close
Cabello

¿Por qué no crece mi cabello ?

mi cabello no creceMuchas lectoras me han comentado que , a pesar de los cuidados que dan a sus cabellos, el pelo pareciera no crecer. Es una de las preguntas más frecuentes:

“Mi cabello no crece ¿Por qué?”.

¿Puede ser esto posible? Totalmente.


Esto sucede por lo siguiente:

El cabello pasa por distintas fases. La fase anágena es la del crecimiento activo, donde las células del folículo se dividen y se suman a la fibra capilar. El cabello normal crece alrededor de 1 cm por mes (un promedio de 12 cms al año) y alrededor del 90% de ellos se encuentra en la fase anágena.

Eventualmente, el cabello pasa a la fase catágna, que es un estado de transición donde determina su crecimiento. Esta fase puede durar semanas y luego el cabello pasa  la fase telógena, que es donde finalmente descansa. Por cien días, se mantiene sin crecer, hasta que finalmente cae y el folículo prepara un nuevo cabello, donde repite el proceso nuevamente.

El tiempo que pasa en la etapa anágena es lo que determina qué tan largo puede llegar a ser y en todas las personas es diferente. La Clínica Mayo estima que en la mayoría de las personas la fase anágena dura aproximadamente entre dos y tres años, lo que significa que el cabello podría crecer entre 25 y 40 cms. Esto es, alrededor de los omóplatos (o un poco menos). En algunas personas, la fase anágena es más corta, en otras más larga. Es común que haya personas con una fase anágena de seis o siete años. Aquellas personas tienen el cabello muy largo para los estándares comunes, generalmente más abajo de la cintura.

El crecimiento del cabello y sus diversas fases no sólo varían en diferentes personas, sino que también en distintas zonas del cuerpo. El cabello de las cejas, pestañas, etc tienen fases anágenas más cortas (un mes) y tienen fases telógenas largas. Es por eso que el vello de los brazos no es tan largo como el de nuestra cabeza.¡Menos mal!. Si no, seríamos dignas parientes de Chewbacca.

descarga

Como conclusión, el cabello y su crecimiento están determinados por la genética, aunque la dieta que tengamos y nuestro estilo de vida pueden influir en la salud de él. Claramente, no podemos cambiar nuestro código genético, pero si tratamos nuestro pelo de manera gentil, podemos maximizar su potencial y prevenir su quiebre con el tiempo. El uso de productos apropiados, una alimentación balanceada y el trato que le demos a diario pueden ser nuestros aliados.

¿Has sentido alguna vez que tu cabello no crece?

Tags : crecimiento del cabellofases del cabellogenéticami cabello no crecepelo y crecimiento
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés trabajando en Social Media. Hace cinco años creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que me gustan. Soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

64 comentarios

  1. Hola bueno mi cabello no me crece yo tenia mi cabello por mi cintura y me lo corte por arriba de mis hombros mi cabello era lasio demasiado y muy finl pero después de cortarmelo se en grueso , se riso y ahora es inmanejable ayudenme tengo mas de dos 2 años así

  2. Mi cabello,no me crese nada 5a^os en esta lucha pero no me crese me eh colocado todo tipo de tratamientos casero y. Muchos shampooh y nada 😐😐😐que me recomienda..

  3. Mi problema es peor llevo 14 años que mi pelo no crece más aya de abajo de los hombros y me lo cuido mucho no me lo tinturo, me lo labo con shampoo de caballo original productos para el cabellos caros aceites de coco, keratina de Argan Ect. Tenía mi pelo abajo de la cintura cuando tenía 11 años y mi mamá me lo corto por que tenía mucho cabello y como tenía que peinarse sola no podia peinarme tanto cabello 🙁 y yo se lo pedí y me arrepiento tanto por que hasta el día de hoy no me crece, ahora para eventos y cosas inportantes me coloco extenciones 🙁

  4. No entiendo por qué las peluqueras se vuelven locas con las tijeras y no enteinden que las puntas son, como mucho, 2 cms. Meten la tijera y te cortan media melena. Yo hace años que no voy a la peluquería ni para tintes. Me los echo en casa cuando no tengo más remedio, digamos una vez al año, aunqeu a veces las canas se me noten mucho. Y a veces ni eso. Mi pelo tiene muy pocos químicos en ese aspecto. JAMÁS uso secador. Dejo que se me seque al aire libre, tanto en invierno como en verano. y no sé si será pro eso, que como mucha verdura, etc, pero el caso es que me crece muchísimo, a doble velocidad que a mi hermana. Yo creo que influyen mucho los tintes y mi hermana usa muchos tintes, al menos uno cada cuatro o cinco meses para teñir las canas.

  5. Hola gracias por el post mi cabello no crece jamás tengo más de 20 años con el cabello un poquito X encima de los hombros, salí embarazada y se me detuvo la caída del cabello sin embargo ya tuve a mi bebe y ahora se me cae de manera alarmante, sigo con el mismo largo pero ahora con menos de la mitad del cabello que tenia antes y ya de por si mi cabello es de hebra muy delgada y poca cantidad, me deprime ver a mis amigas que tuvieron bebés con melenas hasta la cintura y yo igual como si el tiempo se hubiera detenido para mi, lo único que gane fueron kilos jejeje pero mi cabello se ve cada día peor.

  6. Hace 3 años me corte el cabello lo tenia muy Largo Hasta la Cintura, pero luego me lo corte hasta los Hombros,porque lo tenia dañado las puntas y desde entonces no me crece nada.
    e crece muy poco el Cabello, hasta el dia de hoy me llega hasta 8-10 cm debajo del hombro.
    No se que hacer para que me crezca mi cabello.

  7. Hola tengo un problema. Tengo mi cabello por los hombros tengo años y no veo q me crece casi aparte la parte de atras en la parte del medio en la nuca no me crece solo de los lados de los hombros no se q sera tengo años asi pero horita siento q se me nota mas q podria ser eso? Necesito ayuda? Cm resolver esto?

  8. AYUDA!
    Mi cabello es de crecer rápido, en febrero cuando fui a cortarlo, la peluquera no le estaba dando suficiente atención a mi cabello (ya que se ponía a chismosear con otras mientras cortaba y desmechada con navaja) pedi un corte de 3 capas y me dejo 2 (http://www.maquillajeplus.com/wp-content/uploads/2011/05/truco-para-cortarse-el-cabello.jpg una fucion se podria decir de los 2 cortes de la imagen). La cosa es que ya estoy en mayo y aun la parte corta no ha crecido NADA y la larga (no se si es por dejarme poca cantidad y pasarme mal la navaja) creció apenas 2 cm y desde el corte que se florecen las puntas. He usado : huevo, miel, mayonesa y te. Me alimento bien y soy de tomar mucha agua. Ya no se que hacer, tengo miedo de que me emparejen el pelo y lo arruinen mas ( el pelo corto me llega a la boca y ya es demasiado molesto morder mi pelo )

  9. Ya eh probado de todo y nada. No me crece. Veo la raíz y nada más y eso me preocupa, creo que hay algo malo en mi pelo, y siendo honesta también me deprime un poco. Nunca avanza. La verdad estoy pensando en cortarme todo.

  10. No se preocupen por cosas tan simples; hay que amarse y aceptarse como le tocó a cada quien; a mí tampoco me crece; decidí cortarlo por las orejas y se ve muy chulo.
    A mí no me valió nada. No nos preocupemos por algo tan simple. Sintámonos bella con ellos largos o con ellos cortos.

  11. Hola tengo mi hija de 5 años nunca le corte el pelo lo tiene apenas pasando las orejas y ya me preocupa aparte tiene muy poquito que puedo hacerle… (ya le han hecho análisis de sangre la vio dermatologo y todo bien) pero quiero que le cresca 😳

  12. Jijijiji increíble pensaba que solo era yo con este problema yo tenía mi pelo bello sano largo. Un día todo el pelo fue callendo se pudo poco luego de sidi cortarlo y no me encontraba ya por la costumbre de vérmelo largo. Luego llegue a Estados Unidos desidi no desrizarme y dejarlo natural luego me desesperé y me pase un poco después llegue a Europa y desidi no desrizarme me lo corte todo lo que me decían me lo untaba no veo resultados. Luego empezó a crecer pero solo la parte de abajo la de arriba no me crece y tengo siempre que cortar el de la parte de abajo porqué si lo dejo debe mal se ve vacío se nota como si en la parte de abajo estuviera extensiones y eso me desespera………… Qué hago estoy a punto de tomar la decisión de pelarme marchito y usar pelucas

  13. No, mi cabello no crece lo tengo a la altura de los hombros desde inicios del 2015 y sigue igual el presente año, estoy muy desesperada, he probado todo, varios tratamientos , remedios etc.. Y nunca hay cambios!😢😵😐

  14. Hola Lia

    Te entiendo perfectamente por que tambien pase por lo mismo, mantener el color rubio claro es algo dificil por que tenemos que estarnos haciendo raiz minimo cada mes y así pase yo durante 4 años y no me crecía el cabello… me di cuenta que mi cabello estaba tan maltratado por tanto tinte que se me caian la puntas, y claro mi cabello crecia de raiz pero las puntas caian 🙁 , mi solucion fue no tinturarlo mas y cortar todo lo dañado de mi cabello y no sabes hace un año tome esa decisión y mi cabello esta en estos momentos muy muy lindo, no te digo mentiras no esta hasta la cintura por que al cortar lo dañado quedo sobre los hombros, pero ya en estos momentos esta debajo de la tira del bra. Ese es mi consejo alejate un tiempo de tintes y planchate solo para una ocasion especial y me cuentas que tal te va!

  15. alguien alguna vez han probado un aceite que se llama andrea hair growth?,,,creo que así se escribe,,,,tenia el mismo problema con el crecimiento,,,,solo me crecía la raíz y luego nada hacia abajo, me corte el pelo empece a usar esto con el shampoo y creció mucho aprox como dos dedos por mes,,,,lo compre por ebay así que me llego como en dos meses como ya he probado de todo, shampoo de caballo, de cebolla, con romero, cola de caballo, cortarlo según la luna, lavarme el pelo con la cabeza hacia abajo,,,debo decir que es lo único que realmente me ha funcionado

  16. mi raíz crece muy rápido, tengo el cabello teñido de rubio claro y me doy cuenta q al tercer dia ya se nota la raíz…y sin embargo sigo con el largo hasta arriba de los hombros nada mas desde hace 3 años q no me lo corto !!!!!!!!!!!!! ….. al ritmo q me crece la raíz, ya es para q lo tuviera a la cintura ..que hago¿¿

    1. Hola me llamo mimi y la verdad desde que me ise aliset mi pelo se volvió un caos tengo más de 5 años que no me crece antes lo tenía largo ahora lo tengo casi por la altura de las orejas y lo tengo disparejo e usado cantidades de productos aceites y nada me funciona incluso entre en un tratamiento de plasma rico en plaquetas y ni aún así me crece he tenido que recurrir a las extenciones porq no me atrevo salir a la calle con el pelo tan corto y poquito la verdad esto me tiene deprimida nada de lo que use me funciona no se que más usar quisiera tener mi pelo como antes abundante y largo alguien me podría ayudar o recomendar algo para que me cresca el cabello se los agradecería
      Saludos…

      1. Mira me pasa lo mismo lo tengo hasta las orejas y disparejo tengo que recurrir a las extenciones, no me crece hace 3 años y ahora eh estado pensando en pelarme entera para que me crezca de raiz y como lo tenia antes y usar una peluca hasta que me crezca 🙁

  17. A mí me pasa lo mismo, me lo corté hace un año ya. Lo corté porque me pesaba y ahora me arrepiento muchísimo.
    Sólo me lo corté en capas y mantengo mi largo pero sólo un par de mechones largo, ya que está en capas cortas.
    Lo corté porque me pesaba y ahora me arrepiento muchísimo.
    Hace unos días vi un vídeo donde tenía mi pelo largo y me hizo arrepentir de habérmelo cortado.
    Las puntas abiertas me las cortaba pero ya no lo hice más por el simple hecho de ver que no me crece. Me hago baño de crema una vez por semana, me gusta mucho el cabello y lo cuido pero no sé porque no me crece.
    Quiero volver a tenerlo largo como antes y está vez me voy a bancar que me pese con tal de tenerlo cómo antes.
    Ya un año y sigue igual! 🙁

  18. En mi caso, siempre tengo que recurrir a extensiones y cortinas, pues mi cabello nunca baja de la altura hombro, me dijeron que no crece por las extensiones, hace 6 meses me las quite, y me dieron un lindo corte MUY CORTO, y mi cabello, NO CRECE, ya no se que hacer :'(

  19. Me molesta esas chicas que empiezan hablar que su cabello les crece mucho y que ya no saben que hacer. Acaso no leyerom el titulo de este blog??? ?? Desubicadas.. aqui sufrimos las que no nos crece el cabello. Y ustedes quejandose de lo contrario. Pendejas

  20. para que me cresca aunque sea de 5 a 10 cm tengo que durar como 7 meses usando espiritud de canela me recomiendan alimento y algún tratamiento que me ayude mi pelo no es muy bueno pero tampoco es tan malo

  21. A mi mi cabello casi no me crece desde hace más de 5 años 🙁 En parte porque me lo cortaba seguido, pero ahora que me lo he dejado crecer parece que se ha detenido. Apenas me cuelgan unos pelitos sobre los hombros. Estoy harta!

  22. Tengo 14 años y me corte el cabello hace 6 meses, para navidad y el cabello tecnicamente no me crece y nose porque, quisiera saber como puedo hacer para tenerlo mas largo?
    besos

  23. Buenas tardes,yo me corte el pelo hace unos cuatro meses unos dedos y no a crecido nada, tengo que decir que utilizo a diario las planchas y secador cuando me lo lavo (cada 3 o 4 dias) no entiendo si es porque se parte o porque no crece, uso tinte rubio en raices cada 3 semanas y la raya si q me sale.no lo entiendo.hay algo para que me crezca con mas rapidez?

  24. Buenas noches, tengo 17 años y tengo una duda:
    Estas fases de crecimiento son experimentadas de modo individual por cada cabello y determinan cuan largo este puede crecer. Entonces, hay cortes que posibilitan el hecho de tener el pelo mas largos, no? Por ejemplo: Yo tengo el pelo cortado recto y me pasa dos o tres dedos de la altura del sujetador. En mi caso, por lo tanto, tengo cabellos bastante largos (los que salen de la parte mas alta de la cabeza) y otros cortitos (los que salen de la nuca, por ejemplo). He comprobado que si los cabellos de la nuca fueran largos como los de la zona superior, estos pasarían de la cintura. Mi problema es que mi pelo se ha quedado estancado, pero no puede ser por lo que se explica en este artículo, porqué en ese caso, aunque los cabellos de la zona superior hubieran llegado a su tope, los más cortitos no, y por lo tanto, seguirían creciendo, no? Agradecería que alguien resolviese mis dudas…
    Muchas gracias de antemano

  25. yo tenia el cabello hasta la cintura, me lo tuve que cortar hasta el gancho del sosten porque estaba muy dañado, y desde hace 5 meses no crecio ni un centimtero, lo estoy midiendo y no crecio NADA en absoluto! yo me cuido el pelo como loca y nada, y mi mama que lo maximo que hace es usar acondicionardor (el mas barato del supermercado) y se lo tiene que cortar todo el tiempo porque le crece un centimero por semana!! no exagero, un centimetro por semana!!!! no lo tiene hasta los pies porque no quiere!! no es justo, yo tambien merezco un hermoso cabello!!!! pero por mas que trato no logro dejarlo bonito, tengo mucho frizz y las puntas se me abren todo el tiempo, no importa lo que haga…

  26. Tengo una parte donde nunca he tenido cabello, justamente en la parte superior de la frente, tengo 16 años y es horrible tenerlo, quisiera saber sobre algún tratamiento, que no necesariamente sea algo casero

  27. a mi no me crece el cabello se demora demaciado y si crece es poquito llega a un punto y no pasa y eso es frustante para la mayoria de mujeres a mi familia le crece muy ligero pero a mi no por mas de que lo cuido necesito ayuda

  28. 🙁 no debe ser por genetica mi hermana tiene el cabello muy largo y no se alimenta bien y yo que cuido mi comida no me crece nada T.T ¡¡

  29. A mi no me crece el cabello ni llorandole. Llevo años para que me cresta y los maximo que me a crecido es asta el aguste del bracier, asta eh tomado vitaminas para el pelo y tampoco. Ahora lo tengo asta en los ombros y lo mas raro esque la mitad izquierda lo tengo un poco mas largo que en lado derecho y eso me tiene muy frustada y me pongo a llorar. Que puedo hacer para que me cresca? Trato de no extresarme como pa que me cresca pero nada. Porfa ayudenme que puedo hacer???

  30. Beatriz a mi no me crece… definitivamente es una cuestion de genetica pero me decian que tambien se puede deber a la falta de vitamina A tambien la B y la C son buenas para hacer que crezca y ofrecerle ademas otros beneficios… tomando un vitaminico podria llegar a ser una solucion??

  31. Ola me korte el cabello y aora me siento arrepentida, hace poco estoy tomando unas vitaminas (hair, sking y nails formula,kisiera saber si estos comprimidos son eficas y si me alludara en algo

  32. hola siempre tengo la misma medida de pelo ni muy largo ni muy corto,la verdad es que no me crece apenas aunque uso mucho la plancha y el secador que podria hacer para nutrirlo bastante y que me creciera mas rapido?no puedo ir sin el pelo estirado por mi trabajo ay que ir impecable.Muchas gracias

  33. fui a una peluqueria y me corte el cabello porque tenia las puntas un poco feas ..Bueno eso hace 4 meses y entonces el cabello desde ese Dia entonces me dises q es q la peluquera me lo pasmo quiero saber si eso Es cierto¡Necesito q me ayuden a crecer el cabello rapido porfavor !

  34. Me corte el cabello hace 2 meses , lo tenia hasta debajo de la cintura y me lo cortaron hasta la mitad de la espalda y ahora lo tengo un poquito mas largo de lo que lo tenia antes .-. Nose que corte aserme para que me crezca mucho mas despacio! Jm es súper estresante tenerlo tan largoo

  35. Antes, yo tenía el pelo super largo, hasta la cintura y hace 3 años me lo corté hasta mas o menos los hombros, porque tenía mucha calor jajajjaja y desde entonces se mantiene hasta mas o menos el mismo lugar, cuando lo corto por las puntas crece hasta donde está el gancho del sostén, no entiendo por qué :/ ayudita? 🙁

  36. Mi hija de 5 años no le crece el cabello,, ?.!!!!
    Desde bebe esta súper pelona y es muy China, le estiras los chinos y apenas bajan el cuello,, , ,
    Como le hago para q lo tenga largo y rápido
    Gracias

  37. mi cabello no me crece mucho lo tengo del mismo tamaño desde que tengo uso de razon se me cae mucho cuando me lo lavo…quiero tener el cabello largo

  38. Mi cabello era largo me lo cortaban hasta la tirita del sosten y me crecía normal hasta la parte media de la espalda o un poco mas pero desde hace como un año o mas me lo cortaron como hasta los hombros porque lo tenia muy dañado y desde entonces nada que crece esta del mismo largo 🙁 bueno a crecido como 2 cm nada mas..

  39. a mi mamá le crece nada el pelo! pero por lo que me ha contado ha sido desde siempre así, de modo que yo creo es pura mala genética que le tocó y ahora ya que está más avanzadita de seguro son los antidepresivos que inhiben el crecimiento del cabello. además, lo mismo me comentaba una vez una peluquera que ha atendido a varia gente que toma esos medicamentos y su pelo siempre igual.
    menos mal que la mezcla de genes junto a mi padre me favoreció y puedo decir que sí me crece. tal vez no tan rápido como a otras personas, pero crece ^^

  40. Mi pelo me crece lo noto en la raiz pero como que el largo siempre esta igual, yo pienso que el mas largo se cae eso me frustra mucho. Aunq ahora con la ayuda de cabellos y hierbas me ha crecido bastante mas como a la altura del broche del sosten (para mi es eso es mucho ok?) Estoy tentada de probar mane n tail aunq tengo el pelo fino graso en la raiz y mas seco en las puntas…. que me recomiendas Bea?

  41. yo no sé que onda mi pelo pero me pasa lo contrario y crece muy rápido. Cuando me he cortado capas éstas duran muy poco…pareciera que entre más lo corto más rápido crece. Lo empecé a notar cuando me teñí el pelo!
    lo raro es que me pasa lo mismo con las uñas!!

    1. A mi me pasa lo mismo, yo me corto el pelo y me crece rapidísimo. Antes lo tenía por abajo de la cola, así que me lo corté porque sinceramente me había aburrido, pero me crece un montón en muy poco tiempo, al igual que las uñas.. En unos días me voy a cortar el pelo de nuevo y tengo miedo de que no crezca tan rápido por habermelo cortado antes, yo lo cuido mucho. También me voy a teñir por primera vez y lo siento como un “abuso” aunque es algo que tengo ganas de hacer, pero el miedo de que no crezca por abusar de él no se me va..

  42. mmmm en realidad, mi gran problemas gran es mas que nada de la sequedad, me cuesta demasiado mantenerlo hidratado sea cual sea la etapa, clima, dia, animo etc…

    Cariños Bea!

  43. Ahora todo tiene una explicación!
    Mi cabello crecía rápido/normal…. hace más de un mes fui a la peluquería y me cortaron las puntas, puntas de más de 20 cm, me quería puro morir, me costó tanto lograr que llegara hasta la cintura y ahora lo tengo sobre la tirita del sostén; ya ha pasado más de un mes y no crece nada, no es que sea un efecto óptico… porque lo he medido y no pasa nada :c sólo espero que sea éste proceso llamado ” telogena” porque por nada del mundo quiero pensar que “me echaron a perder el cabello”.

    Saludos Bea 🙂

  44. Este post me viene como anillo al dedo, hoy me encuentro muy frustrada por q a pesar de muchos cuidados mi cabello llega como 4cm aprox bajo el
    Hombro y no hay caso q crezca más, ahora entiendo el por que… Maldita genética jajaj

  45. Pareciera que la etapa telogena de mi cabello es eterna 🙁 jajaja…
    Saludos a todas, me encanta el blog y siempre lo leo y tomo todos los consejos, gracias a ello mi pelo a estado muchisimo mas sano 🙂

Leave a Response


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE