close
Cabello

Los sí y no del lavado del cabello

El lavado del cabello no es algo que debamos tomar a la ligera. Recordemos que, si bien el cabello está muerto y no se puede reparar (no respira, no tiene terminaciones nerviosas, no absorbe nutrientes, etc), no significa que el proceso de lavado se haga como si estuviésemos lavando los platos. No, no, no. El cabello es una estructura muy frágil y que merece todo el amor del mundo; el mismo que entregamos a nuestra piel cuando la limpiamos del maquillaje y del ajetreo del día a día o cuando nos aplicamos una crema.

Pero ¿qué es lo que sí deberíamos hacer y lo que no en lo que respecta al lavado del cabello? Bueno, te cuento a continuación:

Sí – Masajea tu cuero cabelludo con suavidad cuando apliques el shampoo. Hazlo con la yema de los dedos y en forma circular; jamás con las uñas. Este masaje ayudará a limpiar de mejor forma y además estimulará el folículo capilar.

No – Usar mucho shampoo. ¿Se han fijado en los comerciales de shampoo, cuando muestran una mano llena de producto que luego se transforma en una espuma exquisita cuando se aplica en el cabello? Pues les cuento que la cantidad ideal es el equivalente a una cucharadita, que debe ser emulsionada en las manos para luego distribuirla en el cuero cabelludo.

Sí – Enjuagar de forma abundante: Esta etapa es clave, ya que el exceso de shampoo que puede quedar en el cuero cabelludo puede acarrear otros problemas, como por ejemplo caspa.

No – Aplicar acondicionador en toda la cabeza. El acondicionador se aplica en los largos ya que su función es desenredar el cabello, humectarlo, etc. También, puede ocasionar que tu cabello quede pesado y sin movimiento, Además, la limpieza del cuero cabelludo duraría la nada misma, hay que reconocerlo.

Sí – Enjuagar con agua fría. Siempre me preguntan cómo lo hago para tener el cabello brillante. Mi respuesta es tan simple como decir “pues termino de enjuagar mi pelo con agua fría, sobre todo en verano”. El shock de agua fría cierra las cutículas y al estar la cutícula cerrada, la luz se reflejará mejor. Simple.

No – Cepillar el cabello cuando está mojado. Este punto es difícil de no hacer porque a veces no alcanza el tiempo como para esperar a que el cabello se seque por completo para luego desenredarlo, especialmente en verano donde el uso del secador de pelo, al menos en mi caso, es totalmente innecesario. Como el cabello es una estructura muy frágil, lo ideal es hacerlo siempre con cuidado, con un cepillo o peine apropiado, sin tirar, peinar mechón por mechón y listo. Primero trata siempre de peinarlo con tus dedos.

Sí – Usar el shampoo adecuado según tus necesidades. Si tu cabello es seco, pues busca uno que te ayude a humectarlo de forma apropiada. Si es muy fino, trata de evitar los que contengan muchos aceites para que así no carezca de movimiento, Usar el shampoo que nuestro pelo necesita ayudará a su correcta limpieza y también a la salud de nuestro cuero cabelludo.

No – Lavar el cabello todos los días. Si recién estás aprendiendo a cuidar tu pelo, lo ideal es que no realices el lavado a diario ya que con eso lo estás sometiendo a un stress innecesario, eliminas los aceites naturales que el mismo cabello produce (sebo) y al final, ni siquiera dejas que se seque bien entre lavado y lavado. Hazlo según tu tipo de cabello y sus requerimientos. En mi caso, día por medio ha sido la norma casi toda mi vida, pero en verano suelo lavarlo todos los días más que nada porque me refresca y porque sé que mi cabello es prácticamente a prueba de todo.

Si – Retirar el exceso de agua antes de usar acondicionador o mascarilla capilar. Hacer este paso ayudará a que el producto funcione en una superficie optima, sin exceso de agua. Muchas veces decimos “uy, esta mascarilla no hizo NADA por mi pelo, es super mala”, pero en realidad, tal vez no entregó el resultado que queríamos porque la usamos mal.

Cómo ven, el lavado del cabello debe hacerse con amor. Verás que cuando lo hagas de manera consciente, tu pelo lo agradecerá.

Te recomiendo leer:

¿Cuáles son tus tips para el lavado del cabello?

Tags : acondicionadorlavado del cabelloreparaciónshampoo
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés. En octubre del 2010 creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que quiero compartir. No vivo sin música, películas, fotografía, viajar y la buena mesa.

8 comentarios

  1. Hola, que opinas de los alisados? Tengo una sobrina que los hace y dice que son tratamientos para el cabello y que no tienen formol. Es cierto esto?

    1. Hola! Yo nunca me he hecho uno ya que por mi tipo de pelo no es necesario. Sí tengo buenas referencias de Brasil Cacau, por ejemplo. Un alisado en ningún caso va a reparar el cabello, pero si puede ayudar a mantenerlo bien en el día a día y a solucionar problemas típicos como el frizz. Creo que pueden ser efectivos si se aplican de la forma adecuada y si se utilizan marcas certificadas, ya que abundan las falsificaciones, sobre todo en Mercado Libre. La mayoría contiene formol, pero en una cantidad ínfima y según lo permitido por ciertas regulaciones. Si no, no podrían entregar el efecto que prometen. Desde mi punto de vista, creo que es más sensato tratar el frizz (el problema del común de la gente) usando los productos apropiados para ese tipo de cabello, buenas mascarillas y el cuidado del cabello en el día a día. A la larga, sale más económico y práctico que invertir en un alisado. 🙂

  2. Hola, yo era de las mujeres que me lavaba el pelo todos los dias cuando me duchaba, pero el pelo se me caia mucho y además lo tenía fino, trate de lavarlo dia por medio y se me aplastaba y se veia sucio, lo cual me molestaba e incomodaba mucho. Leyendo un post, probé con los shampu secos , hay unos con unos aromas exquisitos, de ahi nunca mas me lo lave todos los dias, ahora me lo lavo cada dos dias, lo cuido mucho y ya no necesito los shampu secos, ni se nota porque siempre esta brillante y huele rico.

    1. UF! Yo creo que el shampoo en seco es uno de los mejores inventos del planeta, sobre todo cuando encuentras el que te gusta y que te deja el cabello realmente renovado. Además, son perfectos para usar en invierno, porque qué pereza lavarse el cabello cuando hace frío. Yo los uso además, para dar volumen y textura a mis trenzas. Me encantan!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.