close
Cabello

6 formas de lidiar con agua y exceso de minerales

En Santiago de Chile el agua puede ser nefasta para el cabello y la piel.Lo deja áspero, duro y reseco. Para mí, que he vivido casi toda la vida en esta ciudad, no es tan terrible porque ya estoy acostumbrada, pero de todas formas es algo que no se puede dejar pasar, por más habituado que nuestro pelo se encuentre.

Es por eso que quiero compartir algunos tips para lograr el equilibrio entre el agua “mala” de algunas ciudades y la salud de nuestro pelo:

1. Incorpora un shampoo antiresiduos a tu stock de productos: ya hemos hablado sobre lo importante que es este tipo de shampoo y lavado en este link. Úsalo una vez cada 15 días en todo el cabello y luego aplica una mascarilla de tratamiento para devolver la humectación a tu cabello. Verás como revive! Puedes elegir el shampoo de tu preferencia de acuerdo a este post.

2. Añade vodka a tu shampoo: este es un experimento que haré en la semana. La idea es mezclar shampoo con un poco de vodka para remover los minerales del agua. ¿Es extraño? Sí, pero la cantidad a utlizar es tan poca que el alcohol contenido en el vodka es muy poco como para llegar a dañar el cabello. Luego, humectar sí o sí.

3. Pon un filtro de ducha: son baratos y el beneficio será no sólo para nuestro pelo, sino que también para nuestra piel. En este post hablo del que compré alguna vez en Homecenter. Eso sí, tuve que dejar de usarlo porque baja la presión del agua y por lo tanto, cuesta regular la temperatura. De todas formas, si vives en casa y no tienes esos problemas, el filtro puede llegar a ser tu mejor amigo.

4. Vinagre de manzana: también es un habitual dentro de los tips entregados en el blog. Regula el ph de la piel, alisa la cutícula y a la vez, impide el efecto de sobre acumulación de productos (esto ocurrirá eventualmente, pero nada es mágico).

5. Utiliza aceites y mascarillas: el de coco, el de argán, el de camelia, el de oliva… Uf! hay muchos aceites que te ayudarán a mantener el pelo humectado, brillante y listo para combatir la resequedad que produce el agua ultra clorada que tenemos. Yo salgo de la ducha, me pongo crema y a pesar de eso igual siento que huelo a Clorinda. Si prefieres, puedes usar mascarillas ( caseras o adquiridas en alguna tienda) para mantener los daños a raya.

6. Jugo de limón: al finalizar el enjuague del acondicionador, mezcla agua con el jugo de un limón en un vaso. Distribuye la mezcla en tu pelo y listo!. Cumple la misma función del vinagre de manzana: devuelve el equilibrio a tu pelo, disminuyendo el frizz y alisando la cutícula.

¿Cómo es el agua en tu ciudad? ¿Tienes la suerte de vivir en el sur del país y no tener problemas con este elemento tan elemental en nuestras vidas?

Tags : aguacuidadosmineralesPelo
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés trabajando en Social Media. Hace cinco años creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que me gustan. Soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

30 comentarios

  1. Hola, buenas tardes

    Me gusto mucho los consejos que das sobre el cabello, recién he descubierto este blog.
    Yo tengo un problema con mi cabello y con el agua potable que llega a mi casa, el agua llega con muchos minerales y muchos sedimentos, en estos ultimos meses este problema ha aumentado considerablemente, y como resultado me he percatado que mi cabello cada vez esta mas reseco, mas tieso. siempre trato de darle cuidados especiales a mi cabello, pero en estos dias se ha vuelto imposible, por mas tratamientos que le haga, mi cabello tiene una apariencia de cabello super procesado, cuando en realidad no es así
    Puedes aconsejarme algo ???
    Saludos
    IlyDiego

  2. Holaa!! Soy santiaguina y siii el agua de aquí es asquerosa si la comparamos con la del sur <3 pero en realidad el pelo se acostumbra, sólo es tener un especial cuidado.
    Cuando viví 1 mes en Londres, el agua era bastante dulce y me dejaba el pelo bastante humectado y nada de frizz, OJO ( estando en temporada invierno allá) dicen que es la ciudad más contaminada de Inglaterra, ya me imagino como será el agua en las otras ciudades!! Exquisita! Jajajja

  3. Actualmente vivo en Arica y mi pelo ha sufrido las consecuencias, las puntas horribles y pajoso, jamás me lo he teñido, nunca me lo he cuidado mucho pq antes, cuando vivía en la quinta región, nada era necesario. Por lo q opté fue comprar agua benedictino de a litro y lavarme el pelo con esta.

  4. Soy de Puerto Montt y más encima en mi casa teníamos agua de pozo…exquisita! Cuando me vine a Santiago hace años, pasé los dos primeros años con alergia al agua…me picaba el cuero cabelludo insoportablemente, me rascaba sin darme cuenta hasta hacerme heridas incluso dormida o me salían costras sin ningún motivo. Al principio creí que podía ser algún producto capilar, pero luego de varios experimentos (y evidencias) comprobé que era el agua. Mis rulos son mucho más lisos desde que vivo en Santiago, y toda mi piel reacciona, sobretodo en verano y cuando los niveles de contaminación están más altos. Cuando me cambié de comuna la alergia disminuyó, sin embargo aún hay días en que mi piel, pelo y cuero cabelludo me reclaman por el agua tan mala. Para el agua de beber uso un filtro, pero no sabía que también existían para la ducha…voy a echarles un vistazo, ya que mientras viva aquí, mi pelo se va a quejar jjejeje
    Muchas gracias por el post, hace tiempo que venía pensando en encontrar alguna información al respecto! 😀

  5. Yo soy de Santiago, Chile, y hago algo muy parecido a lo que hace otra niña que comentó: Compro agua purificada con la que lleno un tazón, luego la caliento en el microondas para que no me dé tanto frío, y luego procedo a aplicármela como último enjuague. A veces le agrego un poco de miel y/o vinagre y/o una bolsa de alguna hierba, manzanilla,menta, etc
    Saludos.

  6. Holaa , tengo una duda , como añado el vinagre de manzana , se le añade al champú o al acondicionador? , si me pueden responder les agradesco , un montón !

  7. vivo en el sur con agua de pozo, y en verdad la diferencia es tremenda al usar agua de ciudad, en stgo se me resecó tanto el pelo los años que estuve por el cloro y el sol, la única ventaja era que mis friz era menor por haber menor humedad, en el sur la humedad es tremenda.
    Mientras mas al sur parece que es mejor, porque cuando fui a Puelo el pelo me quedo mucho mejor que con mi agua.
    El filtro es buena opción y no son caros

  8. Debe ser por lo Forever Santiaguina que soy pero mi pelo aunque es medio mañoso parece no tener grandes problemas con el agua de la ciudad, ahora, cuando viajo a Iquique mi pelo creo que odia el agua del Norte xD lo noto más reseco y esas cosas y cuando vuelvo a Santiago es como que me lavara con agua del sur jajaja la cual sin duda como que hasta me deja los rizos más formaditos como me pasó este verano cuando anduve en Lican Ray 🙂

  9. Hola!

    Todos los veranos parto al norte del País, Arica, lago chungará, San Pedro, etc… mi pelo queda espantoso!!! este año fui a la serena y el clima es harto más húmedo ý frío… que decir como quedo mi pelo ¡¡PEOR!! y bueno lo que he estado haciendo acá en santiago es que yo me lavo el cabello todos los días, pero antes de ducharme lo preparo a primera hora (como a las 7:00) le echo un aceite de argan q es de avon… lo dejo actuar durante un par de horas y luego me baño, el cabello me queda super hidratado y fácil de peinar.. muy brillante, a pesar que yo digo q mi pelo está muerto de medios a puntas 🙁

    La mezcla con vodka ¿sirve para un cabello teñido de medios a puntas?
    Muchas gracias!!

    1. Yo soy de Arica,me vine a vivir hace casi tres años a coquimbo. El año pasado me dio por comenzar a hacer experimentos en mi cabello tuve la oportunidad de ir a Arica para las vacaciones de invierno y sufrí tanto con mi pobre cabello porque el agua es malísima!! Siempre lo he sabido pero jamás pensé que le haría tanto daño a mi pelo. Lo tenía Rubio y una vez que toco el agua de allá mi pelo cambio totalmente estaba de un color anaranjado y cuando se me secaba me quedaba tieso! Ya no quería lavarlo pero era imposible si en cada lavada quedaba de esa manera así que de todas formas todos los días tenía que lavarlo porque era como si no lo lavara en semanas,acá igual sufro bastante porque es húmedo y el frizz insoportable!! Tuve que cortarlo y hasta ahora aún no logro tenerlo como era antes,me ha costado bastante que crezca. Saludos y hay que cuidar el cabello

  10. Yo ahora estoy en Munich, pensé que mi pelito iba a estar maravilloso! pero las primeras semanas estuvo asqueroso!! me traje mis shampoos desde Santiago… SAN TIA GOOOO (xD)… y no hubo caso, se portó pésimo los primeros días… ahora que estoy por volver, he logrado mantenerlo decente D:… mal! no sé pq pasó eso D:

  11. Viví un mes al sur de Inglaterra, (donde había playa) y mi pelo cambió muchísimo! estaba super crespo y humectado, usaba cualquier cosa en la cabeza y se veía precioso, ni parecido a Santiago

  12. Cuando tenía tiempo realizaba una mascarilla casera de palta, vodka y jugo de naranja y me dejaba el pelo maravilloso, brillante, nutrido y suave 😀

  13. holaa! yo estoy viviendo en Calama, zona minera, comprenderán cómo es…se me secó el pelo mil, y la piel igual.. así que me vienen muy bien estos tips. Me tuve que cortar el pelo, de tenerlo hasta el sostén, ahora lo tengo hasta los hombros, no se me ve nada de mal, no me arrepiento, y se nota el cambio de textura en las puntas. Estoy usando un mix de productos, el kit completo de quinoa, natura, shampoo NyV de ginseng, mascarilla nutrienergética sinsea de elgon, acondicionador leche de coco de familand, uso cada 15 día limpieza profunda de alberto vo5 y en aceites, tengo unos sachetts de elgon sinsea 7 oils, el de coco de organix, y mañana usaré el casero de cebolla que ya terminó el tiempo de maceración, ojalá me vaya bien! gracias x los consejos, me encanta esta página..cariños!!!

  14. Estuve un año en Santiago y se que es que el cabello te quede ultra reseco y duro, la verdad es que admiro mucho a las chicas que tienen un cabello estupendo en santiago, eso es muchoo esfuerzo y dedicacion, pero como regrese a mi pais(Santa Cruz de la Sierra- Bolivia), puedo decir que el agua es dulcee y rica, el cabello se mantiene increible!! Y solo tomo agua de la pileta, es sabrosaa!! De todas maneras ame Santiago, extraño los carretes y los terremotos!! 😉 algun dia volvere!! Es mi Paris en Chile.. puro Amor <3

  15. Yo soy de Los Ángeles y hace un año y medio vivo en Santiago, no se imaginan como he sufrido, creí que iba a quedar pelada con el agua de esta ciudad, es demasiado mala, dura, reseca todo, y eso que tengo el pelo graso, en mi pueblo usaba hasta el champú Elvive y me quedaba estupendo, acá he probado de todo, finalmente después de un año de pruebas llegué a una combinación que ha mantenido mi pelo un poco decente (naturaleza y vida), pero realmente ha sido una odisea. Gracias a la Bea he aprendido a cuidar mi pelo y mantenerlo dominado a pesar de Santiago.

  16. Yo vivo en Temuco, y el agua acá todavía es limpia. Mi pelo queda bonito y liviano, sólo mi piel se resaca un poco, pero yo creo que eso pasa con toda el agua. Por otro lado, yo consumo siempre agua de la llave, y no he tenido problemas, lo que sí me ocurrió en Santiago cuando bebía agua de la llave.

    Saludos!

  17. Yo tuve la suerte de vivir un año en Puerto varas!! Mi pelo estuvo hermoso ese tiempo sin hacerle nada extra!! El agua es realmente maravillosa!! Ahora cada vez que voy a ver a mis papás, que viven allá aún, disfruto a concho lavarme el pelo!! Que ganas de traerme un camión de agua de allá =)

  18. Todos mis veranos son en el Valle del Elqui y en uno de ellos olvidé en casa el bolso de productos capilares.
    Mi marido partió a comprar shampoo y acondicionador pero, en el horario que fue estaba tooooodo cerrado y encontró un local pequeño en donde compró lo que le había pedido.
    Grande fue mi sorpresa cuando llega con unos sachet( si, sachet) de shampoo ballerina de quillay y unos de bálsamo glossy( si, al parecer aún existe o eran del año del cuete)
    A regañadientes los ocupé con agua helada( el calor allá es infernal) y voilá!!!!!!!! Pelo maravilloso!!!!!
    Brillante , suelto , sin frizz! Una maravilla el agüita del valle 🙂

  19. Hola, yo vivo en Rep. Dominicana y en la zona que vivo el agua es muy salada o dura como tu dices, así que lo que yo hago es lavarme el pelo con agua purificada, utilizo un botellon cada vez que me la voy a lavar y he visto la diferencia.

  20. Hola Bea! Yo soy de la 8va región y por temas universitarios estoy en Concepción la mayor parte del tiempo. Según yo, acá en Conce el agua es bastante amigable con la piel y el cabello, no siento que la piel me quede “dura” o el cabello reseco. Si bien uso champú y acondicionador hubo un par de veces donde tuve la mala surte de que se cortó el agua y no puede aplicar acondicionador, pensé que me quedaría horrible el pelo pero la verdad no, quedó bastante decente, casi no se notaba la diferencia… además, de sabor no es desagradable así que puedo abrir la llave y tomar un vaso de agua, aunque soy bastante mala para eso xD , Saludos!

Leave a Response


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE