close
Cabello

Pelo Seco ¿Cómo revivirlo?

pelo seco

El pelo seco es un problema muy común, pero me atrevo a decir que no es imposible de solucionar.

1. Toma mucha agua: en algunas ocasiones, la sequedad del cabello no tiene que ver con el uso de productos inadecuados o la alimentación. Si no consumes los dos litros de agua que se recomiendan a diario, tu cabello inevitablemente reflejará su malestar. Yo no soy muy buena para tomar agua, pero me obligo a hacerlo. Tengo mi Bobble con filtro y además, soy campeona tomando té.

2. Detente y piensa cómo has tratado a tu pelo en el último tiempo: ¿has abusado de la plancha, ondulador o secador?, ¿lavas tu cabello con agua muy caliente?, ¿tomas sol y no usas un sombrero o pañuelo?, al bañarte en la piscina o el mar ¿usas algún protector o aceite para evitar el cloro y la sal?. Bueno, si no te preocupas de esos pequeños detalles, tu cabello sufrirá las consecuencias. Recuerda que el pelo seco es producto de la deshidratación, pero si se puede mejorar un poco su apariencia para mantenerlo decente por más tiempo.

3. Usa mascarillas de tratamiento, las cuales humectarán el cabello, suavizándolo y otorgando brillo. Las mascarillas ayudan a mantener las cutículas del cabello en su lugar (selladas). Así es como reflejan la luz y se mantienen sedosas, evitando enredos. Pueden ser naturales o químicas, pero la frecuencia de uso ideal es una vez a la semana.

4. Haz de los aceites tus mejores amigos capilares: Siempre habrá uno que hará el milagro en una cabellera determinada. Ya sea de coco, oliva, palta, argán, camelia o el que haya caído en tus manos, lubricará el cabello dejándolo muy suave. Se pueden usar antes de la ducha o bien dejándolos durante la noche (como lo hago yo siempre) y si gustas, usando calor con una gorra térmica por algunos minutos. No, el pelo no se fríe porque para eso el aceite tendría que alcanzar su punto de ebullición sobre los 100º, temperatura que no soportaríamos porque nos quemaríamos de inmediato. Lógico. Hasta el momento, no me he freído la cabeza =)

5. Usa productos para tu tipo de pelo, privilegiando los que contengan algún tipo de aceite. Si la raíz es grasa y las puntas secas, usa un producto equilibrante para la raíz, pero las puntas deben estar siempre humectadas. En el mercado hay muchas variedades que pueden servir y en este mismo sitio hay diversas alternativas para elegir uno apropiado.

 Esos simples tips pueden hacer una gran diferencia en el pelo seco, especialmente en esta época donde se resiente mucho.

¿Tienes el pelo seco? ¿Cómo lo controlas?

Tags : aceitesdeshidratacióndry hairfalta de aguapelo seco
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés trabajando en Social Media. Hace cinco años creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que me gustan. Soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

28 comentarios

  1. Yo utilizo el colageno de la marca “Revitale” (contiene 300ml y me salio en 50 pesos nadamas!)de preferencia se utiliza con el cabello seco, yo lo utilizo antes de dormir.. me lo pingo y me trenzo el cabello , asi lo hidrata bien (:
    Me despunto cada 2 meses y medio (consejo d mi estilista) y acabo d empezas a urilizar el shampoo d caballo main n tale y buenisimo!
    Yo tenia el cabelli totalmente sin vida, no me crecia, se me quebraba y eso q no utilizo tintes ni plancha o secadora :/ pero con estos tips q les doy mi cabello ha crecido desde abajo de los hombros hasta casi la cintura 😀 y soy feliz!

  2. Cata,
    Prueba balanceando el ph lavandote con bicarbonato de sodio en el cuero cabelludo (un poco en la palma de la mano, lo mezclas con agua y masajeas tu cabeza) y utiliza vinagre de manzana como balsamo-enjuague…
    Hazlo una vez y ahi ves si es necesario volver a hacerlo en el proximo lavado… Y bueno, si tu tendencia es a producir mas grasita de lo común, seria bueno que incluyeras por lo menos dos veces al mes este proceso a tu rutina capilar.
    Suerte!

  3. Mi pelo esta super seco :c lo peor es que hago todo lo que dice este articulo y no mejora nada, ademas mi piel tambien esta muy seca. Tendre que seguir provando mas cosas para mi pelo :/

  4. Hola
    Necesito ayuda urgente !! mi pelo esta hecho aceite!!
    Les cuento usaba el shampoo Tea Tree de Paul Mitchell, y era tan feliz pues mantenia a raya mi pelo graso con puntas secas, luego hace un mes ya no tuve dinero para se y recurri a a fructis frescura vitaminada para cabello normal a graso !! pensando q seria buena opcion pero mi pelo va de mal en peor ,ahora parece qe tuviera aceite en la cabeza , no me dura ni un dia el pelo ah!! en la noche lo tengo coo si no ubiese lavado en dias pegado de tan graso en cabeza!! ayuda help!! necesito arreglar esto pero no estoy en condiciones de gastar mas de 4lukas!!! qe me pueden recomedar !!

    1. Hola Cata, te cuento que hace años me sucedió lo mismo. Mi cabello era muy grasoso y cuando no estaba graso se escamaba el cuero cabelludo; era una pesadilla que parecía no tener fin, hubiera preferido ser perseguida por un zombie antes de vivir esto. Lo que te aconsejo es que vayas a la dermatologa, en muchas ocasiones esas reacciones pueden ser el resultado de un problema hormonal o una enfermedad de la piel. En mi caso, ella me formuló un shampoo especial para mi problema y santo remedio. Tip: Cuando no me alcanza el dinero para comprar el shampoo medicado, compro uno de los que utilizan los estilistas (Shampoo nutritivo de Marcell France o de semillas de Lino de Alfaparf- pero como vivo en Colombia no sé si estas lineas estén en tu país, seguro algún estilista de buen corazón te sugiere uno). Y abandona ya todo shampoo de farmacia tipo sedal, pantene, loreal, etc. porque son unos asesinos de cabello! y nunca permitas que el acondicionador o aceites o mascarillas toquen tus raíces (pero este tip ya es conocido) … Mucho ánimo! Cada cabello es un mundo, pero ya verás como todo mejora 🙂

  5. antes habia un shampoo marca simons que tenia filtro uv era especial para usarlo despues de la piscina o playa ya que eliminaba el cloro o la sal yo lo utilise hace muuuuuuucho tiempo atras pero nunca mas lo volvi a ver 🙁 es una lastima por que era realmente bueno el embase era de color amarillo por si alguna lo ve no dude en comprarlo ami me sirvio y mi pelo no es el rey de los dosiles

  6. tengo pelo mixto y sin duda lo que más me ha dado resultado para revitalizar mis puntas secas, ha sido aplicar diversos aceites en la noche previa al lavado. a veces los mezcla, mientras otras voy rotando los diferentes tipos y es simplemente maravilloso 🙂

  7. Bea,
    Solamente quería comentar por el tema del ser campeona del té.
    De lo que tengo entendido, el té no reemplaza el agua porque es diurético entonces te deshidrata. Eso sí, con los té de hierbas no pasa esto.
    Me encanta tu blog! soy una fan!

    Saludos!

  8. Ufff lamentablemente el mayor problema de mi pelo es la sequedad.. de probado de todo desde aceites de oliva hasta mascarillas kerastase y nada hace efecto.. de verdad q no me lo tiño y ocupo la plancha con suerte una vez al mes. usando protector de calor (uniq 1) me corto las puntitas regularmente pero a las dos semanas se ven horrible otra vez 🙁
    Pero estos dias mi pelo se veia muerto, sin nada de brillo y pajoso.. hasta q aplique Henna en polvo (2.990) y quedo hermoso..le volvio el brillo y la suavidad , estoy muy feliz 😀 obviamente aun las puntas se ven un poco feas pero ni comparado como antes..
    100 % recomendada la Henna para devolverle el brillo y la vida al pelo 😀
    saludos chicas!

  9. Hola Bea! Me podrías recomendar un protector para el pelo para la playa o piscina? Tengo poco pelo y muy delgado, y raíces un poco más grasas y puntas secas. Porfa!! Qué febrero se viene lleno de playas! Gracias!!!

  10. Bea: Con respecto a los productos con aceites cual me podrias recomendar? yo solo conozco el de garnier la mascarilla, mi pelo es mixto y me ha costado mucho encontrar el shampoo y acondicionador adecuado 🙁 besitos y muchas gracias por tus consejos y tips 🙂 saludos desde La Serena

  11. Mi cabello lo aliso desde hace diez año y claro en cada retoque se daña, se pone reseco, sin vida. Durante muchos años la gente me decía que hiciera algo por mi cabello, porque se me miraba horrible, pero por mas productos y tratamientos caros que utilizaba nada funcionaba, gaste mis ahorros en ello.
    Gracias a este blog aprendí y sigo aprendiendo a cuidarlo, con la aplicación de aceites (amo el de oliva) como tratamiento nocturno dos veces por semana, aplicando shampoo solo en las raíces y la espuma en las puntas nada mas y sin dejar de acondicionarlo (utilizo dove therapy que para mi es fantástico) y termino utilizando el mythic oil de lóreal o liss ultime y mi cabello queda suelto, con un brillo fantástico y la apariencia a mejorado de forma notoria.
    Gracias Bea por tus consejos prácticos y económicos ya que ahora tengo una mejor melena sin gastar en tratamientos y shampoos carisimos, utilizando solo mi tratamiento nocturno de aceite de oliva.

  12. Hola Bea!! Yo creo que lo mejor que me ha hecho en mi pelito (rizado) es el aceite de almendras… milagroso!!!
    La verdad es que a veces se me olvida aplicármelo antes de la ducha (en realidad, la noche antes) pero cuando lo hago, me preguntan qué me hice en el pelo o me comentan lo sano que se me ve… todo un logro!!!
    Los días domingo trato de tenerlo todo el día puesto… lo se, puede sonar un poco sucio, pero mi pelo queda super bien. Me echo un buen poco el sábado en la noche y a medio día del domingo me vuelvo a aplicar. Me lavo el pelo la mañana del lunes y voilá!

  13. Muy buen post, yo creo que lo más milagroso en mi pelo fue el aceite de argán, es un poco caro pero realmente vale la pena. Ahora estoy en busca de un serum ya que el que usaba se me está terminando, cuál me recomiendas para el cabello seco y maltratado con raíces normales? y otra consulta, mi peluquera me recomendó la biocauterización, la verdad no sé muy bien de qué trata, pero quiero saber si realmente es efectiva o si al tiempo el cabello queda peor que antes, saludos y muy bueno el blog lo leo todos los dias <3

  14. Mi pelo es hiper seco y aún no sé como dejarlo contento >:-( simplemente nada le gusta!! Haga lo que haga para hidratarlo… tengo el pelo ondulado pero a medida que se seca pierde la forma, se esponja y tiene un frizz horrible!! No importa qué crema de peinar use, SIEMPRE termina esponjado y sin forma. La única manera que he encontrado de que se vea decente sin tener que plancharlo es hacerme un tomate en cuanto me lavo el pelo, y dejar que se seque así tomado; de esa forma al secarse no se esponja y se ve brillante; si lo dejo suelto a la vida apenas me lo lavo parece una verdadera virutilla. No sé por qué pasará esto… en días como esos quisiera pelarme, o mejor aún, irme a vivir al congo unos 5 años a esperar que me crezca de nuevo xD Saludos!!

    1. Me pasa igual!! la mejor forma que encontré que ande masomenos decente y con un frizz al mínimo, es hacerme una trenza con el pelo húmedo, por un ratito eso si, y bueno despues quedan unas ondas muy bonitas y pelo “mostrable” jajaja

    2. Tengo el mismo problema, lo que le haga no es suficiente, lo tengo ultrahiper seco! Sin forma, mucho frizz y volumen en exceso, terrible! No brilla nada, amo mis ondas pero si se ven secas y con frizz son horribles, he usado aceite de coco en la noche y no me ha servido mucho, también he probado con enjuagues con vinagre de manzana que algo han hecho y con lavados de limpieza profunda que igual me sorprendió la primera vez por que me lo dejo con un poquito menos de frizz y muy suave pero yo quiero hidratación! Que se vea brillante ondas definidas y cosas por el estilo :/ ojala mi constancia sirva para arreglar mi peligro, suerte para ti también 🙂

      1. Hola Paula, porque no pruebas el aceíte de oliva extra virgen? Por lo menos a mí me ha resultado mucho mejor que el aceíte de coco como humectante.

        Saludos.

        1. Sii.. muy de acuerdo.. el aceite de oliva extra virgen me ha resultado muy bien y en poco tiempo me arregla mi pelito… Me unto los dedos y hago un masaje con las yemas de los dedos en las noches y me lo dejo hasta el otro día. También unos 20 o 30 min. antes de la ducha y me pongo una toalla caliente o un gorro térmico. También cuando el cabello está seco te puedes poner aceite como un serum en las puntas… yo además le agregué un poco a la crema de peinar… Espero te sirvan los tips.. suerte..!!

    3. No se si os será de ayuda pero yo estoy utilizando una mascarilla de alfarpaf milano de la gama midollo di bambu que me va muy bien, me deja las puntas sedosas y hidratadas pero muy naturales y con cero apelmaza miento. Es un poco cara a mi me costo lo que serian unos 23 dolares pero claro, eso en barcelona, en chile no lo se. Saludoos!!

  15. HOLA BEA:
    SI TIENES RAZON LOS ACEITES SON NUESTROS MEJORES ALIADOS , MI PELO A CAMBIANDO BASTANTE DESDE QUE DESCUBRI LOS ACEITES, PERO QUE PIENSAS TU ES MEJOR CALENTARLOS A BAÑO MARIA ANTES DE USARLOS ????
    AGRADECERIA TU RESPUESTA.

    1. Hola. El de oliva si clara que puedes pero los otros que dicen prensado o pensado en frio no por que osi no pirden absolutamente todas sus propiedades. Espero que te alla aclarado la duda saludos

Leave a Response


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE