close
Cabello

¿Un corte de puntas o un corte radical?

Si estás tratando dejar crecer tu cabello, puede ser contraproducente optar por un corte. Pero cortar ya sea un poco o mucho, puede ser el remedio que tu pelo necesita para crecer sano y bello.

No tiene mucho sentido dejar que el pelo crezca si está muy dañado por el exceso de plancha, químicos, mala manipulación que son los causantes del quiebre. El largo extra no lucirá mejor, sino que se verá dañado y opaco.

Entonces ¿cómo tomar la decisión de cortar si queremos que nuestro pelo crezca?

1. Tu cabello no tiene brillo: si tu pelo no atrapa la luz, es un signo seguro que tienes daño en la cutícula. Ésta es la capa exterior del cabello que refleja la luz cuando todas ellas se encuentran sanas (imaginemos que son como el tejado en una casa). Cuando se encuentra en buen estado, se verá con un brillo espectacular.

2. Tu cabello no pasa la prueba de la fibra:  tienes que sacar un cabello y ver cuanto se estira. Si lo hace y luego vuelve a su forma original, tu cabello está sano. Si por el contrario tu pelo se corta, significa que está seco y dañado. Recuerda que el cabello puede mejorar en apariencia, pero no se recupera del daño acumulado.

Hay personas que optan por hacer un gran corte antes de dejar crecer su cabello. Esta también puede ser una opción si tu cabello se encuentra terriblemente maltratado. Encuentra un peluquero que te ayude a trabajar con tus objetivos capilares para que el proceso de crecimiento sea lo más amigable posible. Luego enfócate en usar productos apropiados para tu tipo de pelo, al igual que aceites y sérums para proteger las puntas.

Otras necesitarán sólo un buen corte de puntas para mantener el cabello sano y continuar con el crecimiento.

Independiente del método que elijas, es importante que te enfoques en las necesidades de tu cabello y lo potencies para que sea tu mejor y más bello accesorio.

¿Has decidido cortar tu pelo para comenzar de cero?

Tags : corte de cabellocorte de puntascrecimientoPelopelo sanosalud
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés. En octubre del 2010 creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que quiero compartir. No vivo sin música, películas, fotografía, viajar y la buena mesa.

46 comentarios

  1. Necesito un consejo urgente!! Mi sueño siempre fue tener el pelo largo suave y brillante, lo tenía hasta la cintura pero lo tenía MUY feo así que cambie a un shampoo sin sulfato, acondicionador sin siliconas, me corto 1cm cada dos meses, tomo mucho líquido, tengo una excelente dieta, me hago mascarillas naturales 1 vez a la semana ¡¡¡Y lo tengo peor que nunca!!! Opaco, aspero, tieso, puntas abiertas hasta la nuca y con un frizz descomunal, lo tengo hasta las axilas, cada vez corto mas y no sirve de nada, pareciera que me crece dañado ¡¡¡Y ya han pasado 3 años!!!! Intenté, literalmente, TODO: desde aceite de coco hasta pastillas de biotina y nada funciona, está empezando a afectar mi autoestima, tengo ganas de llorar todo el tiempo ¿que hago? Necesito un consejo.

  2. Pucha, mi pelo atrapa luz, pero al hacer la 2da prueba, se corta! no sé si será por el daño o la fuerza con que jalo el pelo 🙁
    Pero pensando en lo peor, que tanto debería cortarme? y qué tratamiento podría hacer para que no siga pasando?

  3. Y muchooooooo!! pero stoy feliz pq se siente suave, pero no me acostumbro a verlo tan corto, asi que tomare unas vitaminas para el cabello, que se llaman PERFECTIL, al parecer son buenas!! haber como me va!! ahora no me corto el cabello hasta fin de año y creo que lo hare yo misma 🙁

  4. Oh 🙁 Pobrecita. Ta claro que a esa pelu no hay que volver. Hay que explicarle bien a los peluqueros lo que uno quiere mostrar de una foto, y lo que pretende obtener, porque 2 personas pueden ver cosas totalmente diferentes! – Eso lo aprendí del programa “Tabatha’s Salon Takeover”. Se los recomiendo, lo pueden buscar en Youtube.

  5. Estaba feliz por haber conseguido mi cabello casi hasta la cintura, pero se me dio ayer que las puntas se enredaban demasiado y habia mucho pelo quebrado, asi que me fui a la Peluqueria, y le dije que a manera de emparejar mi corte en V queria que me elimine como tres centimetros de puntas pero que sean rectos, mi cabello esta abajo de la tira del sosten, pero lo siento muy corto!!! Las puntas se ven saludables, pero OMG!!! Me vino el sentimiento de culpa!! siento que me corto mas de lo que le pedi 🙁

  6. Tenia un dilema mas o menos, yo creía que iba super bien con mi pelo, PERO, resulta que la ultima vez que fui a la pelu, me entresaque pelo, y que paso??? esos mechoncitos de pelo que quedan mas cortitos, las puntas se están poniendo feas!!! así que..corte radical y yo creía que iba super bien..ahora empezar de cero 🙁 🙁 SO SAD!. Saludos a todas!!

  7. Yo creo que lo mejor si tienes el pelo lleno de puntas partidas y reseco, és un corte radical.. Si os sirve mi experiencia, yo hace 1 año y medio lo llevava por el sostén, más o menos, pero lo tenía super estropeado, horrible, horrible.. Y encima super escalado que aun se veía peor… Así que decidí cortarlo por la nuca recto, y así lo hize.. Y la verdad, ahora lo vuelvo a tener por el sujetador(casi) pero mucho mas sano y bonito

  8. Fui a la peluquería a cortarme las puntas… y terminé con el corte radical! jajaj pasé de tenerlo en la cintura, a tener melena 🙁 de a poco hay que acostumbrarse, pero cuesta mucho! asi que pienso lo mejor: esto me servirá para cuidara más mi pelito :/

  9. yo opté por el corte radical, tenía el pelo crespo y dañado porque me lo teñí morado el año pasado y la verdad ya estaba feito :c además me había rapado la mitad de la cabeza y era un poco dificil dejarme crecer sólo la mitad, no sé se vería feito. Bueno en resumen hace un mes me rapé la cabeza y quedé más o menos con 1mm de pelo y fue lo mejor que pude haber echo! ahora mi pelo está creciendo super fuerte y más abundante, lo único que me preocupa es que todos me han dicho que puede que el pelo me crezca liso o chuzo! D:
    Yo sin duda siempre recurro a los cortes extremos!
    Saludooos 🙂

  10. acabo de hacerme un corte radical, me corté unos 15 cm y quiero cortarme unos 7 más, lo tenia hasta más de la mitad de la espalda, mas abajo del sostén y me lo dejé en los hombros, pero qiero seguir cortando. Decidí cortarlo porque se me cae mucho, ahora se me sigue cayendo harto pero no tanto. Creo que no sirvo para tener el pelo largo 🙁

    que impresionante las ñiñas de los concursos en europa!

    1. Deberías ir chequeando tus puntas de vez en cuando y ver las que están partidas, florecidas y cortarlas con una tijerita (exclusivas para el pelo) así después no es tan terrible, por lo menos así lo hago yo y funciona. (Igual es como latoso si, ir mechón por mechón revisando puntas, pero cuando no tienes nada que hacer, es lo mejor! ) Saludos.

  11. Muy buena entrada! Sabes Bea, leyendo todo, mi pelo está sano ,brilla mucho, lo tengo largo hasta la cadera, incluso corté hace poco mis puntas porque llegaba más abajo de la cadera, lo tengo delgadisimo desde siempre, rubio claro natural, lo unico que me molesta, y no se si pensar que está dañado, es que tengo pelos mas cortos, no son puntas partidas, sólo es como si mi pelo al ser tan delgado se cortara facilmente, uso aceite de coco dos veces a la semana pero empecé hace poco, por favor si puedes decirme de algún producto, mejor si es natural, espero me respondas ya que antes de q cambiaras la pagina te dejé algunas y no respondiste 🙁 o cualquier lectora que pueda aconsejarme por favor!! Saludos!!

  12. A fines del 2011 (diciembre) decidi hacerme chasquilla, fui a la peluqueria con este objetivo y le dije a la señora que me cortara todo lo qemado: perdi unos 7cm… desde ahi empeze a buscar tips para cuidarlo y asi llegue a este blog entre enero y feb de 2012, comenze a cuidarlo con el objetivo de que mi pelo llegara al broche del sosten pero sano y hace un mes lo logré 😀 corto mis puntas 1 vez al mes pero solo los pelitos feos/qemados/abiertos… ahora voy x mi segundo objetivo: pelo hasta la cintura 🙂
    Me extendi harto pero qeria decir todo esto jaja… muchas veces he sentido frustracion y rabia xq mi pelo no crecia y no mejoraba, pero con paciencia y cuidados se puede ! Saludos Bea y a todas las lectoras.

  13. Hace dos semanas tenía el cabello que se me caía a puños, quebradizo, delgado, seco, como muerto, lo había tinturado, decolorado ligeramente con manzanilla, luego con luces, luego con henna… me llegaba abajo de la cinta del bra, y me lo corté 20 centímetros. Lo que quedó está virgen, sano, tiene mucha más vitalidad y es como una plantita después de podarla: ahora los nutrientes se reparten de mejor manera entre el cabello restante en lugar de tener el resto del cabello de estorbo. Me lo dejaré crecer de nuevo, pero esta vez lo haré poco a poco, despuntando y esperándome a que crezca (antes lo dejaba ocho meses sin despuntarlo para que me creciera más rápido según yo). Así será más abundante, grueso y sano cuando esté largo, y no fino y muerto, aunque largo…

  14. Se nota que estás yendo a clases de peluquería, Bea, esos tips los enseñan ahí jajaja. Estoy en las mismas.
    Con respecto a dejarse crecer el cabello, estoy en eso desde hace un tiempo, y me voy cortando mis puntitas cada 1 mes y medio, para que me crezca sanito…
    Saludos!!

  15. Hoy decidí cortarmelo harto, porque lo tenia muerto y sin forma , aunque bastante largo! Eso si me mantuvieron bastante el largo, asi que… ahora a esperar y cuidar!

  16. Yo decidí dejarlo crecer ya que el año pasado me lo teñí y quiero volver a mi color natural…no quiero teñírmelo más! asique estoy en ese proceso 🙂 antes me corté las puntas y creo que mi pelo está mucho más sano y brillante. Ahora debo esperar que las raíces crezcan más y más para exterminar toda la tintura 🙂 y claro, ahora me lo cuido muuucho más, saludos 🙂

  17. Si, justamente hice eso. Yo tengo el cabello castaño claro (o Rubio obscuro, como se le quiera llamar) y lo tenía a la altura del sostén. Por cosas de la vida, falleció mi madre y me lo corte a la altura de la barbilla y lo pinte de negro. Como un mes después me lo decolore sola en casa hasta Rubio y lo teñí de rosa., jajajá. Ahora lo pinte castaño, de mi color, y me lo corte pixie (por el daño de la decoloración) y estoy dejándomelo crecer.

  18. Entonces mientras vas quitando las puntas secas de a poco necesitas utilizar acondicionadores muy humectantes, mis puntas mejoraron con el uso continuo de aceites (coco, almendras, oliva, rosa mosqueta) y usar mas seguido tus mascarillas capilares te recomendaria unas dos o tre veces por semana si es que quieres que mejore su aspecto, las mias tienen algunas puntas partidas, pero son suaves y gracias a todo esto, ademas talvez necesites tomar mucha mas agua y algunas vitaminas, suerte!!

  19. Hola chicas, yo acabo de cortarme las puntas, aunque sigo bajoneada porque na funciona en mi pelo, mis puntas son como paja a pesar que nunca lo he maltratado con plancha, secador, o tinturas, no que le pasa, uso de todo pero ningún producto a hecho que se sienta dócil, sanito. Pero aun así me lo voy a dejar crecer hasta la cintura. Si alguien conoce algún producto que mejore mis puntas cuéntenme por favor.

    1. Yo estoy igual, no uso plancha ni secador, mi pelo comienza a crecer bien pero justo uno poco por debajo de los hombros se detiene el crecimiento y al poco tiempo comienzan a aparecer las puntas abiertas, aunque ya no son muchas las odio y peor porque las veces que voy a un despunte, pareciera que es vuelta a empezar y perder todo el largo que ya había avanzado… me ha funcionado el uso de aceites y el serum de coco de organix y justo ahora estoy probando el elvive oleo extraordinario… de ambos hay reviews aquí en el blog.

  20. Leiste mi mente Bea, justo anoche estaba pensando en esto, tambien estoy en el proceso de dejar crecer mi cabello por suerte no estaba tan maltratado, y la verdad es que la plancha es un horror, quema horrible el cabello y cuando tome la decision de dejar crecer mi pelo, he ido cortando las puntas como de a tres centimetros por cada cierto tiempo y ahora esta mucho mas saludable, asi que como todas aqui voy rumbo a las caderas espero lograrlo muy pronto, aunque realmente a veces me desespero.. les dejo el link, espero que Beatriz pueda leerlo, realmente estoy agradecida con este blog y con todas las que aportaron por que me dieron animos de seguir con esta Locura capilar para muchos, pero es una pasion para mi.. http://hermosasyencantadoras.blogspot.com/2013/06/cupido-me-flecho-mi-nueva-relacion.html

  21. Siempre me pasa, de echo llegue al blog tratando de buscar alternativa para mejorarlo por que lo tenía muy feo, después de un año de intentar cuidarlo y revivirlo con los consejos, decidí que lo mejor era cortarlo y desde ahí comenzar con los cuidados a full y lo hice me quedo una melena arriba del hombro, pero con el pelo sano, de eso ya ha pasado casi otro año y lo volví a tener altura de cuando me lo corte, sin embargo ya noto que mis puntas se están abriendo, a pesar de todos los cuidados que le brindo, mi cabello es muy frágil, parece q estoy destinada a no tenerlo largo 🙁

    1. ánimo y paciencia! me ha pasado algo parecido, pero hay que ir probando distintos productos a medida que se pueda.. también puede ser el tema de la alimentación, que también repercute en tu pelo. saludos! 🙂

  22. Estoy con ataque…pero ataque de esos q te miras y lloras! Habia logrado llegar a mi primera meta que era la cintura…pero me vino la crisis del pelirrojo perdido y cai dañando mucho mi pelo u.u el domingo parti a la peluqueria decidida a cortar mis punta,le lleve una foto y le explique a la peluquera que queria cortar las puntas quemadas (errrror!!!) cuento corto me lavo el.pelo y me mando un solo tijeretazo…al fi.al el pelo me quedo en una melena a laaltura del cuelo!!! atroz! U.u

  23. Hola Bea!!!
    Yo ya tengo el pelo largo, está relativamente sano, brilla, tiene volumen y es bonito 🙂
    Pero siempre he tenido tendencia a generar puntas partidas… no sé si es por el pelo rubio, la alimentación no tengo idea, mi vieja tiene el pelo negro y jamás le veo una punta partida xD.
    Siempre las corto, pero siguen saliendo, me puedes recomendar un producto para prevenirlas o algo así????

    Graciaas 😀

  24. Uh…justo estoy pasando por esto.
    La semana pasada tomé la decisión de cortarme el pelo (lo tenía hasta la cintura) porque las puntas estaban todas oxidadas y partidas.
    Ahora un poco deprimida por el cambio mi pelo quedó a la altura del sostén lo más largo y hasta los hombros lo más cortito pero así y todo era lo mejor para mi pelo.
    Aún quiero dejarlo crecer hasta el infinito y más allá pero con mi pelo sano porque pucha que se ve feo cuando está mal cuidado.
    Saludos a todas!!!

    1. Ooooh ! justo lo contrario q yo: con mucho esfuerzo llego a crecer hasta la altura del sosten y lo qiero hasta la cintura jaja! ojala ese corte haya sido para mejor 🙂

  25. Hola!! estoy en proceso de dejar crecer mi cabello!! y voy bien, creo! Que serum me recomiendas para el cuidado de las puntas? porque he visto algunos pero no se que marca comprar, siempre uno se va por lo mas barato pero a veces lo barato sale caro y algunos son muy caros!!

    1. Hola yo estoy djando crecer mi cabello y he probado tres serums para mis puntas y me he quedado con el de coco de organix es buenisimo las hidrata y veo menos puntas partidas y opacas 🙂

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.