close
Experimentos

Gel de aloe vera: preparación y usos

Quienes me siguen en Instagram, pudieron ver que subí una foto donde mostraba la hoja de aloe vera que compré en el Unimarc a $1.590. Ahora les mostraré como obtuve el gel y que usos le pueden dar.

1. La hoja viene en una malla de color verde.

2. Corté y eliminé todo el borde de la hoja que tiene espinas.


3. Saqué cuidadosamente la cáscara a lo largo de la hoja…

4. Y luego raspé el gel y pulpa con una cuchara.

5. Puse el gel y la pulpa en un recipiente. Molí con la mini pimer (también se puede hacer con licuadora) y este es el resultado.

El aloe vera es una planta altamente nutritiva para el pelo y la piel. Pueden ocupar el gel antes de usar la crema humectante, ya que absorbe de inmediato. Luego de eso, se pueden poner la crema de costumbre,

En el pelo ayuda a prevenir la alopecia, además de entregar brillo, humectación y reducir el frizz. Pueden usarlo de las siguientes maneras:

1. Mezclando una parte (al ojo) con el shampoo o acondicionador. No se descompone ni produce mal olor.

2. Como tratamiento nocturno: ya sea en las puntas o en todo el cabello, incluyendo el cuero cabelludo.

3. Haciendo una loción antifrizz: se mezcla el gel con un poquito de agua, gotas de limón y una gota de algún aceite (jojoba, almendra etc) . La mezcla se pone en un rociador y listo.

4. Ocupando el gel solo para definir rulos y ondas.

5. Podemos añadirla a cualquier mascarilla casera, con yogurt, huevo, palta, etc.

6. También podemos mezclar un poco con nuestras mascarillas de tratamiento.

Si son de las afortunadas que tienen planta de aloe vera, deben cortar la hoja más cercana a la tierra. Si no tienen la planta pueden encontrarla en supermercados. También la he visto en el Lider, pero no recuerdo su precio.

¿Usan aloe vera? ¿Qué resultados han obtenido?

Tags : aloe veraalopeciabrillogel
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés trabajando en Social Media. Hace cinco años creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que me gustan. Soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

95 comentarios

  1. Hola Beatriz, muy buenas las indicaciones que comentaste sobre el uso del gel de Aloe Vera para el cabello. Lo ideal es que hubieses utilizado o conseguido una hoja que esté en buen estado, ya que la que se ve en las fotos es muy pequeña, delgada ( con un mínimo de gel interno) y el gel se presenta oxidado dado por el color oscuro o marrón, sobre todo la aloína que es un líquido amarillo que se encuentra en la cara interna de la cáscara de las hojas, que una vez al entrar en contacto con el oxígeno se oxida cambiando de color a un tono rojo muy oscuro. Por lo general cuando una hoja está por mucho tiempo almacenada, que es lo que sucede, con las que se venden en los supermercados, éstas se oxidan perdiendo todas sus propiedades, , Recuerda que una hoja apenas es cortada de la planta comienza un proceso de oxidación donde se van perdiendo sus propiedades progresivamente. El gel de Aloe Vera es traslúcido y cuando pasa el tiempo y en contacto con el oxígeno, la luz, los microorganismos, la alta temperatura desencadenan esos procesos de oxidación que le hacen perder sus propiedades benéficas. Si se quiere aprovechar todos sus beneficios, lo mejor es obtener el gel desde una planta adulta ( sobre los 2-3 años de edad) mientras más edad mejor ya que es cuando el gel está totalmente desarrollado desde el punto de vista de sus propiedades medicinales. Por lo general un hoja en buenas condiciones y de una planta adulta mide unos 60-70 cm de largo, 10-15 cm en su base mas ancha y unos 4-5 cm de grosor. Su peso va entre los 600 a 1.200 g. También las propiedades del Aloe Vera se pueden aprovechar utilizando buenos productos para la piel y cabello, fijándose que estén fabricados con gel puro y fresco de la hoja de Aloe Vera, procesado en frío sin pasteurizar para que no pierda sus propiedades, estabilizado para que no se oxide, en un alto porcentaje y concentración en el producto, que no estén elaborados a partir de gel liofilizado o en polvo, extractos, etc, que es con lo que se fabrica la mayoría de los productos y que forman una estrategia más de marketing sin aportar mayores beneficios. Si bien es cierto el agregar el gel de una planta a un shampoo no es mala idea, el problema es que se pierde todo el control de características importantes para la piel y el cabello como son el control de Ph, control microbiano, etc, que nos podrían afectar en algún caso de mala manera, pero para usarlo de vez en cuando no andaría mal. Muy bueno tu blog, te felicito! saludos!

  2. Yo tengo dos plantitas de aloe en mi casa y las amo. Agrego la pulpa en mascarillas tanto naturales como envasadas y también me preparo una loción con té de manzanilla, gel de aloe y unas gotitas de aceite de jojoba o argan, es lo mejor para formar los rulos y evitar el frizz.

  3. Hola Bea, hace unos meses ya que descubrí tu blogg y lo agradezco tanto, tengo el pelo sequisimo y con mucho frizz y ondas, por lo que siempre debía usar moño, pero ahora esta tan sano y mucho más dócil, hace como un mes ya que lo uso suelto. Y el otro día mi pololo ( que no se fija en nada como la mayoría de ellos) me dijo “que lindo está tu pelo” y me sentí tan bien, después que pensé que no tenía arreglo… Es la primera vez que escribo y es para darte las gracias a ti y también a las chicas que comentan sus experiencias y muchos datos útiles. Cariños ☺

  4. Bea gracias por los consejos, pero tengo una duda
    Yo quiero hacer shampoo neutro con aleo vera natural y algún colorante y olor, cuánto dura? desde cuando se realiza.
    como conservo para que no se descomponga?

    gracias
    Margarita

  5. Hola ayer me hice un peeling quimico para unas manchas por accidente vehicular, raspones, cortes y erupciones por tantos antibioticos que consumi a raiz de las 10 operaciones cada 3 meses.
    me recomendaron hecharme corticoide y una crema humectante, podria hecharme el gel de Aloe ? pero confirmame si el liquido rojo no me mancharia la piel.
    Gracias
    Mariela

  6. En colombia en los supermercados carulla o el exito venden el gel 100% puro viene en una bolsa especial (es puro aloe vera o sabila como le decimos nosotros es como sacarlo de la hoja y meterlo en una bolsa) y puede durar meses en la nevera a 2 dolares es genial yo lo uso para todo hasta para mezclarlo con los jugos quedan muy refrescantes. Cuando me hago exfoliación en el cuerpo con azucar morena y aceite de oliva le aplico un poquito de ese gel y queda como un chicle muy viscoso tan chistoso, pero es bueno

  7. Hola, tengo una duda y espero que me puedan responder. Me han dicho por ahi que hay dos tipos de aloe vera, y que solo una sirve para el rostro y el pelo. Segun lo que me dijeron la hoja de aloe vera que tiene espinas y es pequeña no sirve, y la que es grande de color verde y amarillo si sirve… ¿Estoy muy perdida? ajaja lo pregunto porque cerca de mi casa hay muchas plantas aloe vera y son enormes.. y me dan ganas de ir a sacar una hojita.. pero tengo esa duda. Agradeceria mucho una respuesta!

    1. Efectivamente debes tomar una hoja grande porque está madura, pelarla y sacar la pulpa, luego enjuagarla bien para eliminar restos que contenga la planta y luego le das con una batidora y la aplicas, la misma debes usarla enseguida y para que puedas usarla también al día siguiente echale unas gotas de limón para que no se oxide y lo guardas en la refrigeradora. El aloe vera puedes usarlo de la cabeza a los pies es excelente! Saludos y espero te sirva esta respuesta.

  8. Hola chicas, no sé que pasó, seguí todas las indicaciones para preparar mi gel y ese mismo día todo resultó bien, sin embargo, al día siguiente el olor les juro que era insoportable, y eso que lo guardé en el refri, cuento corto, lo tuve que botar. ¿Hice algo mal por lo cual se descompuso?. Besos, me fascina este blog, gracias Bea.

    1. Antes de sacar el gel de la hoja, luego que le quitas los bordes espinosos lo debes poner en un recipiente con agua por lo menos 2 horas y mejor si es mas tiempo para que elimine su ácibar que es el que le da ese olor y color amarillo y causa irritaciones en la piel, pasado este tiempo, sacas el gel que será transparente y lo licuas y usas en la piel, cabello o en jugos.

  9. Hola! He comprado un Hoya de Aloe y he hecho un gel con agua para mi cabeza. El Gel esta de color rosa, tambien. En otro Blog he leido que el gel tiene el color rosa que el es estropeado. Este Informacion esta correcto? Es el gel de color rosa estropeado?
    Muchas gracias y saludos!

  10. Mañana lo voy a hacer, escuche q es buena para el cuero cabelludo, antes lo hacia mucho y si me refrescaba el cuero cabelludo y le daba mas fuerza y es buena para la caspa. Tengo mucha grasa y caspa

  11. el color normal es transparente, despues de un tiempo se torna en un color rojizo, lo use como tratamiento con aceite de oliva y me quedo genial! no note el olor

  12. Esta planta es maravillosa, la he utilizado para mascarillas capilares y le hace mucho bien al cuero cabelludo, pero eso si, detesto su olor!, creo q es el mas desagradable que he olido en mi vida!, no entendí bien la técnica para quitarle el olor :/

    1. Hace poquito use el aloe vera como tratamiento nocturno y me fue de lo más bien, así que doy total fe de sus propiedades 🙂 Además tengo una tía (que ya es abuelita) y le tiene devoción a esta planta, onda la usa para todo, TODO!!! jajaja y tiene el pelo super brillante, es canosa, pero lo tiene super super lindo además lo usa en el rostro haciéndose unos masajitos y es la viejita con menos arrugas y la piel más estirada que conozco…así que ya saben chiquillas el aloe es la clave del éxito jajaja

    2. La técnica es cortarle los bordes espinosos y remojarlo por lo menos 2 horas en agua y entonces sacar el gel que será transparente y ya no tendrá ese fuerte olor y color oscuro

    1. estás segura que es ‘the real’ aloe vera? porque en Chile andan dando vuelta algunas de la misma familia, pero que no son… pregunto porque dices que crece como hongo, y la aloe vera es super delicada, las otras si crecen como hongo, aunque tienen propiedades similares se supone que no son tan efectivas… y cortala en la mañana temprano!!! más tarde se pone amarga!

  13. mi mama guardaba la hoja completa con una bolsa en el refri y yo la iba sacando de pedazo y lo que sacaba lo utilizaba de inmediato.
    me di cuenta que haci me duro mas fresca, cuando hice lo del frasco se puso como mala despues y olia feo :S

    1. no porque, pero tengo la impresión que se descompone con facilidad, creo que venden unos envases especiales que se guardan en el refrii, pero evitar la descomposición!! un dato interesante. es parte del desayuno de mi papá con yoghurt y frutitas.

    2. Hace tiempo que uso el aloe vera, las primeras veces cuando la molia, con los días el olor era horrible, así que después comencé a dejar la hoja en el refrigerador, voy sacando trocitos y 0 problemas, la uso en todo el cuerpo.

  14. Hola hace muy poco que conoci la pagina y que enamorada <3 ajaja
    ahora soy una traumada por el cabello. nunca me he echado aloe vera asique lo voy a probar en mi cabello justo a mi mamá le regalaron una planta de estas jajjaa Muchas gracias por tus consejos realmente son de mucha ayuda. 😀

    1. INFUSION DE ROMERO
      20 gramos de Hojitas de Romero Fresco
      1 Litro de Agua

      Pones a calentar el Agua y cuando esta llegue a su punto de ebullición (¡Burbujas!)
      Viertes el Romero y le bajas de intensidad a la llama
      Tapas el recipiente y lo dejas hervir a fuego lento por 10 minutos
      Deja que de enfríe totalmente
      Y lo usas como ultimo enjuague después del Shampoo y Acondicionador
      Ya no lo enjuagas

      También esta Ultra recomendado hacer Masajes Capilares con Aceite de Coco Virgen
      (Masaje circular en el Cuero cabelludo con las Yemas de los Dedos,Que sea un movimiento Suave pero Firme)
      Todo lo que necesitas Aceite de Coco y Romero ¡Fácil y Barato!
      Ademas de que te dejaran el Cabello Brillantísimo y Fuerte
      ¡¡Suerte, Amiga!! =3

  15. Oh qué raro el color medio rosado de la pulpa + gel! En mi casa hay tres plantas de aloe vera y el interior de las hojitas es transparente (por lo menos de todas las que he usado) ¿qué onda?.
    Mi suegro la usa desde siempre para hidratar sus manos que son ultra secas. Además la come D: pero de verdad no me da el cuero para eso aún, je.

    1. Creo que tal vez me dio ese color porque la hoja estaba en la sección de verduras del súper y por el frío de la máquina, se puso así =( . Quiero tener la planta, pero temo que mis gatos patudos se la coman. Son muy frescos

      1. Por eso no me gustan los gatos. Son raros, tienen maldad jajaja. La gata de mi hermana “Pigaro”, no se porqué le puso así, el otro día me rasguño. Ademas me dan alergia, cueck.

      2. te juro que te entiendo, en mi casa ninguna plantita sobrevive, mi gata se vuelve loca con las hojas de las que están dentro de la casa, todo es una posible presa… jajaja y mi perro destruye todo lo que pilla en el patio. Son malulos malulos jajaja

    2. Hola Roja, el gel debe que dar transparente, no rojo como sale en la foto. La pulpa debe lavarse y dejar en reposo por lo menos dos horas para que destile ese color. el resultado debe ser un gel transparente sin olor ni color. Saludos!

  16. ¡Pero, Miren que buena inversión!

    https://lh5.googleusercontent.com/-GzUr3buzVXo/S66ZVPwaAJI/AAAAAAAAGH4/GkAbYr3nIvk/s800/Gorgeous%252520long%252520hair.jpg

    Con eso de que ahora mi Dinero se va directo a mi Cabellera ¡Zaz!, ya ni “ahorritos” quedan para comprar Ropa, Así que esta es una Alternativa para las que ya tenemos el Cabello suficientemente Larrrgo…Claro si nos atrevemos XD
    ¡¡El Ultimo Grito de la Moda en la Era Cenozoica!! ¡Yay!
    Ay, No se por que me inquieto tanto cuando la vi, debe estar muy Cálida Ji Ji Ji =3
    Y si el Gel de Aloe Vera es Bueno Bueno.
    Saludos ^^

  17. Al fin!, siempre quise saber que se puede hacer con la aloe vera, por que en mi casa hay, y crece y crece, y nadie la ocupa… ahora yo la ocuparé!, lo malo es que la hoja es chiquitita, pero como tiene hartas no importa, se cae una hoja en la tierra y crece otra al tiro. Gracias por la información!

  18. oohhh que maravilla, en mi casa mi abuela tiene dos plantas de aloe vera! voy a ver si me deja sacarle una hoja para hacer este experimento!.

  19. Yo he usado varias veces aloe vera en la cara, como mascarilla. Es bastante bueno, aunque a mi no me hidrata taaaaaaaaaaaanto (debo ser una mutación de la naturaleza XDD), pero si tiene un efecto buenísimo para emparejar la piel y remover impurezas, además la deja suave. En el pelo no he usado aloe puro… no se porque XD un día de estos voy a probar a ver que tal, espero que sea más hidratante en mi pelo que en la piel =/ o que al menos le de brillo, que sería el efecto equivalente.

  20. Hola Bea! apenas ponga un pie en el super me compro mi Aloe…hace muchos años atrás mi mamà lo usaba para la piel y para tomar…y yo la muy ñoña nunca la probé…pfff. Bueno a probar …Gracias y saludos 😉

  21. el aloe vera es mi copiloto <3 lo uso desde hace tiempo en el pelo, pero no lo agrego a la botella de shampoo original, sino que pongo un poco en un envase aparte y ahi lo mezclo con aloe y miel, igual el acondicionador
    jamás se me ha descompuesto ni nada malo, me imagino q el shampoo ayuda a conservarlos
    de la loción antifrizz preparo poquito, para una semana o menos ya que después de ese tiempo se siente un olor diferente
    tengo mi plantita, pero con mis gatos me he visto forzada a sacar las hojas antes de tiempo porque me las pasan quebrando o mordiendo xD

  22. Justamente ahora mi mamá estaba tomando gel de aloe, si así como leen, tomando. Me acorde de este post y leí lo que decía su enorme envase, y dice que es 100% puro, así que me tinco súper harto. Le pregunté a mi mamá cuánto le costó y me dijo que 6 mil pero viene como 400 ml y tiene un color medio amarillento tirado para transparente.
    Lo compró en una farmacia naturista.

    Besos!!

  23. Yo le eché a mi bálsamo en mayo y nunca se descompuso ni tuvo mal olor. Ahora hice una mascarilla casera así que espero buenos resultados.. Encuentro raro el color del gel de la foto, es normal? Cuando yo saco hojitas siempre es transparente.

    1. si yo opino lo mismo, yo antes compraba hojas en el jumbo y el gel era transparante, jamás tuvo ese color oscuro, tal vez esa hoja está un poco pasada.

  24. Hola bea ! Yo creo que se todos los experimentos que he hecho para el pelo el aloe es lejos el mas efectivo, a mi me enseñaron que había que enjuagar el gel para eliminar la aloina que no es beneficiosa, es ese gel mas verdoso que esta cerca de la cascara de la hoja. Nunca me atravi a mezclarlo completo in el shampoo porque me da la impresión de que se descompone porque con el paso de los días y a pesar de estar en el refrigerador le va cambiando el olor. …. Que opinas bea? Al tuyo no le paso eso ?
    Bno de todas maneras da muy buenos resultados el pelo queda suave y sin friz se nota la diferencia mucho!!

      1. no sé en que sentido no es beneficiosa, pero lo que si sé es que su olor apesta >.< y si te pones en el pelo o la cara el olor permanece por un tiempo, asi que cuando pelen la aloe laven el gel y luego lo licuan. el gel no tiene el olor casi =) se va altiro por lo demás.

      2. Si eso el olor es malo por eso yo pelo la hojita de aloe y la enjuago pero igual creo que se descompone en una semana perderá sus propiedades en el shampoo pero no lo se no me arriesgado a mezclarlo todo solo mezclo poca cantidad y le doy un tratamiento de shock a mi pelo 1 semana con aloe

    1. El gel amarillo verdoso es el que contiene la aloina y no nos sirve en este caso ya que este solo es un poderoso laxante y tiene mal olor . El gel debiese quedar transparente si se lava la hoja una vez pelada y sin olor útil para todo !!

  25. Hay un shampoo y acondicionador de herbalife con aloe vera quisiera probarlo alguien a tenido este producto es mas o menos caro $8000 cada uno aprox

  26. Que bien ver otras ideas acerca del aloe vera como utilizarlo, es una planta espectacular y no sólo para el pelo, acá en mi casa tengo una planta de aloe y la cuidamos harto con mi mamá de hecho se puede hasta comer aunque es bien mala. También lo mejor es para las quemaduras mi hija mayor tuvo un pequeño accidente en su piernita y el aloe vera le sirvió más que las cremas que hubo que comprarle, recomiendo demasiado esta planta incluso en otras cosas además del pelo, yo la utilizo para humectar y más que nada para la caída y harto que me sirvió, la aplico directamente, el gel y dejo actuar unos 15 minutos, después retiro, además que deja el pelo suave, brillante también.

    1. El gel que no vayas a ocupar lo puedes guardar envuelto en alusa plast (o una bolsa ziploc) y lo congelas. Dura bastante y no pierde sus propiedades. Yo lo he probado así y me ha funcionado hasta para hacerme jugos naturales, mezclados sosi con otras frutas (naranja-aloe/zanahoria-aloe), aunque tb lo he comido directo y fuera de la sensación ‘babosa’ del gel, no tiene nada de malo.

  27. Todo bien explicadito! uxa mi mama tenia aloe y murio la plantita u.u me encanto el post, por ese precio tantas cosas que se pueden hacer con el gel 🙂 creo que ire por mi hojita pronto!!

  28. Gracias Bea por las fotitos!! Habia encontrado otros sitios que dicen como hacer menjunge con aloe vera, pero no entendia nada!! Super explicativo! Ademas no tenia idea que vendian la hoja, y hace unos años me dio una insolacion terrible y gaste un monton en gel aloe de marcas para pasar mi quemadura ( me eché dos tubos enteros en menos de una semana para recuperame) .
    Eso si, me da como cosa mezclarlo con toooodo un frasco ( no doy fe de que no se eche a perder, lei en otro sitio que debia refrigerarse y duraba 1 semana (????) ), pero para hacer una mascara esta super.

      1. Bea una consulta: Cada cuanto tiempo me recomiendas ocupar el áloe vera como tratamiento capilar nocturno? mi pelo es mixto, liso y seco.
        Ademas es recomendable ocuparlo con aceite de coco??

  29. Hola Bea! que bueno que te compraste aloe vera, la verdad es que lo he usado a veces para la cara con espinillas y me ha servido bastante, claro que me da flojera a veces sacar una hoja y cortarle las espinas etc.
    de la flojera que tenia, se me ocurrio hacer lo mismo que tu, echarlo en un frasco de vidrio, la pulpa y mantenerlo en el refrigerador, pero no me duró mucho, se puso feo, quizas la opción sea mezclarlos con los shampoos y asi evitar descomposiciones.
    me encanta tu blog !! saludos =)

    1. si, doy fe que este gel para humectar la cara y secar las espinillas es muy bueno.
      para el pelo creo que prefiero comprar algun producto que lo contenga, me parece menos engorroso.

Leave a Response


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE