close
Cabello

Tintura ¿Cómo elegir el tono correcto?

Sientes que es momento de cambiar y decides teñir tu pelo. Para esto, es necesario saber cómo elegir la tintura correcta para obtener resultados satisfactorios. El mercado ofrece muchas opciones y los resultados variarán según el tipo de cabello que tengas.

tintura

Si tu pelo es natural

Lo más importante a considerar es tu color base. Si no sabes muy bien cual es, observa tus raíces. En otras palabras, tu color natural de cabello es el que empieza ahí, ya que al momento de crecer este se va deslavando por causas ambientales (exposición al sol, productos fuertes, etc). Una vez que ya sepas cual es tu color natural, puedes proceder a elegir la tintura adecuada.

Consulta la guía de color

Al momento de elegir un color, es indispensable revisar la guía que aparece en las cajas de tintura. Esto te dará una idea de cómo luciría un determinado tono de tintura en tu pelo natural. Si tu color de cabello no aparece en esa carta de color, tal vez ese tono de tintura que quieres usar no sea para ti, ya que es posible que los resultados no sean los que esperas. En ese caso, elige otra.


Si tienes problemas para seleccionar un color entre dos opciones, es mejor preferir el tono más claro, ya que siempre será más fácil oscurecerlo que aclararlo.

Hay que tener en cuenta que no todos los tonos son alcanzables y todo esto dependera de tu color natural de pelo. Como regla general, una tintura puede aclarar el cabello en 2 o 3 tonos.

Si tienes canas

Elige un producto que sea específico para ello, ya que las canas pueden ser muy resistentes a ciertos colores. Los tonos ceniza son ideales para ello. Para mejor cobertura, comienza la aplicación donde tengas más canas y déjalo actuar por más minutos de lo indicado (siempre vigilando por si hay alguna reacción). Si a pesar de eso las canas siguen ahí, es  mejor que pruebes otro color o marca la próxima vez que compres la tintura.

Si ya tienes el cabello teñido

Tu cabello debe estar en buenas condiciones antes de someterlo a este proceso químico. Muchas personas tiñen su pelo cada 4 o 6 semanas, según el crecimiento y la mantención del color. Si no estas contenta con la tintura elegida y quieres teñir nuevamente, espera al menos 48 horas antes de hacerlo.

Si tu color es muy oscuro, intentar aclarar con una tintura de un tono más claro no servirá de mucho ya que la tintura en sí no aclara. Lo mismo aplica al revés: oscurecer un cabello demasiado claro y luminoso puede dar como resultado un color totalmente indeseado. En ese caso, es mejor acudir a un profesional especialista en coloración (no todos lo son).

Cuando tiñes tu pelo constantemente con el mismo color, es importante retocar de la manera adecuada. Hay que asegurarse de aplicar la tintura primero en las raíces (donde está el color natural) y luego en el resto del cabello según las instrucciones de la caja. De esta forma se evita que el pelo quede de distintos colores y que luzca manchado.

Espero que estos tips les sirvan. Como saben, yo no tiño mi pelo, pero sí estoy usando un producto para mis primeras canas del que ya les contaré.

¿Cuál es tu criterio al momento de elegir una tintura? ¿Has tenido buenas o malas experiencias?

Tags : coloracionhair dyeteñir el pelotintetinturatinturas
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés trabajando en Social Media. Hace cinco años creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que me gustan. Soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

19 comentarios

  1. mi bb tiene 5 años su cabello es rizado en las puntas pero lo tiene muy reseco y esponjado con frizz no se que hacer pues se le ve quebradizo y ella es pequeña para usar un tratamiento de adulto

  2. Hola! Yo tengo el pelo negro y hace 4 años se me ocurrió hacerme visos. En ese tiempo pillé a una peluquera muy capa en color y yo estaba abierta a los cambios. La cosa es que quedé rubia y me gustó. Ya llevo 4 años rubia, pero en el ínter tanto perdí a la primera peluquera y he pasado mil chascarros. Teñirme en la casa no resulta, el pelo se me pone rojizo , a lo más me tiño las raíces en casa, pero al mes siguiente vuelvo a la peluquería. La mayoría de las chilenas tenemos pigmentos rojos y sea lo que nos echemos esos aparecen, ya aprendí que la única solución es decolorar. También sirve usar un champú azul, eso neutraliza. Pero les recomiendo que, independiente del producto que usen, si quieren un cambio de color extremo lo hagan con una experta colorista. Yo ya encontré una maravillosa y no la suelto más. Ella usa productos profesionales de Wella como Perfect Color.

  3. niñas alguna sabe de algún tinte que idealmente no termine en una tonalidad rojiza? e aplicado tonalidades castañas pero siempre se termina volviendo rojizo

    1. En mi caso algunas peluqueras intentan haciendo mezclas, pero la mezclas las hacen considerando tu color base. Es como la paleta de colores del colegio, si tu pelo es rojo le ponen algo que al unirse con ese color lo neutraliza. Pero eso lo cachan las expertas. No es como que haya un producto que les sirva a todas para que no se ponga rojo, depende de tu color base.

  4. Hola Bea, muy bueno tu blog!
    yo tengo muchas canas (tengo 36 años pero con harta cana) y decidí no teñirme el pelo porque me gusta este proceso natural, además que odio los productos químicos. Pero mi problema es que mi pelo se está secando mucho y pierde fuerza y mi canas se paran y ponen muy tiesas…¿conoces algun producto para ablandarlas, abrillantarlas y dejarlas bellas y sexies? jejeje no quiero nada. La verdad es que quiero darle fuerza a mi pelo que está paulatinamente cambiando de folio.
    Agradecerè mucho tu respuesta.
    Saludos
    Lili

  5. Hola bea, decirte que desde vi tu blog por primera vez lo amé y ahora no dejo de leerlo <3 …. Te cuento que antes siempre tinturaba mi pelo y quedaba conforme con los resultados, hasta que en un arrebato decidí teñírmelo NEGRO! D: porque según yo se me estaba echando a perder mucho y hace unos 4 meses que me volví a teñir el pelo ( 7.1 ) pero todos los peluqueros me dicen que no me agarra por habérmelo teñido negro y ahora tengo las raíces claras y el resto negro que hago no quiero decolorar, mi pelo natural es negro .. te lo agradecería muchisisimo !! <3

    1. En mi caso algunas peluqueras intentan haciendo mezclas, pero la mezclas las hacen considerando tu color base. Es como la paleta de colores del colegio, si tu pelo es rojo le ponen algo que al unirse con ese color lo neutraliza. Pero eso lo cachan las expertas. No es como que haya un producto que les sirva a todas para que no se ponga rojo, depende de tu color base.

    2. Parece que se ingresó mal la respuesta. Ahora sí. Una vez hice lo mismo, y echara lo que me echara sólo el pelo nuevo tomaba el nuevo color y el resto del pelo seguía negro. En ese caso lo único que resulta es un barrido de color. Pero no te lo hagas tú ni en una peluquería chanta, porque es un proceso delicado y te puedes quemar el pelo. Cuando se hace el barrido te decoloran el pelo, pero no siempre es necesario quedar hasta el extremo blanco, sólo lo suficiente para sacar el negro. Dile a la peluquera que sólo quieres sacar el negro, así no te aclaran tanto en pelo y disminuyes el riesgo de que se queme. Un buen colorista debería poder hacer esto sin dañar tu pelo.

    1. Hola! Yo tb tengo el pelo negro y he usado todos los colores. Si tu pelo no ha sido nunca teñido puedes aclararlo hasta 3 tonos y por ejemplo probar castaño o rojo. Si quieres probar Rubio ya tienes que ir a la peluquería. una vez teñido ya es muy difícil cambiar el color en casa.

  6. Yo me tiño hace muchos años, pero desde el año pasado estoy usando Get the color de Elgon y en verdad me gusta muchisimo. No es fuerte y el color queda lindo, por supuesto lo complemento con serums y masajes, pero mi pelo se ve super natural y ahora que uso el tono castaño caoba con el sol se ven unos reflejos caoba preciosos.
    Saludos

  7. hace un buen tiempo también me tinturo en casa, con la mala suerte o más bien dicho, con el tremendo error, que ahora mis raíces están más claras que el resto del cabello, como lo puedo emparejar???????

    S.O.S.

      1. mi tono natural es a la altura de un 7, me estoy aplicando un 6.01 que no lo deja tan rojizo y es lindo, pero está muy oscuro. La verdad me da un poco de miedo ir a una pelu a que me hagan un “arrastre de color”, pero al parecer eso tendré que hacer 🙁

  8. Uf!!!, para mi es un tema importante. Hace años que me tinturo, promero por cambiar de look y ahora por las canas, además me gustan mucho los tonos rubios. Lo que todavía no logro es el color adecuado, pues mis raíces están más oscuras que los largos y mi cabello no se ve ni se siente suave ni sano. Soy rizada y eso empeora todo, yo creo, pues no logró encontrar los productos para mi problemático cabello.

    1. Lorena usa el aceite de Acai, es muy bueno lo puedes aplicar en la tintura y también despues de cada lavado, es excelente para dar brillo, suavidad y Calidad a tu cabello…

      1. Hola Bea!
        Cómo estás?
        Yo estoy mega complicada, me rehuso a usar tintura tradicional. Tengo un mechon de canas al centro y unas pocas cerca de la frente. He estado usando Henna y la máscara de color de Naturaleza y Vida, pero ya como que me estoy aburriendo porque se atenuan muy poquito y el efecto me dura poco tiempo. Qué tintura estás usando?

        Y otra cosa,
        Angélica, donde consigues el aceite de açaí?

Leave a Response


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE