close
Cabello

El cabello a través de las décadas: 1900-1910

Se me ocurrió comenzar esta serie de posts semanales enfocados a la moda capilar de las décadas que abarcan desde el 1900 hasta nuestros días. No quise partir desde la Antigüedad porque pienso que el siglo 20 es el que más nos representa y porque además, es más que seguro que alguna de ustedes tiene alguna abuela o bisabuela que alcanzó a usar los peinados y estilos que les mostraré.

1900-1910

Éste fue un periodo de transición en lo que respecta a la moda capilar. La Era Victoriana había terminado y el peinado realzado con un “Pompadour” se volvía bastante popular. Se utilizaba en moños sueltos  y para realizarlo el cabello se escarmenaba para dar el volumen necesario o bien, se utilizaba un postizo de cabello para dar elevación. Este peinado era un gran soporte para los enormes sombreros que las damas usaban en esa época, los cuales eran adornados con plumas y cintas. Todo esto iba a juego según la ropa a usar, ya fuera el vestido de la mañana, de la tarde, de salida a pasear o de la cena.

04065cbe6d59823168206f73da7d318f

1900s-Edwardian-Hair-TN-250x250

images (2)

img177web

1909-Edwardian-Low-Coiffure-Hugh-Mangum-photographs4

Los cuidados capilares se limitaban a lavar el cabello sólo con agua. Si se era una mujer adinerada, el agua de rosas era una buena opción para ser usada al final del lavado. También existía el jabón de castilla y el uso de aceites de coco y de palma se hizo más común gracias a los tratados comerciales y las importaciones y exportaciones entre países. Hay que considerar que en esos años no había los problemas de contaminación que hay actualmente, por lo que el cabello podía durar limpio muchos días. Lavarlo a diario era algo impensado. También, era común que el pelo se lavase con agua de lluvia.


Sobre le largo del cabello, lo común era usarlo largo, ya que la revolución capilar provocada después de la Primera Guerra Mundial generaría un cambio a todo nivel, cuya influencia se verá reflejada a principios de 1920.

¿Conoces a alguien que haya alcanzado a usar estos peinados?

Tags : cabello e historiaEl cabello a través de las décadasel cabello en 1900el cabello en el siglo 20historia del cabello
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés trabajando en Social Media. Hace cinco años creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que me gustan. Soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

12 comentarios

  1. hola!!!!!me encanto!!!! hace mucho buscaba la fecha de una foto de mi abuela con este estilo de peinado!!!no solo el peinado hasta el vestido parecido muchas gracias!!!!!!

  2. Me encantó el post! mis abuelas ya no alcanzaron esta moda, pero en muchas películas se aprecian estos looks, que se ven muy elegantes y femininos 😀 saludos!

  3. Muy bueno! Mi bis abuela y mi tatara abuela usaban esos peinados. Mi tatara abuela ( obvio) lo acompañaba con sus pomposos vestidos y ENORMES sombreros y sin sombrero parecía ET!!! Jejeje una cabezota!

  4. Me encanta esta página, leo todo lo que publicas desde ya hace meses!, primera vez que comento porque me gusto mucho tu idea de ir publicando la moda capilar de el siglo 20. Yo tuve un curso en la U en donde aprendí mucho de la moda de aquellos años y lo vine a encontrar de nuevo aquí, felicitaciones cada día más completa tu página! Saludos.

  5. que buena idea tuviste…justo andaba buscando información sobre el cabello en la antigüedad…me calló como anillo al dedo…espero los siguientes posts

  6. El otro día encontré fotos de mi abuelo cuando era guagua (él nació en 1912) y salía con su mamá y ella usaba estos looks. La verdad es que no me gustaba mucho cómo se veía 😛 El peinado que llevaba mi bisabuela era igual al de la última foto. Igual una reliquia! Muy buen artículo

  7. me llamo la atención lo del agua de rosas creo que lo probare ya que nunca me e enjuagado con alguna infusión de hiervas pese a que he leído muchos en tu blog de lo bueno que son kajkaja pero bueno nunca es tarde

  8. Woow realmente amo esta pagina 😀 todos los dias se aprende algo nuevo sobre el cabello…
    Le estoy recomendando esta pagina a todas mis amigas! Es muy cool :)))))

Leave a Response


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.