close
Cabello

A mayor edad, más preocupaciones de salud

“Por estadística, aproximadamente una de cada diez mujeres va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida y que cada 8 horas en Chile muere una mujer producto de esta patología”. Cifras que nos hacen reflexionar acerca del cuidado de la salud femenina, como también reafirman la importancia de los exámenes preventivos para detectar el cáncer de mama en una etapa inicial.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama? A pesar de ser una patología asintomática, tengamos presente:A mayor edad, más son las preocupaciones. Atrás quedaron los días en que los controles médicos eran sólo de carácter general y ahora las visitas a nuestro especialista requieren de más exámenes preventivos, como por ejemplo, la mamografía. ¿Es incómoda? Sí ¿Duele? También, pero es una molestia llevadera. Sin embargo, es un exámen importante, sobre todo cuando en la familia hay antecedentes de cáncer de mamas.

Este tipo de cáncer es la primera causa de muerte femenina en nuestro país, por lo que la prevención a través de la realización de una mamografía anual a partir de los 40 años más el autoexamen practicado en forma regular son claves.


Ante la realidad del cáncer de mama, la ginecóloga mastóloga de Integramédica parte de Bupa, Galina Ivanova, nos explica

  • La presencia de cáncer de mama cambia la forma de los senos.
  • Observar las mamas y fijarse si presentan algún tipo de cambio, por ejemplo, de color, forma y posición del pezón.
  • Lo anterior realizarlo siempre al término del período menstrual.

La profesional también advierte que las probabilidades de sufrir un cáncer de mama aumentan si existen antecedentes familiares de este tipo de cáncer vinculado a la edad del paciente, siendo más común su aparición entre los 45 y 50 años. “También se ha postulado que la ausencia de lactancia, la menarquía precoz y la menopausia tardía, así como la obesidad y el consumo de alcohol, pueden implicar un mayor riesgo de desarrollar esta patología”, da a conocer Ivanova.

Eso por un lado. Lo otro es ir al dentista. A mí no me gusta. Sufro con eso, pero sé que debo ir periódicamente a chequear que todo esté bien con mis dientes para no sufrir cuando sea viejita. Algo que no he hecho es el blanqueamiento dental, ya que al tomar mucho té y café durante tantos años mis dientes no son del todo blancos. Hace aproximadamente 10 años que no fumo, pero creo que eso también contribuyó al color de mi esmalte dental. El blanqueamiento dental se ha convertido en un tratamiento muy efectivo para quienes solo buscan obtener un tono más claro en sus dientes, ya que “el blanqueamiento dental se justifica y se realiza sólo con fines estéticos. No es algo médico, porque no soluciona ninguna enfermedad odontológica” explica Umberto Masetti, odontólogo de IntegraMédica.

En cuanto a los resultados visibles del tratamiento, estos pueden ser inmediatos si se realiza en una consulta dental y se aplican aclaradores fuertes. En cuanto a la duración total de un procedimiento de blanqueamiento dental, este puede llegar a durar hasta 4 años aproximadamente, si se mantiene una buena higiene bucal.

Con respecto a los cuidados posteriores del tratamiento, el odontólogo advierte que después de un blanqueamiento dental se puede producir sensibilidad dentaria, por lo que se recomienda evitar alimentos muy fríos o calientes, además de no consumir líquidos que contengan pigmentos o colorantes. O sea, a reducir el consumo de té, café u otras bebidas.

En cuanto a las personas que no pueden realizarse blanqueamiento, Masetti advierte que “está comprobado que los productos que se utilizan atraviesan la barrera placentaria y pueden traer consecuencias. Por otra parte, cualquier paciente antes de realizarse un tratamiento de blanqueamiento, debe ser evaluado, ya que si posee algún problema en sus dientes puede ser riesgoso realizar este procedimiento”

¿Cómo mantener una buena higiene bucal?

  • Cepillarse luego de cada comida.
  • Usar un cepillo blando o medio.
  • Utilizar seda dental.
  • Cepillar más prolijamente en la noche.
  • No es recomendable usar pastas blanqueadoras más de dos veces a la semana, ya que dañan el esmalte dental.
  • Usa enjuagues autorizados por el dentista.

¿Ustedes conocen a alguien que se haya realizado botox? Yo sí, pero de igual forma tengo varias que han estado muy tentadas de probar esta alternativa de rejuvenecimiento. Para mejorar la apariencia del rostro y retardar el envejecimiento, el Botox es una solución estética efectiva para zonas como frente, ceño y contorno de ojos.

El paso del tiempo deja marcas que son difíciles de borrar, sobre todo en zonas tan expuestas como el rostro. Para retardar los efectos del envejecimiento la aplicación de toxina botulínica (conocida como Botox) es una buena opción, ya que actúa relajando la musculatura, suavizando pliegues o arrugas del rostro.

Entre las zonas más recomendadas para mejorar el aspecto con Botox, Antonieta Benedetto, dermatóloga de IntegraMédica, indica que este tratamiento estético entrega resultados óptimos en frente, ceño y contorno de ojos, ya que “está recomendado para ir retardando el envejecimiento. Su aplicación actualmente se realiza, en general, cuando se empiezan a marcar las arrugas, alrededor de los 40 años, aunque en algunos casos se puede utilizar antes”.

Si la aplicación de Botox es el tratamiento que se ha elegido para rejuvenecer tu rostro, antes de realizarlo, debes considerar que este tipo de aplicación se realiza a través de inyecciones en los músculos del rostro, razón por la cual solo puede ser aplicado por un médico experto y en un centro estético establecido.

¿Qué debo saber sobre Botox antes de su aplicación?

Si quieres comenzar el año laboral con una apariencia renovada y estás considerando la aplicación de Botox, la dermatóloga recomienda considerar los siguientes factores:

  • Proceso de aplicación: El tratamiento de Botox se realiza a través de la inyección de una aguja muy delgada en los músculos o zona del rostro en que se requiere difuminar arrugas.
  • Duración: La dermatóloga de IntegraMédica explica que el efecto de la aplicación de Botox varía de un paciente a otro, en general es entre 4 a 6 meses, razón por la cual habitualmente se recomienda su aplicación 2 veces al año.
  • Contraindicaciones: No se recomienda para embarazadas y no se debe tomar anticoagulantes como aspirina o relajantes musculares, 5 días previos y posteriores a la aplicación de Botox.
  • Efectos secundarios: Luego de su aplicación, se puede producir algún enrojecimiento o hematomas en las zonas de aplicación, que desaparecen a los pocos días.

Conoce en detalle los tratamientos, promociones y agenda tu evaluación aquí

Tags : botoxcáncer de mamasdentistaintegramédicamamografíasalud bucalsalud dental
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés trabajando en Social Media. Hace cinco años creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que me gustan. Soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

Leave a Response


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE