close
Cabello

Tips para controlar la grasitud del cabello

Artículo enviado por Ana María Salcedo*
Hoy quiero compartir la rutina que sigo para poner a punto mi cabello, cuando cae en lo que yo llamo un episodio de «grasitis».
_____________________________________________________________
«Grasitis:
 
1. Cap. Dícese del estado crónico de grasitud en el cuero cabelludo, asociado normalmente al uso de ciertos productos capilares, y que cuando se agrava, tiende a afectar a la hebra del cabello, haciendo que se vea aceitoso y pegado, incluso desde el mismo día en que se ha realizado lavado con champú. Puede estar acompañado también de caída del cabello, asociada a la hiper grasitud, y de una capa grasosa que se forma en el cuero cabelludo y se percibe aun después de lavar el cabello.»
 
(Diccionario de Ana María, 1 ed., 2012)
_____________________________________________________________
Mi cabello es mixto, con cuero cabelludo graso y puntas que tienden a secarse. Tengo cierta tendencia al frizz. Además, me gusta alisarme con plancha de vez en cuando. Por eso, necesito usar productos que me protejan del calor y eliminen la sequedad en mis puntas. Sin embargo, debo también usar las siliconas con moderación, para no agravar el problema de grasa.
Así, una regla de oro para mí es no usar productos que contengan siliconas, directamente en el cuero cabelludo.
A pesar de este cuidado, cada cierto tiempo, mi cabello entra en un estado de «grasitis» que es necesario atender. Quizá esté asociado a la actividad de mis hormonas, o tal vez simplemente se origina por la combinación de la grasa natural que produce mi cuero cabelludo con algunos de los productos que uso.
Por lo general, descubro que he llegado a este estado, primero por la apariencia pesada del cabello, y luego porque, si rasco un poco el cuero cabelludo inmediatamente después de lavarlo y secarlo con la toalla, se desprende de éste un residuo blanco, a pesar que se supone que el cabello está limpio.
Si les ha pasado también, les explico el paso a paso con el que supero la «grasitis».  😉
1) Exfoliación con azúcar.
Como la idea es controlar la cantidad de grasa en mi cabello, uso simplemente azúcar cruda, sólo en el cuero cabelludo humedecido con un poco de agua, sin añadir aceites, y me doy un masaje muy suave por 3 a 5 minutos, para luego enjuagar. Esto desprende células muertas y deja mi cuero cabelludo listo para recibir los siguientes pasos.
2) Limpieza con bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio tiene mil propiedades y usos. En el cuero cabelludo específicamente, regula el pH, exfolia suavemente y logra limpiar a profundidad, eliminando residuos químicos e impurezas. Ya que la «grasitis» viene acompañada de comezón, es perfecto para eliminar ese problema.
Debe hacerse con él un masaje muy suave (para no maltratar el cabello ni el cuero cabelludo, recordemos que ya hicimos una primera exfoliación) por otros 3 minutos en el cabello húmedo, y luego extendiéndolo al resto del cabello sin restregar los largos. Finalmente, nos aseguramos de enjuagar a la perfección, con suficiente agua. Este último paso es muy importante, ya que en ocasiones puede parecernos que el bicarbonato ha salido del cabello, y no es así.
En este momento, el cabello estará ya rechinante de limpio. Considero que el bicarbonato tiende a arrastrar mucho el color, así que si tienen el cabello teñido, consideren el posible efecto de este paso 2 sobre su coloración.
3) Champú.
El champú para esta ocasión, será el más natural posible. Sin siliconas, sin SLS, y de preferencia, que no contenga aceites, ya que lo que buscamos es evitar añadir demasiada grasa al cuero cabelludo.
Esto no quiere decir que deban salir corriendo a comprar un champú nuevo. ¡Alto ahí! Pueden hacer este paso usando el mismo champú sin siliconas que ya tienen, diluyendo al máximo posible la porción que normalmente utilizarían, en una infusión. Para efectos de controlar la «grasitis», las infusiones que mejores resultados me han dado, han sido la de menta, té verde, albahaca o manzanilla.
Lo aplicaremos normalmente, sólo en el cuero cabelludo, dando un masaje suave, y enjuagamos.
4) Tratamiento o mascarilla.
El producto que vamos a usar en este paso, sí debe escogerse con mucho cuidado. Debe ser una mascarilla sin siliconas, indispensable. Además, debe ser de las que se usan luego del champú, se dejan un tiempo y se enjuagan (por eso no nos sirven las que elaboramos con cosas de la cocina, ya que la mayoría se ponen antes del champú). Puede tener aceites, pero es preferible que sean aceites de sésamo (ajonjolí), semilla de uva, coco, argán o jojoba, que son los que mejor se absorben.
¡Ahora sí, pueden salir a buscar locamente, de tienda en tienda, esa mascarilla ideal!
La función de este paso, es que el cuero cabelludo no produzca más grasa de la normal. Como ya se ha mencionado en el blog, si se limpia demasiado el cuero cabelludo, éste reacciona produciendo más grasa para compensar la resequedad. Usando un tratamiento con estas características, desde el cuero cabelludo a las puntas, evitamos esa reacción.
5) Acondicionador.
Este paso dependerá de cada una, así que si consideran que la mascarilla o tratamiento ha sido suficiente, pueden omitir este paso. No importa si el acondicionador tiene siliconas, pueden aplicar el que prefieran. Lo importante es que apliquen el mínimo posible, incluso menos de lo que normalmente aplicarían. Si suelen usarlo de medios a puntas, intenten hacerlo apenas en las puntas. La idea es que el acondicionador esté lo más lejos posible del cráneo por ahora, cuanto más lejos mejor.
6) Enjuague final.
¡Llegó la hora de apagar la ducha! Para el enjuague final, usaremos el agua más fría posible. Y acabamos.
Al terminar, podemos secar el cabello como normalmente lo haríamos. Lo mejor es dejarlo secar al aire, pero no es indispensable.
Para conseguir mejores resultados, es recomendable no aplicar productos para estilizar en el cuero cabelludo (como lacas, geles y cremas de peinar). Y, si fuera indispensable usarlos para que nuestro cabello no asuste a nadie, tratar de que se mantengan, de nuevo, lo más lejos posible del casco. La idea es mantener esa zona despejada y dejarla «respirar», al menos hasta el próximo lavado.
Haremos este próximo lavado cuando sea necesario, con los productos de siempre.
Repetiremos el proceso cada vez que se aparezcan los síntomas.

¿Cuál es tu rutina al tener el pelo graso? Esperamos tus tips!

Tags : cuero cabelludo grasograsagrasitudpelo graso
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés. En octubre del 2010 creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que quiero compartir. No vivo sin música, películas, fotografía, viajar y la buena mesa.

49 comentarios

  1. En caso de pelo EXCESIVAMENTE GRASO, usar Quix!! siii el lavalozas! mi hermana esta pasando por la adolescencia y tiene seborrea capilar, pasan 3 horas de que se lava el pelo y ya lo tiene pero uffff empeze a aplicarle quix 1 vez en la semana en el cuero cabelludo (sin refregar, solo se aplica y se «peina» con la palma de la mano hacia abajo) traten de no refregar mucho el cabello ya que se estimula la glandula sebacea, o tambien lo que es muy bueno es el vinagre, ya que el quix es para casos extremos extremos, el vinagre regula el PH capilar, pero siempre despues de cualquier tratamiento desengrasante usar mascara de reparacion en las puntas, estudio estetica y el bicarbonato tambien sirve un monton, OJO el quix SOLO para seborrea, no mas de 1-2 veces a la semanna y solo en el cuero cabelludo, ya que arrastra todo y reseca las puntas, yo tengo el pelo levemente graso y de vez en cuando uso vinagre o bicarbonato, mi hermana es distinto ya que al pasar por la adolescencia ufff los desordenes hormonales son terribles jajaja

  2. Ayer estaba buscando en internet recomendaciones para un buen shampoo antigrasa y di con este sitio. Me pasa justamente lo de la grasitis: pelo graso casi al día siguiente de lavarlo, impresionante caída del pelo, puntas secas. Estoy usando el Fructis Citrus-Detox y no me ha producido ningún resultado. Ayer también hice el tratamiento que recomienda Ana María pero me salté el paso 4 porque no tenía una mascarilla 🙁 quizás por eso mi mamá me hizo el comentario de que no me había quedado muy brilloso… espero haberlo hecho bien de todas maneras. Yo tengo el pelo ondulado, fino y con mucho volumen… después del tratamiento me quedó aún más así, pero se sentía más ligero. Ahora igual en la mañana me apareció un poco de grasa en la parte de abajo del pelo.

    Otra cosa que me pasa es que me salen espinillas o me quedan costritas en el cuero cabelludo. Yo igual tengo harta tendencia a tener la piel grasa, me salen hartas cosas en el rostro… no de esas espinillas gigantes y amarillas, pero si hartos puntos negros.

  3. A MI ME PASa lo contrario mi cuwero cabelludo es super reseco y me da mucho comezon hre ido a dermatologos he usado champus hipoalergenicos y nada no se que hacer t2engo 13 añods y soy jean pierre cabello corto

  4. Cada cuánto se hace este procedimiento….mi marido y yo sufrimos ese mismo problema… y lo otro mi cabello mixto, cada cuanto debo lavarlo????… me pasa que hace un mes estoy lavándolo día por medio (antes era todos los días) y el segundo día es de TEMER (graso graso) y aun no se acostumbra… AYUDITAPLEASE?

    1. Hola, Paulette! Disculpa la tardanza en responder. Recién veo tu comentario…
      Es bueno repetir el procedimiento cada vez que tengas el residuo blanco en el cuero cabelludo. Lo detectas fácilmente, al rascar el cuero cabelludo luego de lavarlo y secarlo un poco con la toalla. Se supone que el cabello estaría limpio, que no debería tener ese residuo. Así que si te lavas, y aún así lo tienes, es buen momento para repetir.
      Eso sí, no te excedas, porque vas a conseguir el efecto completamente contrario al que buscamos. Una vez a la semana, o cada diez días, es lo máximo que yo te recomendaría. Y si puedes hacerlo sólo una vez al mes, tanto mejor.
      Luego de hacer el procedimiento, yo noto una menor producción de grasa, entonces ese efecto de «temer» el segundo día, no se produce. 😉
      Vas a ver que si usas esta idea, tus niveles de grasa se van a normalizar bastante, y el cabello te va a aguantar mejor entre lavados.
      Otra cosa importante, es que no dejes pasar demasiado tiempo entre lavado y lavado. Es decir, si ya sabes que tu cabello aguanta bien dos días, no lo dejes más que eso, porque en esos largos períodos es en los que el cuero cabelludo tiende a irritarse y se hace más difícil luego extraer del cabello la grasa, sin resecar el cuero cabelludo.
      ¡Éxitos para ti y tu marido!

  5. Que buen post!! a mi también me da eso por temporadas, sobre todo cuando estoy estresada!! si hay algo que odio es que mi pelo queda de mal olor cuando estoy en santiago (viajo a diario) alguien conoce alguna solución para esto?? y eso que me lo lavo a diario u.u
    muy buena pagina chicas 🙂

    1. Hola, Bry! No me queda claro si el mal olor que hablas es por cosas del ambiente, o si es la grasa del cuero cabelludo que tiene mal olor…
      Si es la grasa, te puedo decir que al usar el bicarbonato, el olor cede muchísimo, incluso desaparece y te quedas con un olor normal. Hasta que llega de nuevo, entonces por lo general es la hora de repetir el procedimiento, que si lo haces al menos una vez por mes, ayudará a que el olor en general no sea intenso.
      Si es por cosas del ambiente, podrías usar uno de esos productos que venden para perfumar el cabello (en este mismo post se mencionó uno que se llama After Party, yo sólo conozco uno de Avon, aunque no sé si todavía lo distribuyen).

      1. Es por el ambiente, cada vez que viajo a santiago mi pelo queda realmente asqueroso no se si sera por el Smog 🙁 voy averiguar ese producto de avon a ver si lo estan vendiendo, hare de todas formas lo del bicarbonato ! muchas gracias 😀

      2. Hola de nuevo! Acabo de enterarme que también la marca Tresemmé tiene un producto que se llama «Fresh Star Refreshing Mist», el cual tiene la función desenredar el cabello y neutralizar el olor. Si se te dificulta conseguir los otros, quizá podrías probar con este, que estoy segura que se debe conseguir con más facilidad en supermercados.

  6. Me pasa exactamente lo mismo!!! que en épocas de stress o ahora con tanto calor, de repente me lavo el pelo, y se va secando y empiezo a pasarme los dedos por el cuero cabelludo y saco como «piedritas» o granulitos chicos de un residuo blanco, y pienso «pucha, pero si me acabo de lavar el pelo!!!! 🙁 «. El próximo fin de semana probaré esto 🙂 muchas gracias por compartirlo!

  7. geniaal! justo etoy con este problema desde hace como 1 semana, normalmente mi cabello no es graso pero creo yo que con tanta cosa nueva que le he puesto como crema, aceites y mascarillas se me ha acumulado un exceso de grasitud por que tampoco he limpiado en profundidad asi que el post me viene super, lo hago mañana mismo

  8. Que buen artículo! Gracias por compartir estos tips para cabellos grasos, porque muy poco se habla de ellos, y es un problema para las que lo tenemos mixto.
    Saludos, niñas! Me encanta amenizar el día con ustedes.

  9. Yo por fin encontre el shampoo perfecto para mi pelo graso, ahora no me lo lavo tan seguido y me lo deja increible! es el de naturaleza y vida para cabello graso 🙂
    Saludos!

  10. Que buen consejo! por fin para las que tenemos las raíces grasas y las puntas con tendencia a secarse…
    lo haré mañana mismo
    Saludos a todas!
    me encanta este blog..

    1. Hola, Tiare! Ten presente que lo más importante acerca del champú es que no tenga siliconas.

      Aquí en el blog hubo una reseña acerca de dos champú con aloe, que tenían muy buena apariencia, a pesar que tengan sulfatos.

      http://wp.me/ppDDD-1DU

      Si no te interesan de todas formas, diluye el que tienes y listo! No hace falta que gastes más dinero en ello.

      1. jaja cual ocupas tú y te ha dado buenos resultados? tengo el cuero cabelludo graso, el mio es uno vizhy para la caspa, pero la verdad me keda muy poco y kiero cambiarlo 🙂

      2. Ay, Tiare! 🙁

        El que yo uso es uno de sábila de la marca Bioland, pero esta marca sólo se comercializa por el momento en mi país (soy de Costa Rica) y en Panamá. ¡Es tan buena!!!!!!!!!!!!

        Pero sé que no está al alcance de todo el mundo, por eso no mencioné los productos en el post.

  11. Hola tengo una tremenda DUDA!!! resulta que hoy me lave el cabello con shampoo vo5 de lima y kiwi para poder saber que tipo de problema capilar tengo…….la cosa es que lo lave 2 veces y lo enjuague…..luego lo seque con toalla y cuando lo peiné,SORPRESA!!!,no estaba enrredado,ni seco,no me heche ni una sola gota de acondicionador ni aceite ni nada…..alo japon????,quede muy confundida me quedo el pelo suave,brillante,pero si con un poco de frizz,que rayos le pasa a mi pelo????
    Normalmente me lavo ac,sh,ac….pero la semana pasada use cowash,si alguien puede ayudarme….muchas gracias.

  12. Eeeexcelente tu rutina!!! muchas gracias por compartirla, yo también tengo raíces grasas y puntas medias secas, así que mañana mismo pondré este procedimiento en práctica a ver que tal funciona 🙂 saludos y besos a todas

  13. Uff me gustó mucho el proceso, lo haré si o sí… pero me da un poco de pánico ponerme una mascarilla en cuero cabelludo, la pocas veces que he usado mi cabeza se llena de »heridas», creo que lo pensaré bien xd

    1. Las heridas son, sin duda, una reacción alérgica. Si alguna te ha producido esa reacción, es obvio que no vale la pena hacer el experimento. Pero estoy segura que si encuentras la correcta, tu cabeza no reaccionará así. Aquí en el blog se han mencionado varias que tienen muy buen aspecto, como las de Delasavia y Wild Beauty. ¡Ojalá encuentres una que te ayude y te sirva!

  14. Gracias por los consejos. Mi pelo es una manteca total, pero no me lo puedo lavar diario porque es incómodo llegar a trabajar con el pelo mojado (nunca tengo tiempo de secarlo con el secador, siempre voy tarde :(). Un domingo haré lo que dices.

  15. Yo sufro de grasita en la raiz cuando lo tengo liso soy de cabello rizado y me dura dos dias limpio cuando lo tengo liso….:( ….uso shampoo en seco de klorane o psst para q me dure uno o dos dias mas.

    Pero es chistoso tener el cabello grasoso siendo crespa.

    .

    Usaba mascarillas con aceite de oliva me saturaba el cabello y me he dado cuenta de que no me sirve. Asi que ya con los aceites los uso pero poquito y en prelavado y en la noche una gota.

    Hago mascarillas mas bien con sabila henna huevo cebolla ajo y miel poquita licuo esto y veo q me queda mejor el cabello (creo q esta es una mezcla no muy grasosa).

    Utilizare tus tips gracias

      1. Klorane es muy buena pero costosa 25 dolares vale en colombia, Psst es una marca gringa pero baratisima pero siento que es puro quimico yo la he comprado y mis amigas no les falta y sus hermanas vale 8 dolares en colombia y funciona.

  16. Jajajaja, oye, me encantó como escribes! muy ameno 🙂 y muchas gracias por el artículo, yo también sufro de grasitis ocasional. Al igual que tú, he descubierto que una de las mejores maneras de controlarlo es no utilizar shampoo con siliconas. Acondicionador u otros productos puede ser, pero jamás en algo que vaya directo al cuero cabelludo, mi pelo se pone pesado, graso y hasta caspa me sale :s

  17. gracias!!! yo era de cabello normal y por mi trabajo debia lavarlo a diario ( bueno ademas en ese tiempo aplicaba cualquier producto por ej pantene) y ahora lo tengo graso!! la limpieza me dura 1 dia pero es una lata sobre todo en invierno que debo lavarlo a diario…mi pregunta: cuantos dias te dura a ti esta rutina??

    1. Hola, Lorena!

      Esta rutina lo que hace en mi caso es eliminarme el exceso de grasa, me normaliza la cantidad. Así que cuando la hago, lo que consigo es que el pelo me aguante mejor los dos días que doy entre lavado y lavado. En mi caso, la repito cada 3 a 4 semanas, no más que eso, porque no lo necesito.

      Mi recomendación es que la hagas apenas cuando te veas el «síntoma» ese, del residuo en el cuero cabelludo luego de bañarte.

  18. Graciaaas por esto jaja, a mi me pasa a veces, obviamente me encanta andar con el pelo limpio, cuando tengo que salir por ejemplo, sentir esa sensacion de pelo recien lavado, como que me siento mas linda xd el problema esta, en que esa salida muchas veces es a algun carrete por lo tanto el olor a cigarro al dia siguiente no se va si no lo lavo (pienso seriamente en invertir en algo como el After-party de Tigi) entonces como lo lavo seguido se comienza a poner mas y mas graso y aunque me lo lave, pareciera que no y ahi me siento horrible 🙁
    Probare el metodo que comprartiste para la proxima!
    Saludos! 😉

    1. El After Party no cumple con eso de dejar el pelo limpio y oloroso… de hecho no lo arregla más que otras cremas para peinar olorositas. Lo que hago yo cuando me queda hediondo es lavarlo con un shampoo suave (podrías usar el sistema ac-sh-ac) y saltarme el secador para no dañarlo 🙂

    2. Con lo del olor a cigarro casi que no hay remedio. A mí a veces me dura hasta dos lavados… 🙁

      La mejor forma que yo he encontrado para evitar esa reacción que describes, de más y más grasa, es lavarme cuando lo necesito (en mi caso, cada dos días) pero con un champú suave, como dice Mila. Así no resecas en extremo y el casco no se «enoja». 😉

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.