close
Cabello

Seis mitos y realidades sobre la caída del cabello

Cuando se nos cae el pelo, muchas veces nos descuidamos y no le ponemos atención, ya que lo encontramos normal, ya sea por la estación del año o porque estamos estresadas. Por lo general, solemos prestar atención a este tema sólo cuando nuestro cuero cabelludo comienza a hacerse más visible.

Pero, ¿Cuándo es importante preocuparse por esta situación? El pelo va siguiendo un ciclo desde que aparece y crece, hasta que se cae. Es normal que el pelo se caiga, sin embargo, ¿Cuándo  deja de serlo y se transforma en algo anormal?, lo habitual es que se nos caigan entre cincuenta a cien cabellos a diarios. Cuando el crecimiento y la caída se encuentran en balance, no se observan zonas de la cabeza despobladas y el cuero cabelludo no se ve fácilmente.

Por otra parte, ¿Sabías que existe una estación del año, en la que el cabello tiende a caerse más?, Esta situación se puede experimentar especialmente en otoño, pero siempre dentro de los rangos normales, hasta cien cabellos por día.


Para resolver éstas y otras dudas, la Dra. Michelle Mauret S., Médico jefe unidad de reparación capilar Clínica Terré las aclara a continuación:

1. ¿El lavado de pelo frecuente aumenta la caída?

¡Falso!, el realizar lavado diariamente, día por medio ó 2 veces por semana, no cambia el número de cabellos que se caen por día. Cuando el pelo se lava menos veces por semana existe una falsa sensación de que se cae más, ya que durante el lavado se suelta el pelo que está en fase de caída.

2. ¿El estrés afecta?

¡Verdadero! , cuando existen traumas físicos o psicológicos, éstos provocan estrés y el cuerpo puede reaccionar reseteando el ciclo del folículo y por ende puede caerse más. Habitualmente la caída del pelo no es inmediata cuando se vive un evento estresante, sino que puede apreciarse en los meses posteriores al evento.

3. ¿Puede influir mi alimentación en la caída del cabello?

¡Verdadero!, el tener una dieta balanceada rica en vitamina B, vitamina A, proteínas y minerales ayudan a que fortalecer el pelo. La falta de Fierro en la dieta, se puede traducir en anemia, la cual es una causa importante de alopecia. Una vitamina importante en la dieta cuando hablamos de pelo es la Biotina (Vitamina H o B7), está presente en salmón, atún, huevos, nueces, legumbres, plátano, arroz integral y las frutillas.

4. Si tinturo mi cabello, ¿Se puede caer más?

¡Verdadero!, la recomendación general cuando a alguien se le cae el pelo, es que utilice sólo tinturas sin amoniaco, aunque requiera teñirse con mayor frecuencia, el daño capilar será menor.

5. Utilizar gorros aumenta la posibilidad de caída del pelo

¡Falso!, Usar gorro no aumenta la caída, pero a veces por el exceso de sudoración, debido a su uso,  puede provocar una sobreinfección por algún hongo. Por eso es importante mantener los gorros limpios.

6. ¿El postparto provoca la caída del cabello?

¡Verdadero!, durante los seis meses posteriores al parto puede notarse un aumento en la caída, sin embargo es algo reversible, ya que tiene relación con el proceso hormonal que se vive durante este periodo.

¿Sufres de caída del cabello?

¿Has tenido periodos críticos?

Tags : alopeciacaida del cabellocaída del cabello en mujerescalvicie
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés trabajando en Social Media. Hace cinco años creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que me gustan. Soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

3 comentarios

  1. Hola!! Hace poquito empece a leer tu blog, he aprendido mucho y creo que soy adicta jajaj
    Hace algunos meses me hice visos. Al principio no note nada extraño, pero después me di cuenta que el pelo se me caia a montones, lo que no es para nada normal en mi, tengo mucho pelo y muy espeso, llego un punto en el que decidi hacer algo al respecto. Primero me deshice de los visos. Segundo me compre un shampoo y bálsamo de ortiga. La situación mejoró pero se seguía cayendo mucho. Y entonces descubrí el mane n tail, o mejor conocido como shampoo de caballo, y santo remedio, mi pelo se fortalecio, se dejo de caer y me creció, lo único malo es que se me puso opaco, pero ahora descubrí un shampoo y bálsamo biovital sin sal de hidratacion máxima que me lo deja maravilloso, ademas me empece a hechar aceite de coco que deja mi pelo increiblemente suave.

  2. Excelente articulo, siempre que me cepillo y/o ducho veo que se caen muchos pelos, y la verdad me preocupaba, pero como no se me ve ningón pelon no tome medidas adicionales a las recomendadas en este blog.
    Bea de verdad eres una inspiración!!!!

Leave a Response


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE