close
AceitesCabello

Aceites y sérums ¿Cuáles son sus diferencias?

Últimamente, he notado que en el mundo de la belleza existe mucha confusión entre los llamados aceites y lo que conocemos como sérums. Esto se da mucho con el aceite de argán, que está tan de moda por sus fabulosas propiedades, aunque también ocurre con el aceite de coco, de macadamia, etc.

Muchas veces me he visto en la siguiente situación:

A: Bea, estoy usando un aceite de argán que repara mi pelo y ya no tengo puntas partidas.

B: ¿Sí? ¡Qué genial! ¿Cuál estás usando?

A: El de envase celeste, de Moroccan Oil (aquí también aplica el de Organix)

Y yo, me siento como en Condorito. O sea …

descarga (3)Entonces, es por esto que quiero explicarles la diferencia entre ambos productos:

Un aceite natural se encuentra en su estado puro. Es decir, prensado en frío (ojalá) y que conserva todas sus propiedades originales. En este caso, el aceite natural puede ser usado tanto en la piel como en el cabello e incluso, ser usado para cocinar. Su valor no es económico, pero esto va a depender de la variedad y de la cantidad que tenga el envase. Por ejemplo, el de jojoba es más caro que el de coco, pero más económico que el de argánargan 1

Para estar seguras que el aceite que se está adquiriendo es realmente original, siempre es bueno verificar que tenga la certificación respectiva del ISP de Chile, que otorga un número de registro específico a cada producto. Éste debe ir impreso o en un adhesivo en el empaque del producto.

Por ejemplo, el aceite de argán Corpore Sano, que es el que uso actualmente en mi pelo y piel, tiene su certificación respectiva en el envase.

argan 2Entonces, cuando les digan “yo vendo aceite de argán/jojoba/coco/cáñamo PURO a $5.000 los 30ml” siempre asegúrense que esté debidamente certificado por el ISP para que no les pasen gato por liebre. Y que dentro de sus ingredientes, no posea nada más extraño.

Una práctica muy común es que los vendedores compran aceite de argán (o el que sea) por litro, lo reenvasan y lo venden en frascos más pequeños. Si bien el vendedor puede afirmar que efectivamente es el mentado aceite, nadie asegura que en su traspaso de envase haya sido rellenado con otro aceite de consistencia similar.

Por otro lado, muchas personas ni saben lo que venden y aseguran que su producto es 100% puro sin haber leído la lista de ingredientes. En estos casos, se trata de sérums y no de aceites.

Pero entonces ¿Qué es un sérum capilar?

En algún post del pasado lo expliqué (link aquí) pero para simplificar esto y no alargar más la entrada, un sérum capilar es un producto cosmético que puede contener ingredientes de procedencia natural, pero a su vez está mezclado con otros ingredientes. Dentro de ellos casi siempre están las siliconas, que ayudan a sellar la cutícula, dar brillo, suavizar y proteger de los agentes externos, como la contaminación y el calor del secador.

Dentro de los que he estado usando, se encuentra el de Wella, cuya reseña pueden leer aquí. También, en la categoría respectiva pueden leer sobre otros sérums. Casi siempre se encuentran en farmacias o peluquerías.mirror polish

Es muy común ir a una tienda X y las vendedoras ofrecen sérums como si fueran aceites puros. Me ha pasado que veo la lista de ingredientes y digo “Pero esto no es un aceite puro, tiene otros ingredientes” (confieso que muchas veces lo hago a propósito) y la vendedora no sabe qué responder porque claramente no ha sido capacitada como corresponde. Y por otro lado, como la gente no se informa, compra lo primero que le venden.

Obviamente, ambos productos tienen funciones distintas y su uso va a depender de las necesidades de cada persona.

Recuerden: La información es PODER =)

¿Qué aceites y sérums naturales utilizas?

Tags : aceite corpore sanoaceite de argánaceite de jojobaaceite naturalsérum capilar
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés trabajando en Social Media. Hace cinco años creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que me gustan. Soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

43 comentarios

  1. Hola Beatriz! Ando en búsqueda de un buen “aceite” que repare el pelo dañado pero que no lo deje graso rápidamente. Probé con aceite de coco puro pero lamentablemente me dejó una apariencia muy grasa en todo el pelo (y eso que usé muy poquito). Ahora he estado usando el de Macadamia, que lo llaman aceite pero en realidad es un sérum (muchas siliconas y otros químicos en los ingredientes) y no me convence del todo… ¿tu me podrías aconsejar un buen aceite que se aplique en una base (oliva, jojoba, etc) y que de verdad funcione para puntas partidas sin dejar sensación grasa? Ojalá me puedas ayudar, sería buenísimo! Un saludo! Dejo mi blog acá abajito 🙂
    http://www.allisonmarzal.com

  2. Hola Bea. Lei tu post y me preguntaba si tu sabes la diferencia entre una leche para peinar y un aceite para el pelo y si se pueden aplicar o no juntos?

    Tambien me gustaria saber si es dañino mezclar por ejemplo un shampoo para pelo graso con un balsamo para pelo seco de la misma marca.

    te agradeceria mucho tus comentarios

    1. Hola Gabriela,

      Creo que las diferencias clave entre la leche y el aceite radica en su composición. Una leche es de textura liviana, a veces ideal para cabellos finos y el aceite, generalmente es un sérum, que otorgará brillo y sedosidad. LA leche por su parte puede cumplir la misma función y el uso dependerá de cada persona y sus preferencias.
      Sobre los shampoos, no sé por qué podrían ser dañinos. No tiene nada que ver que sean para distintos tipos de pelo. Muchas veces, nuestro pelo no es de un solo tipo. Es por esto que ocurre lo del las “raíces grasas, puntas secas”, por ejemplo. Atrévete a adaptar la rutina y verás buenos resultados.

  3. Bea en spacionatural me compre un aceite de coco organico que se puede comer, su unico ingrediente es el coco. Y tiene hasta el olor natural es maravilloso. Me pasaba que antes compre otros y no tenían olor a nada o un olor a verano obviamente añadido. Asi que lo recomiendo. Me encantó!

  4. Chicas no se como sera con los demas aceites pero el de coco al menos cuando es natural se soldifica y no tiene precisamente ese olor tn fuerte q asociamos como caracteristico del coco…

  5. Yo he comprado los aceites de Katmandú y me encantan. Llevo dos años ya usándolos, incluso en la piel y los encuentro geniales. De hecho una amiga al verme el pelo me preguntó qué usaba y al mencionarlos me dijo que iría a comprarlos. Los recomiendo 100%

  6. Excelente post!!
    Yo estoy usando el serum de Be Feelosophy y también el aceite de argan de la misma marca q lo uso en la piel y el el pelo..
    Tb uso aceites de Palta,jojoba y almendras.
    Slds

  7. Que buen post!! Dos dudas porfis! !..las siliconas al final son buenas o malas? 🙂 y que opinas del acondicionador de ginseg de corpore?? Acabo de ver que existe y como el shampoo de naturaleza y vida es tan rico me tinco..gracias!! 🙂

  8. Estimadas, alguna de ustedes ha comprado los aceites de Katmandú??, y compré el de jojoba y otros pero no veo que tenga certificación.

    1. Nathaly, yo compre aceite de jojoba. Lo uso para la cara y no he tenido problemas hasta ahora, usándolo hace 2 semanas aprox. Yo revise varias marcas nacionales y ninguna tiene certificación. Solo mas masivas….

  9. tal y como tu dijiste, como uno no puede dar fe que el aceite que está comprando es 100% puro al adquirir los formato de 30-50 ml, he preferido encargar los míos a iHerb y así asegurarme que son orgánicos, prensados en frío y certificados por un organismo internacional. además he leído en otros blogs, que varios de estos comprados en Chile en lugares como farmacias reunidas y ferias, ni se comparan a los que te mencioné anteriormente.

  10. Hola!
    quería aportar con una visión diferente sobre las certificaciones. La verdad estoy de acuerdo en que uno debe tener cuidado con lo que compra, siempre preguntar ingredientes, si saben como se obtuvo (si es natural y puro, aunque no sea un proceso artesanal, los vendedores saben como es el proceso de obtención). Pero la verdad es que no estoy de acuerdo en que uno deba solo confiar en productos certificados, mal que mal, no olviden que la certificación TAMBIÉN ES UN NEGOCIO.
    Como les digo, este es mi punto de vista que quería compartir, por mi parte prefiero buscar productos artesanales y de baja producción, que no necesariamente son más caros, como productos naturales raíces o emporio naranja (por dar un ejemplo). Si no encuentro lo que busco, solo ahí, me inclino por lo “certificado y comercial”.

    Saludos!

    1. ¿Y qué tal son los aceites del Emporio? Hace un tiempo quiero probar unos aceites, y lo ideal es que sean lo menos artificiales posible, y que ojalá sean orgánicos y todo, así que estoy entre Wild Beauty y el Emporio Naranja, pero con lo que acabo de leer en los comentarios me dio cierta desconfianza WB, así que por eso te pregunto por el Emporio. Espero una respuesta, gracias de antemano.

  11. Hola chicas, perdon que escriba esta pregunta acá, pero alguien me podria decir donde puedo conseguir un topsy tail (un alambre en forma de circulo para hacer diferentes peinados?) Gracias!

  12. Bea, y que opinas del de la Farmacia Knop?? porque entre sus ingredientes, tiene glicerina y esas cosas, pero nada que se les parezca a las siliconas, ¿Qué opinas de ese?

    1. Hola! los de la Knop como que no son ni chicha ni limoná. O sea, tienen aceite, pero tienen cosas raras, pero no sirven como sérum. Una lata.

  13. hola beatriz, soy de Mexico, muy buena informacion y me gusta tu blog y quiero decirte que tienes bonito tu cabello :),,, tengo una duda. Todos los aceites puros deben de tener ese numero???,(de todo el mundo), saludos y cuidate

  14. Bea ¡Mil gracias por este post! Me sacaste de una gran duda. Entonces aquí en Colombia NO se consiguen aceites puros, solo serums, porque todos vienen combinados con DIMETICONA y otras cosas más.

    Solo tengo un aceite natural, que es de coco, (costoso aquí, por cierto), pero no lo aplico mucho porque deja el pelo MUY grasoso, (solo lo aplico por las noches).

    Muero de ganas de tener aceite puro de Argán, pero eso aquí es Utopía 🙁

  15. Hola chicas, yo de serum utilizo el de argan de organix y de coconut de la misma marca, las voy alternando y como aceite puro me compré la semana pasada de coco y romero en katmandú, todavia no las pruebo en el cabello, tengo miedo jiji, saludos.
    Ah, la niña de Los Secretos de Jadiyah tb vendo aceite de argan certificado, es muy amorosa.

  16. Hola Bea, buen post! Yo actualmente estoy usando aceíte de Argan, coco y oliva extra virgen y los roto, son orgánicos y certificados 100% puros.

    Como serum estoy usando Moroccanoil, lo aplico antes de utilizar secador o pasarme la plancha, aunque no suelo utilizar estas herramientas, de vez en cuando si me apetece cambiar es lo que aplico en mi cabello. Otras veces uso el Chroma termic de Kerastase y también funciona bien.

    Saludos.

  17. Hola
    Tengo la suerte de ser de España que es donde mejor aceite de oliva virgen extra hay en el mundo. Yo en el pelo solo me echo cosas naturales como el aceite de oliva virgen extra que es el que utilizo para cocinar y aceite de argan puro recien prensado y traido de marruecos, lo digo con certeza porque me lo regalo un marroquí y tambien lo utilizo para cocinar. Todos los serum/aceites que venden diferentes marcas en mi opinion no valen para nada….
    un saludo

  18. Vhicas no se confien tanto en los aceites de wildbeauty, no los hace ella y los compra por litros para envasarlos en botellitas ultra pequeñas. Son los mismos pero los mismos de una tienda llamada reachem en gran avd. Que los 250 ml salen $2200 si no me equvoco . Los aceites de wildbeatu estan entre el aceite coco amarillo y los que vienen en envases de vidrio de 500 ml que salen como $10.000 y son purisimos. Osea los aceites dr wild beaity siguen siendo artificiales, yo ocupo aveite de coco puro y se nota mucho la diferencia.

    1. Javiera y tu donde compras los aceites. Usara esos mismos aceites para sus productos =/ Yo he comprado varios y me parecen bastante buenos, aunque tuve un problema justamente con el aceite de coco, le encontré un olor muy sintetico =/ nunca mas lo use xd

    2. Javiera que pena leer esto yo pensé que eran aceites buenos…hace poco me compre 5 de jojoba, romero,ricino y ortiga. Me siento encañada jajaja donde encuentro reachem no lo encuentro en google , ellos venden aceites puros sin mezclar? Gracias por el dato. 🙂

        1. La verdad no entendí porque eran artificiales los de wildbeauty, lo único que entendí era donde encuentra su materia prima 😛 Personalmente he tenido muy buena experiencia con ellos, y encuentro muchíiiisiiiimo más comodo juntarme con la vendedora en el metro en un horario que me conviene que pegarme el pique jajajaja

Leave a Response


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE