close
Cabello

Mitos y verdades sobre la henna

La henna es de esos productos que se ama o se odia. Su aplicación puede ser un poco desastrosa, pero no podemos negar que sus resultados son maravillosos. Sin embargo, hay mucha información errónea sobre esta magnífica hierba y a continuación te aclaro todas las dudas que tengas.

La henna es una planta

No un producto químico, ni una tinta. La henna es una planta y crece en climas muy cálidos. Como planta sólo produce un color: anaranjado con tonos rojizos. Las cajas comerciales de henna nos dirán que son “colores” de henna, pero en realidad son cajas premezcladas de henna que contienen otras hierbas e ingredientes (a veces incluso químicos, aditivos o sales metálicas). Tampoco es una tinta. El polvo de henna se mezcla hasta obtener una pasta que puede usarse para teñir el cabello (permanente hasta que crezca), o para crear diseños de arte corporal de henna (temporal) en la piel.

La henna y sus mitos

La henna no aclarará el tono de tu cabello

La henna es un tinte natural sin químicos. Tampoco contiene ingredientes blanqueadores que aclaren el cabello. No es posible aclarar un tono castaño, por ejemplo.

¿Qué es la la henna neutra o Cassia obovata?

A veces se llama henna neutra, pero en realidad es OTRA planta que tiene una molécula de colorante amarillo bajo, que puede teñir el cabello gris de tono claro, y el cabello rubio un tono dorado. En el pelo oscuro, la cassia obovata no suele mostrar ningún color. El uso de la casia obovata te dará todos los beneficios de la henna, pero tiene que repetirse un poco más a menudo, ya que los resultados no son tan a largo plazo como lo es la henna. Más bien actúa como un tonalizante.

¿Qué es la henna negra o índigo?

Ésta es otra planta que teñirá el pelo castaño a tonos negros (debe usarse con henna para dar estos resultados). El índigo no tiene liberación de colorante de la misma manera que la henna, por lo que debe ser mezclado y utilizado de inmediato, o dentro de 15–20 minutos.

¿La henna hará que mi pelo se vuelva verde?

Sí, eso podría suceder cuando se usa sólo el índigo, no con el uso de la henna. La henna nunca te volverá el pelo verde. Esto sólo sucede si usas sólo polvo de índigo sin henna en tu receta. No uses el índigo sin la henna en polvo.

Si uso henna, ¿podré seguir usando tintes/tratamientos químicos?

Mientras uses polvo de henna 100% puro, entonces sí podrás usar tintes/tratamientos químicos como lo haces normalmente. No tendrás que esperar meses para hacer tus tratamientos como el peluquero quiere decirte. Eso sí, debes darle a su cabello un descanso entre los tratamientos. Aproximadamente de una a dos semanas.

¿Cuánta cantidad necesitamos para nuestro cabello?

Lo primero que hay que preguntarse es cuán largo es tu cabello, y en segundo lugar, cuán grueso es. Esas son preguntas que deben ser respondidas primero para poder evaluar cuánto polvo necesitarás. Tampoco querrás gastar más dinero en productos de lo que tienes. Hablando en general, el pelo a la altura de los hombros necesita unos 100 gramos de polvo, la longitud a la altura del sostén unos 200-250 gramos, hasta las caderas serán unos 300-350 gramos, y así sucesivamente.

¿Es un tinte temporal para el cabello?

No, la henna no es temporal. Es una coloración permanente para el cabello. La única manera de quitarlo es dejar crecer o cortar el cabello teñido. Por eso siempre se recomienda hacer pruebas en las hebras de cabello antes de comprometerse con la “cabeza completa”.

¿Pueden la henna, y las hierbas resecar el cabello?

Si tienes el cuero cabelludo seco, entonces necesitarás hidratarlo. Puedes agregar aceites naturales, yogur o un acondicionador a la receta de henna o usar un buen aceite para el cabello después del tratamiento capilar. Ten en cuenta que los líquidos pesados como el yogur o la leche de coco pueden diluir el color al usarlos en su receta.

Tengo el cabello crespo ¿Puede la henna alisar mi pelo?

Sí, posiblemente lo haga. Hay personas que han notado que sus rizos desaparecen al usar henna y/o casia obovata. Si prefieres mantener algunos de tus rizos, entonces añade polvo de amla para que vuelvan. Ten en cuenta que el polvo de amla también atenúa el rojo de la henna. También puedes usar polvo de amla en tu receta de henna/cassia para mantener los rizos en tu cabello, en caso de que no quieras perderlos.

¿Impide la humectación?

Se dice que porque la henna recubre la hebra del cabello, ésta no permite que los productos humectantes hagan efecto. De hecho no es así; no bloquea la humedad del cabello. Aplica aceites o mascarillas capilares como siempre lo has hecho y según sea necesario. Los resultados serán sorprendentes y tu cabello recibirá toda la humectación que necesita.

¿Conocías estos mitos y verdades sobre la henna?

Tags : cassiahennatintura natural
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés. En octubre del 2010 creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que quiero compartir. No vivo sin música, películas, fotografía, viajar y la buena mesa.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.