close
CabelloFood & Drinks

La relación entre la calvicie femenina y la falta de vitaminas

El cabello se cae por diversas razones: ya cumplió su ciclo, por alguna enfermedad u operación, por stress, etc. Sin embargo, cuando el cabello se cae sin razón aparente puede ser bastante preocupante. Si no padezco ninguna enfermedad y no estoy estresada ¿por qué sufro de calvicie femenina?. La razón puede ser la falta de algunas vitaminas esenciales en el crecimiento y salud del cabello. Es por esto que siempre hay que mantener una dieta balanceada para no sufrir descompensaciones.

Hierro: El hierro ayuda a llevar oxigeno a las células, incluidos los folículos capilares, lo que es vital para su regeneración y crecimiento. Además, puede prevenir el quiebre, haciendo que el cabello sea más fuerte. Podemos encontrarlo no sólo en la carne, sino que también en las semillas de chía, espinacas, lentejas (mis favoritas), quínoa, etc. Lo ideal es acompañar su ingesta con vitamina C: una buena idea sería comer una rica ensalada de espinaca con mucho jugo de limón. Maravilloso. Por si acaso, la vitamina C facilita la absorción de hierro en el organismo.

Omegas: los omegas 3, 6 y 9 son parte esencial de la alimentación porque el cuerpo no puede producirlos por si mismo. Si se está en una dieta sin grasas, éstas no pueden quedar fuera porque a diferencia de las grasas saturadas, los ácidos grasos esenciales (donde se encuentran los omegas) son vitales para prevenir enfermedades cardiovasculares, además de regular el colesterol. Para el cabello y la piel son primordiales porque ayudan a mantener la vitalidad y el brillo. Consumir pequeños puñados de almendras, nueces o maní a diario es suficiente. También se pueden encontrar en el aceite de oliva, atún y semillas de chía o linaza.

Sulfuro: el sulfuro es un mineral que ayuda a limpiar la piel y reduce los signos del envejecimiento a través de la producción de colágeno. Su consumo gracias a las cebollas, el cacao puro, el ajo, paltas, huevos, plátanos, etc. ayudará a producir más queratina, que fortalecerá el cabello y las uñas.

Zinc: el zinc es responsable de regenerar los tejidos porque es parte de funciones enzimáticas y dentro de ellas se encuentra el crecimiento del cabello. Se puede encontrar en las lentejas, frutos secos, ostras y huevos. También venden suplementos, pero siempre hay que consultar primero al médico respectivo antes de auto medicarse.

Proteínas: las proteínas son muy importantes si se quiere evitar la caída del cabello.  Ayuda a la formación de colágeno, el cual estimula la regeneración de la piel y un cabello saludable. También contiene aminoácidos que promueven el crecimiento del pelo. Las legumbres, espinacas, coliflor, huevos y frutos secos son excelentes fuentes de proteína. La carne también la contiene, pero si se prefiere también se encuentra en los pescados.

Vitamina A: es una de las más importantes para nuestro organismo porque si carencia puede derivar en dolor de articulaciones, acné, problemas a la visión y caída del cabello. Las frutas y verduras son excelentes fuentes de vitamina A, así que hay que obligarse a consumirlas si es que no son de agrado.

Vitamina C: de inmediato la asociamos al jugo de naranjas y a los cítricos en general, pero además de ayudarnos a prevenir los resfríos produce colágeno y regenera las células, incluidas las relacionadas con el cabello. Las frambuesas, arándanos, limones, tomates, piñas, brocoli, granadas y verduras de hojas verdes son excelentes fuentes de Vitamina C.

¿Has sufrido de caída del cabello debido a la falta de vitaminas? ¿Cuál es el alimento que consumes con regularidad para mantener el pelo sano y fuerte?

Tags : caida del cabellodeficiencia de vitaminasel pelo se caehair lossmi pelo se cae y no sé por qué
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés trabajando en Social Media. Hace cinco años creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que me gustan. Soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

18 comentarios

  1. Hola. Desde octubre se me cae muchísimo el cabello; tanto es así que lavarme el pelo es casi una tortura. La dermatóloga me recetó una mezcla de flutamida con finasteride porque cree que mi caída de cabello es androgénica. Pero mis exámenes hormonales salieron muy bien, por lo que consulté con un médico general que me recetó Vantux Max como complemento a lo antes señalado. Llevo recién 1 mes y 11 días de Vantux Max y casi 3 meses de la flutamida pero mi pelo sigue cayéndose … se cae sólo, está delgado y, la verdad, esto me está afectando mucho emocionalmente. Comencé a tomar valeriana, pasiflora, lavanda y melissa porque el estrés que siento ante la caída sólo la va a agravar más. Es más, hoy he llorado mucho al levantarme y ver la almohada llena de pelos. ¿Qué me recomiendan?, ¿Sigo con todos estos remedios? Tengo control en julio, pero creo que voy a llegar calva a la consulta 🙁

    1. Yo Natalia Natalia mi me diagnosticaron alopecia androgenetica tengo muy poco pelo mi pelo es delgado y se corta con facilidad. Se me caía mucho pero hace unos 5 meses que uso minoxidil y tome unas vitaminas que se llaman folaminev junto con el shampoo me hizo excelente ya que no se me cae casi nada pero pelo nuevo no me a salido. Pero por lo menos paro la caída. Igual a sido super fuerte para mi todo esto a sufrido . Ahora quiero probar las vantux max. Y el minoxidil debo usarlo de por vida. Ojalá te sirva un poco mi experiencia

  2. Hola, bueno yo he notado ya hace unos meses que se me esta cayendo mucho el pelo, durante las mañanas me paso la mano y me sale un montón y así durante el día, siempre he tenido harto pelo, pero ahora siento que tengo menos y me esta preocupando, creo que van como 5 meses, la verdad no se si atribuirlo al estrés, el uso de la plancha o por la alimentación, ya que yo soy vegetariana, pero comenzare a seguir los consejos que aparecen haber si me resultan.

    1. Yo jamás he comido productos animales a excepción de la leche y la miel y nunca he tenido el pelo opaco ni que se caiga. Si no comes pescado trata de suplirlo con legumbres (por las vitaminas y minerales) y semillas (por los ácidos grasos), yo como legumbres casi a diario y no tomo suplementos , ya que todos mis niveles están óptimos. Eso te podría recomendar yo en base a mi propia experiencia.

  3. hola…soy emilia y queria compartir mi experiencia actual…tengo un problema de hipotiroidismo y eso me llevo a la caida de cabello…ya el año pasado me paso lo mismo, ya que la tsh se fue muy arriba, por lo que fue al dermatologo y me recomendo vantux max…lo tome y si bien el eutirox ayudo a normalizar la tsh el vantux me ayudo a crecer el pelo mas rapido….ahora la tsh volvio a subir y por lo que les contaba volvio la caida, el tema es que vantux max ya no esta disponibles en farmacias y me recomendaron brolin forte y tampoco lo encuentro….alguien sabe si el brolin solo hara algun buen efecto tb??por mi parte que se que controlando la tiroide tendria que estar normal el pelo, pero con estos complejos vitaminicos deberia ayudar a dejar de caerse y crecer mas rapido…

    1. Emilia una dermatóloga también me indico Brolin, la única diferencia que me dijo fue que el Brolin forte devia tomarlo una vez al día y el Brolin (simple) 2 veces al día.

  4. Me pasó algo similar, empecé a notar que se me caía mucho el pelo, pero mucho. Pase de tener el pelo hasta debajo de la línea del sostén a tener que cortarlo por arriba del cuello (con pelones incluidos).
    Fui al médico y después de muuuchos exámenes el diagnóstico fue: anemia. Así que ahora estoy full hierro, zinc y vit b12 entre otros. Y si bien no he notado que me crezca el poco pelo que tengo (largo) si he notado que ya no tengo esos odiosos pelones.

  5. justo estuve hoy hablando con mi pololo de eso! se me está cayendo demasiado el pelo! el dice que es porque estoy estresada. A alguien le ha pasado que por eso se le caiga? es verdad?? y que puedo hacer!!!

  6. Cabe destacar que es muy importante consultar con un médico antes de tomar cualquier suplemento vitamínico o alimenticio; otra cosa importante es que el cabello también puede caerse por alteraciones hormonales, por lo tanto, es importante la indicación médica antes que automedicarse.

  7. A mí me pasa algo muy curioso. Cuando me peino, me salen mechones de pelo, y cuando lo lavo, ni hablar. En cambio, cuando me lo lavan y peinan en la peluquería ¡no se me cae ni uno! Yo creo que lo tiro demasiado y por eso se cae, pero en realidad eso nunca me ha preocupado porque tengo MUCHO cabello. 😛

  8. Hola chicas, muy interesante el post, tengo una duda, me quiero comprar el multivitaminico bio3, me han dicho que es muy bueno sobre todo ya que se acerca el invierno, y como leí esta nota también me podría aportar para que mi cabello crezca más por los minerales y vitaminas que tiene cierto? Un gran saludo a todas.

  9. Uuuuh me dio hambre jajaja qué rico todo lo que nombras. La verdad se me ha estado cayendo mucho pelo, lo atribuía a mi pelo muy largo, una vez escuché por ahí que por tener el pelo muy largo se caía más, no sé si será verdad jaja. Anoté todos los alimentos en una agendita para no olvidar comer todo eso, mi cuerpo y mi pelo lo necesitan 🙂
    Gracias Bea!

Leave a Response

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE