close
Cabello

El embarazo y los cuidados capilares

Durante el embarazo ocurren muchísimos cambios debido a la revolución hormonal que se está viviendo. Es por esto que el cabello puede cambiar su condición (ya sea para bien o para mal) y no debe ser descuidado por ningún motivo.

Es por esto que hoy decidí escribir este post que puede ser de gran ayuda a varias de ustedes:

1. El cabello puede cambiar su textura durante el embarazo. Si es liso, tal vez se ondule o viceversa. Ante esto, no es bueno tratar de mantener la estructura original del pelo, sino que es mejor adaptarse al nuevo cambio y trabajar con él. Se puede adaptar el corte de pelo, el peinado que se usa a diario y los productos que se utlizan para sacar el mayor provecho posible.


2. Si tiñes tu pelo, siempre es bueno consultar a tu médico sobre los posibles riesgos a los que se puede estar expuesta. Actualmente, hay varias marcas de tinturas que no utilizan amoniaco y que son muy suaves, pero siempre será mejor evitarlas. Ahora, si eso no es posible, se pueden usar tonalizantes, como la henna Surya que es muy suave.

3. Los tratamientos de alisado están muy de moda, pero también hay que estar segura cuál podría ser recomendable para una embarazada. Muchos contienen formaleido, que puede ser tóxico. En este caso, es mejor mantener el pelo y sus problemas a raya manteniendo un régimen de cuidados especiales y no peligrosos.

4. Si eres de las afortunadas que luce un cabello saludable durante el embarazo, esto no significa que haya que descuidarse, porque una vez que el bebé nazca es probable que el cabello se ponga horrible debido a la revolución hormonal. Es por eso que los masajes capilares y el uso de productos adecuados para cada tipo de cabello son super importantes durante esta etapa.

5. La alimentación va de la mano con un buen embarazo y desarrollo del bebé. No se puede descuidar por ningún motivo y debe ser equilibrada. Si te has alimentado bien durante tu vida, no tendrás problemas, pero si te restringen ciertos alimentos o nunca has mantenido un régimen saludable, consulta a tu médico cuáles pueden ser beneficiosos para el cabello y la piel, para mantener todo en un sano balance.

6. Una vez que el bebé nace, puede surgir un gran cambio. El cabello puede caerse de manera escandalosa, pero eso es totalmente normal, una vez más debido a los cambios hormonales que se generan. Como punto extra, me extraña que haya mujeres que se encuentran en la etapa de post parto y que no sepan esto. ¿Qué pasa con los médicos que no informan y con las mujeres que no buscan información?. De todas formas no hay que alarmarse, todo debería volver a la normalidad luego de unos meses, cuando el cuerpo se regularice. Si la caída de cabello es demasiada, siempre hay que consultar al médico por vitaminas que se puedan tomar durante esta fase, pero nunca auto medicarse ante la desesperación. No hay que ser irresponsable.

¿Qué cambios has notado en tu cabello durante el embarazo? ¿Notaste alteraciones en el post parto?

Tags : cabello y embarazoembarazoestar embarazadahormonas
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés trabajando en Social Media. Hace cinco años creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que me gustan. Soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

15 comentarios

  1. Hola buenas tardes estoy embarrasses hoy cumplo 2 meses. Tengo una inquietud puesto que de 5 años para acá mi cabello se puso poquito e tomado muchas vitaminas y bueno mejora pero creo que es el stres. Dígame algo como puedo hacer para lucir un cabello lindo ahorita sufro de raíz grasosa y abajo reseco yo le e comprado tratamientos de hidratación además tomo mucha agua como fruta una vez al día y en el almuerzo siempre incluyo vegetales a veses crudos o a veses cocidos no como dulce y llevo una dieta balanceada ayúdenme que hago para que no se me caiga el cabello cuando tenga a mi bebe esto le sucede a todo el mundo como hago para tener un cabello lindo ahora es liso me se me ondula un poco abajo gracias le agradezco mucho su ayuda

  2. hola, primero quiero decir que me gusta mucho tu pagina una pregunta has hecho el tema de los masajes capilares, si es q no ,podrias hacerlo? en internet he visto unos pocos y se que es para activar la circulacion pero los que he visto no me dan confianza, si tu lo aconsejas me sentire con confianza 🙂

  3. Hola Bea:
    Mi hermana hace dos meses fue mama y desde que empezó a amamantar se le a caído arto el pelo ufffff a montones, pero durante su embarazo le paso lo contrario si bien se caia el cabello lo normal le crecio bastante mas de lo normal diría yo y lo tenia muy lindo y eso que ella no se lo cuida para nada y se lo pancha prácticamente todos los días . Ahora que ya tubo la bebe aun le sigue creciendo el cabello pero se le cae de una manera impresionante A TODAS LAS EMBARAZADAS LE CRECERA TANTO ?

  4. Yo siempre me he preguntado si me podré teñir el pelo estando embarazada , no es porque ahora lo esté , es porque luego pienso estarlo ji,ji y me muero de ganas de hacerme un cambio de look porque tengo el pelo muy largo y virgen lo que a veces me aburre , tengo muchas ganas de tener un color bonito pero y si me lo tiño y me entero que no lo puedo seguir haciendo durante el embarazo? PLOP adiós look. Que cosas , le voy a preguntar al médico y les cuento por si a alguien le interesa.

    Caro.

    1. Noooo!! no te pintes el pelo, una vez que empiezas no te puedes detener, se vuelve un gasto además no olvides que se maltrata el cabello. Te arrepentirás más de pintarlo que de no pintarlo.

  5. Hola Bea!
    Que rico que publiques esta nota ya que hace tiempo he buscado por internet algo acerca del cuidado capilar en el embarazo pero sabes, creo que donde ocurren mas cambios es en la lactancia que ya al dar pecho, por la leche materna pasan todos los nutrientes, anticuerpos y defensas para nuestro hijo. Cuando estuve embarazada el pelo no me cambió mucho, yo tengo el pelo liso, pero desde que empecé a dar pecho, el pelo se me caía, se me deshidrató muchísimo (y eso que tomaba aprox unos 4 a 5 litros de agua para tener una buena cantidad de leche), literalmente creo que mi pelo se me murió, pero lo bueno es que me di cuenta de adquirí una rutina de cuidado capilar para devolverle la vida. Lo primero que hice fue ir con mi ginecólogo para que me prescribiera vitaminas tanto para la lactancia como para mi y mi salud (se que es obvio lo que digo “para mi” pero esto es vital porque hay vitaminas que sólo enriquecen la leche materna), lo segundo fue irme por lo natural, en un plato pequeño, mezclaba aceite de oliva y aceite de jojoba, por esos días, cuando el bebé está pequeño yo no salía mucho así que me dejaba el aceite por 24 horas, lo aplicaba desde la oreja hasta las puntas enfoncándome en ellas porque es ahí donde mi pelo estaba mas feo.. luego de ese tiempo me lo lavaba normalmente pero con champú sin sal, un tip maravilloso que encontré de casualidad fue el champú de mi bebé, descubrí que uno maravilloso que es el EUCERIN BABY, apliqué una pequeña cantidad en mi cabello y fue como un elixir!! lo digo así porque ningún champú me dejó el pelo tan lindo, con brillo y suave, digo también hidratado porque una vez que dejé de usar los aceites, me compré el champú de mi hijo para lavarme el pelo y descubrí que no me lo dejaba seco ni áspero. Después del champú ocupaba la mascarilla de castaña de Natura, dejaba actuar la mascarilla unos 5 minutos, si bien en el etiquetado de la mascarilla dice dejar 3 minutos y luego enjuagar, yo lo dejaba mas tiempo porque mi pelo estaba HAMBRIENTO!! jajaja, y luego enjuagaba normalmente. Después del lavado ocupaba el sérum antifrizz de maracuyá de Natura y el pelo a la vida nuevamente!!
    Este ritual lo practicaba sagradamente cada 2 días, para que mi pelo recuperara aceites naturales. Ahora mi hijo tiene 1 año y ahora lo hago solo una vez cada 2 semanas, pero ya dejé de ocupar el Eucerin Baby, aunque si ocupo champú sin sal cada vez que me lo lavo.
    Saludos a todas las mamás!!

  6. Hola bea! Estoy de 7 meses de embarazo y a decir verdad el unico cambio que he notado en mi cabello es que me dura mas tiempo limpio. Antes debia lavarmelo si o si dia por medio, ahora puede ser que me lo lave cada 2 o 3 dias y no se ve ni se siente sucio.
    Me preocupa si el tema de la caida del cabello post parto asi que de a poco voy juntando productos que me ayuden a combatirla despues de que nazca mi hija. Supongo que los que contengan ortiga y gingseng me ayudaran no?
    Tu blog es genial!!

  7. Hay Bea, estoy de seis mese de embarazo y la verdad es que antes de quedar embarazada estuve con harto problema de caída del cabello, luego logre controlarlo con un shampoo anticaída y a los mese quede embarazada, y supongo que las vitaminas y esas cosas me han ayudado mucho con el cuidado de mi cabello, siempre lo e tenido seco seco y ahora tengo que cuidarlo mas, pero en general está mas o menos sano, sabia que luego del parto las probabilidades de que se vuelva a caer son altas, ojalá que no por que me aterra pensar en eso, igual trato de mantenerme bien hidratada y de usar mis aceititos y cremas para ayudar a mi pelito, pero espero que la shormonas no me jueguen una mala pasada… gracias por la info Bea.
    Cariños

  8. Hola! En mi primer embarazo (niño) mi pelo se puso muuuy grasoso al principio y luego frondoso pero con frizz… trate de cuidarlo con algunos productos pero en ese entonces no le di mucha importancia al tema. Ahora con mi segundo embarazo (niña) ya tenia conocimiento de cuidado capilar (gracias a este blog!!!) De todas maneras en este embarazo mi cabello no cambio mucho aunque si se veia mas bonito que de costumbre. Ahora mi bebe ya esta por cumplir 3meses y se me esta empezando a caer asi que ocupo un rico champu de ortiga romero y acondicionador de chocolate ricino (que compre en Close up cosmetica natural). Aplico aceites naturales como el de argan o una mezcla que tengo por ahi de vez en cuando y sigo con mis cuidados habituales, todos aprendidos aqui como cepillo de cerdas naturales, tecnica ac-sh-ac y masajes con aceites y hasta ahora todo bien 🙂 saludos a todas y a Bea por supuesto!

  9. yo lo unico que noté fue que el pelo me crecio mas rápido que nunca, pero se debilitó mucho…puntas abiertas por doquiero, asi que me corte el pelo no mas 10 cm…y de ahi me creció super bien, no experimente nada post parto…una vez que me corte el pelo creció sanito otra vez.

  10. Ufff a mi nadie me dijo que el pelo se me iba a caer después del tercer mes de tener a mi hijita, salen mechones completos y en la ducha es peor, pensé que quedaría calva y que estaba sufriendo de alopecia. Mi hijita ya tiene 2 años y tres meses y veo miles de pelos cortitos producto de eso 🙂

Leave a Response


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE