close
Cabello

¿Los cortes de puntas hacen crecer el cabello más rápido?

Elizabeth Cunnane Phillips es una tricologista (persona que estudia el cabello) de la clínica Philip Kingsley en New York. Ella se ha dedicado los últimos 22 años a estudiar la salud capilar.

Hemos escuchado/leído que cortar las puntas harán crecer el cabello más rápido, pero es eso cierto? De dónde salió esa información? :

“Cortar el cabello no tiene influencia en el crecimiento. Eso es algo que está genéticamente predeterminado” dice Cunnane Phillips


Entonces, si los cortes no influyen en la rapidez del crecimiento, hay que tener en cuenta otros factores:

“El promedio de crecimiento puede estar influenciado por diversos factores, que incluyen la salud general de la persona y funciones endocrinas, que incluyen tiroides, baja de hierro o anemia. Todos tienen la capacidad de influenciar el crecimiento o perdida de cabello”

Obviamente, las visitas a la peluquería no son una pérdida de tiempo:

“Los beneficios del corte de puntas son variados. Mantienen el pelo en buena condición, manteniendo al límite las puntas partidas y mal aspecto. De esa forma, es la apariencia de puntas renovadas lo que da la sensación de un crecimiento acelerado, porque el cabello luce más largo. Cuando las puntas colapsan y parten, el daño se produce al nivel de toda la fibra capilar. El daño viaja a través del cabello”

Puede parecer obvio evitar los cortes de puntas cuando queremos que nuestro cabello crezca, pero no podemos dejar de prestar la atención que las puntas necesitan. Si no lo hacemos, tendremos el pelo largo, pero con las puntas del terror y eso es precisamente lo que no deseamos.

Por eso, si tienes algún peluquero de confianza que corte tus puntas, has encontrado el paraíso. Si no, puedes hacerlo tu misma con los mismos tips que he entregado en el blog. De hecho, yo debo cortar las mías este fin de semana, pero sólo un cm =).

Ahora, seamos honestas: ¿Cada cuanto tiempo cortas tus puntas ?

Tags : cortar puntascorte de puntascrecimiento del cabellopuntas partidastips
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés trabajando en Social Media. Hace cinco años creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que me gustan. Soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

33 comentarios

  1. Me gustaría si alguien me pudiese ayudar con lo siguiente: cuando tenía 16 años (ahora tengo 27) tuve un problema de salud por lo que me hicieron tomar ciertos remedios como la fenitoina sódica o la oxcarbacepina que me produjeron reacciones alérgicas y, la última, que se me cayera el pelo. No se me cayó mucho pero sí, desde ese momento, mi pelo crece muy muy lento. La última vez que me corté el pelo fue hace tres años más o menos y todo lo que me ha crecido desde ahí han sido 20 cms bajo los hombros (en 3 años). Veo a mi hermana que se corta el pelo y a los meses siguientes vuelve a tener el mismo largo lo, que con suerte, a mi me sucede en años. ¿Qué recomiendan respecto a eso? ¿Saben por qué pasa? ¿Qué me podrían recomendar? Gracias.

  2. ami en lo particular no me gusta el pelo largo y a cada mes me lo corto y mas me crece me desespera que este largo tan rápido, lo corte en la luna que sea nueva, llena o en la estacion que sea siempre es el mismo resultado largo en poco tiempo al igual que las uñas siempre tengo uñas largas en poco tiempo tanto de los pies como de las manos me desespera esta cituación no abrá algo que pueda retardar el crecimiento???

  3. les voy a dar un super consejo .yo lo hago y me funsiona es mas soy obsesiva de mantener mi cabello sano y largo y yo misma me lo corto tambien,primeramente comprence las vitaminas que se llaman NUTRICAP no se preocupen que no engordan solo son para el cabello y uñas y hacen el tratamiento como lo dice en la cajita.bueno tambien se pueden cortar un dedito en las puntas cada dos o tres meses dependiendo dela salud del cabello ,yo lo hago un dedito cada tres meses porq lo tengo super sano y lo hago justo el dia de luna llena en las mañanas o un dia antes ,tambien hagan lo siguiente cada mes justo en luna llena hagance una buena mascarilla para su cabello,yo la preparo con miel sabila aceite de oliva las llemas de huevo eso queda oliendo divino y me dejo actuar eso por unas dos horas envuelto en un gorrito plastico y con el jugo de una cebolla redonda o de cabeza como le llamen yo soy de VENEZUELA ,tambien comprence un buen champu anticaspa suave,lo preparan con bastante hierbas ramitas de romero;el jugo de tres cebollas,o si quieren le hechan una cebolla en cuadritos ,yo lo hago con el jugo concentrado para evitar olorcitos raritos jejeje una cucharada de aceite de oliva ,una de miel pura le meten todo eso al champu y dejan que pase 15 dias antes de usarlo y lo agitan siempre antes de usarlo,aja y por ultimo ya teniendo preparada agua de romero se apican esa aguita como ultimo enjuague en el cabello con masajitos ,y se lo dejan se peinan como de costumbre y se aplican una muy poquita cantidad en las puntas de cremita de peinar yo uso la salerm y a veces uso aviver ,mire muchachas yo lo hago y mi cabello es hermoso yo nunca me lo `plancho ni cepillo ni nada de eso solo me lo pinto y es en negro con Bigen 59,de resto lo mantengo al natural mi cabello es liso y ondulado en las puntas y me hago el corte en capas redondo yo misma muchachas haganlo si su cabellos es lacio dejenlo lacio si es ondulado luscan sus rizos todos los cabellos son hermosos solo ahi que saberlos cuidar naturalmente sin meterles planchas secadores,,cuidenlos y si usan tonos claros usenlos pero que no sean necesarias las decoloraciones asi van biennnnn 🙂 besos y abrazos

  4. Hola, bueno los quería preguntar si debería cortarme el pelo, la verdad lo maltrate bastante era largo pero feo, lo tuve teñido de todos los colores (inclusive naranja) me lo planchaba cada día así que imaginase yo tengo el pelo por arriba liso y desde la mitad ondulado. El 1 de agosto de este año fui a cortármelo (yo siempre estuve obsesionada con el pelo largo mi novio lo tiene mas abajo de la cintura y me da mucha envidia porque es liso y rubio) y el peluquero me lo corto unos cm mas abajo de los hombros, ahora mismo lo tengo por donde el sujetador y lo único que hice fue lavarlo y peinarlo y recogerlo en una coleta. Sé que lo adecuado sería cortarme las puntas cada dos meses pero lo que quiero hacer es algo para que no se maltrate y no tenga que ir a cortármelo… ¿Qué puedo hacer? quiero el pelo largo… saludos muy buena página apenas la descubrí pero prometo ojearla mucho 🙂

  5. Hola , desde que aprendi a cortarmelas yo mista a cada dos meses, pero me la corto de mas, por perfeccionista jejje y me quede bien asi con la tecnica q lo haces, ahora estoy usando la de u y me quede bien lindo me lo corte hace poco,pero eh decicdido no cortarlo mas hasta tenerlo en la cintura ya para ese entonces me corto las puntas solo 1 cm .por suerte me crece bastante rapido

  6. Mi pelo crece ultra rápido, lo cual es amor/odio, porque es bacán que el pelo esté sanito y pueda cortar lo que quiera con la seguridad de que crecerá luego, pero es penca que la tintura no dure nada (por la raíz). Me corto las puntas con una peluquera que atiende en su casa (y es casi mi vecina) y corta sólo las puntas <3 no como las demás locas de patio.

  7. yo antes me lo cortaba cada dos meses porque me decían q así crecería, gran error, jamas tuve el pelo largo porque lo que me crecía lo cortaba, después no me lo toque como en un año y el pelo me llego casi a la cintura, con eso quede clara que era todo un mito.

    1. Hola, soy estilista y debo decirte que haces mal.
      No porque me arruines el negocio porque difícil te corte yo el cabello (jajaja!!), sino porque las puntas abiertas que debes tener o tenias, en ese año seguramente “subieron” y ocuparon parte de tu largo que podrías haber mantenido sano.
      Es un hecho que hay que cortar el cabello, las puntas se abren por el calor del secador, la plancha, el paseo en la playa de este fin de semana, el asiento del bus que roza el cabello y lo va “cortando” y desgastando día con día.
      Todo es un tema a la hora de tener el cabello sano, no importa si lo sujetas con pinza, si no lo secas con secador sino al natural, que no te acerques a la playa por si acaso.
      El echo de la vida diaria, el sol, el viento y el clima, hacen lo suyo, incluso una misma al elegir un “mal” producto para nuestro tipo de cabello.
      El corte no te garantiza que crezca mas cabello a cambio del que se fue, solo te da la seguridad que esas puntas feas y ásperas no se van a extender como el fuego por tu hermoso largo.
      Es necesario cortar el cabello, las puntas y solo eso (2 cm mas o menos), cada 3 meses aproximadamente.
      Ahora… si tienes tendencia a que tu cabello crece lentamente o lo opuesto (crece de una manera que ya le haces competencia a Rapunzel), puedes optar por cortarlo con mayor o menor frecuencia (según sea el caso) o dejarlo crecer a su antojo, y solo controlar que esas puntas no se arruinen.

      1. Yo creo que si una quiere el pelo largo, tiene que modular un poco más la frecuencia… El pelo crece aproximadamente, 4mm a la semana. Eso es 1,2cm en un mes. En tres meces son 3,6cm… Si cortas cada tres meses dos centímetros, te quedas con el crecimiento de 1 mes 🙁 !!!! Entiendo que es bueno cortar las puntitas, porque se parten (yo hoy corté las mías!) pero depende mucho también de cómo tratas tu cabello… Si lo cuidas, no se va a arruinar tanto como si no lo hicieras, y se puede espaciar más el tiempo de corte…

  8. No se si entendí mal, pero se supone que si no corto las puntas abiertas lo abierto va a ir subiendo y dañando el cabello sano :C?

  9. yo me corto el pelo cada 4 o 5 semanas, tengo un corte bien estiloso y mantenerlo es un cacho porque justo a mi que me gusta el pelo corto me crece como loco, El flequillo lo corto cada 3 semanas. Si el corte no influye en el crecimiento no se realmente porque me crecer{a tanto… porque como puras tonteras XD

  10. Por mi experiencia, cortar las puntas no hará que crezca más rápido el resto del cabello, pero sí se pondrá más sano… trato de cortarme dos veces el año el pelo, por lo general una vez voy a la peluquería y otra vez le doy las tijeras a mi mamá jaja! Saludos 🙂

  11. En febrero corte mi cabello hasta los hombros por que tenia el cabello en capas y estaba bien maltratado pero ahora lo cuido como e aprendido aqui en este blog (Gracias) y espero no tener que cortar mis puntas solo dos veces al año maximo. Pero si voy cortando con una tijerita las horzuelas que veo.

  12. Yo encontré una peluquera, que trabaja a la vuelta de mi casa y que corta sólo las puntas, tanto así que no se nota que corté mi pelo, así que voy cada dos o tres meses a cortarme las puntas. El pelo me ha crecido harto y super sano, así que feliz, y ojalá ella trabaje en ese mismo lugar por mucho tiempo… Saludos!!!

  13. Yo tengo Hipotiroidismo y es horrible como se te cae el pelo 🙁 siempre me lo cuide desde chica, pero ahora todo lo q hago es poco porque igual se pone feo , me corto las puntas pero igual me crece super lento
    Me encanta el blog, lo sigo a diario, trato de comprarme algunas cosas, espero que hablen sobre el pelo con esta enferdad, ya q la tengo yo y mi hermana, saludos cordiales 🙂

  14. la verdad es que no corto mis puntas muy seguido porque lo tengo con distintos largos y me da susto que un a peluquero se le pase la mano, pero me las empezare a cortar yo voy a comprar unas buenas tijeras…..Beaaa necesito que me ayudes! necesito una crema para peinar que defina mis rulos pero como las del comercio tienen siliconas he pensado en colocarles gotas de aceites naturales, que me aconsejas?? tengo rulos y quiero definirlos la crema pantene me sirve mucho pero queria algo mas natural, compre un balsamo sin siliconas y ahora solo me falta la crema y un shampo, el de weleda con melisa me tinca es para cabellos secos (http://www.weleda.cl/index.php?module=fr_producto&id=53&id_linea=13&id_familia=5)…gracias excelente tu blog me hise adicta!

    1. Yo igual tengo rulos y me compré un aceite de Davines, se llama Protein Sculpting lotion ,Defyning (o algo asi xd) y me queda el pelo super brillantes y rulos muy definidos! Tambien rociarme el pelo con agua de hierbas me funciona xd

  15. yo ya no corto mis puntas con peluqueros, siempre me cortan lo que no quiero … ahora las corto yo…y me las estoy cuidando para cortalas SOLO cuando vea q hay algo de problemas. Quiero mi pelito largo y lindo.

  16. cada dos meses porque el efecto es como si creciera más rápido aunque no sea así. pienso que esa idea viene del hecho que no se alcanzan a maltratar tanto las puntas y el pelo en general, de modo que cuando viene el siguiente tijereteo el cambio puede ser casi imperceptible.
    como mi pelo es muy delgado mis puntas tienen tendencia a quedar como escoba y si pasan cuatro meses me parece que el largo entero comienza a pasarme la cuenta. con ese panorama no me queda otra que cortar harto y el efecto es como si no creciera nunca. ya probé protegiendo las puntas con bálsamos, pero después de un año lo dejé de usar porque vi que el ciclo de puntas es el mismo independiente si lo use o no y que me viene mejor cortar seguido.

Leave a Response


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE