close
Aceites

El aceite de coco sí penetra la fibra capilar: descubre por qué

Ayer, mientras pensaba escribir sobre otro tema, me encontré con algunos posts en aquella red social del logo azul donde algunas personas afirmaban lo siguiente sobre el aceite de coco:

  1. “Aceite de Argan o ricino…JAMAS UN ACEITE COMEDOGENEO como el aceite de Coco”
  2. “la molecula del aceite de coco es mas grande de la que puede absorver el pelito, no se supone que deba penetrar la corteza, debe reponer nuestra “capa de grasa” natural que perdemos al hacernos tratamientos químicos, decoloraciones etc…”

Comprenderán que, a esas alturas, mi expresión era la siguiente:

via GIPHY

Sabemos que yo no soy científica ni profesional especialista en cabello. Sin embargo, hace 10 años que tengo este sitio y me he dedicado a investigar sobre el tema para poder compartir lo que descubro con ustedes. En situaciones como la descrita, la profesora que llevo adentro sale a flote. Entonces, lo que hice fue buscar evidencia y compartirla en esa red, porque leer es gratis y no le hace mal a nadie. Desconozco si se tomaron la molestia de revisar los links que dejé, ya que jamás me respondieron.

Entonces, ¿cómo ocurre esto?

Vamos a los hechos. Me enfocaré sólo en tres fuentes para que este post no quede eterno y aburrido:

  1. En este artículo que está publicado en US National Library of Medicine National Institutes of Health se afirma lo siguiente: Coconut oil, being a triglyceride of lauric acid (principal fatty acid), has a high affinity for hair proteins and because of its low molecular weight and straight linear chain, is able to penetrate inside the hair shaft. Mineral oil, a hydrocarbon, does not penetrate. El aceite de coco, que es un triglicerido de ácido láurico (principal ácido graso) tiene alta afinidad con las proteinas del cabello y es por su bajo peso molecular y su cadena linear recta, es capaz de penetrar dentro de la hebra capilar. El aceite mineral, un hidrocarburo, no lo penetra.
  2. En este otro artículo llamado “The effectiveness of coconut oil mixed with herbs to promote hair growth” nos cuentan: Coconut oil (Cocos nucifera ) is used as hair treatment by previous people as it gives hair healthy and also can promote hair growth. El aceite de coco (cocos nucifera) ha sido usado previamente por un grupo de personas ya que entrega un cabello sano y además, promueve su crecimiento.
  3. Por último, alguien lo menciona en su trabajo de fin de grado. En la página 14 del pdf se indica lo siguiente: Un estudio analizó la capacidad de penetrar en el cabello del aceite de coco y el aceite mineral o parafina liquida. Aplicaron el correspondiente aceite sobre muestras de cabello seco, lo dejaron una noche entera y posteriormente lo lavaron. Tras realizar una espectrometría de masas con TOF-SIMS (Time Of Flight Secondary Ion Mass Spectrometry) del córtex de distintas muestras de cabello, observaron que en aquellos cabellos tratados con aceite de coco, el espectro que mostraba el córtex de la fibra correspondía con el del aceite de coco puro, mientras que esto no se observó en los cabellos tratados con aceite mineral, queriendo decir que el aceite de coco es capaz de penetrar hasta el córtex. También observaron que, gracias a esta capacidad, en el cabello tratado con aceite de coco y, aunque en menor proporción, en el tratado con aceite mineral el hinchamiento producido por el agua era significativamente menor que en aquellos cabellos sin tratar y esto, por lo tanto,reducía el daño provocado por ladilatación y contraccióndel cabello con los lavados.

Como habrán podido comprobar, hay gente que ha estudiado sobre este tema y no es una ocurrencia loca de internet. No sé… cuando veo discusiones como la que describo al comienzo del post pienso “¿se tomarán la molestia de buscar en Google y comprobar lo que están diciendo?”. Y esto me pasa no sólo con temas capilares, sino que también con cosas tan polémicas y extremadamente absurdas como afirmar que la tierra es plana. Sí, a ese nivel.

Por eso, no olviden lo siguiente:

“El conocimiento es poder”

Sir Francis Bacon

Tags : aceite de cocoaceite de coco beneficiosaceites para el cabellococo
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés. En octubre del 2010 creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que quiero compartir. No vivo sin música, películas, fotografía, viajar y la buena mesa.

3 comentarios

  1. Hola Bea, por eso no me gusta esa red social, puro chisme sin bases y gente compartiendo a lo loco, jajaja, hoy precisamente fui a comprar un tarro de aceite de coco, ¡por que amo como me deja el cabello!, a mi piel no le encanta pero mi pelo es adicto y lo tengo larguísimo y brillante, he usado aceite de oliva, de semilla de uva, de aguacate, de cáñamo, de todos, pero para mi el Coco es el Rey, mi experiencia lo avala.

    Te sigo desde hace aaaaaaaños, cuando solo subías recetas de pócimas herbales para tener cabello de princesa medieval jajajja :3
    Una pregunta quiero aclararme el pelo con algo natural, ¿que me recomiendas?
    Saludos

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.