close

La biotina, conocida como H y B7, es una vitamina hidrosolube. En el colon existe bacteria que produce la biotina necesaria que el cuerpo puede absorber. En la mayoria de la gente, esta bacteria produce biotina en cantidades considerables, incluso un poco más que el monto necesario para cada organismo. Parte de la biotina “extra” será expulsada mediante la orina.

La biotina es necesaria para muchas funciones del cuerpo: crecimiento celular, energía producida en la células, producción de ácidos grasos y enzimas, transferencia de dióxido de carbono y el metabolismo de aminoácidos. También es importante para el cabello, ya que es esencial para la producción de keratina y melanina. Algunos estudios hablan de el retardo en la aparición de las canas y de la pérdida de cabello en los hombres. Promueve el crecimiento porque incrementa la elasticidad de la corteza capilar, previniendo el quiebre e impidiendo la resequedad.


Como pueden ver, es muy importante para el crecimiento. De todas formas, no hay estudios que muestren beneficios en casos donde la persona no tiene una deficiencia de biotina. Básicamente, si existiera carencia de biotina, esto se manifestaría de diversas formas: perdida considerable de cabello, falta de coordinación muscular, falta de energía, alucinaciones etc. Todos son factores que invitan a visitar un médico urgente, porque sería imposible no darse cuenta de los síntomas.

Pero, ¿cuando ocurre el problema?

En algunos casos, la sobredosis de biotina puede producir acné u otras afecciones a la piel que no nos favorecerán en lo absoluto. Es mas, trataremos de buscar otra solución para el problema de la piel, ignorando por completo la posibilidad de un exceso de biotina en el cuerpo. Es un problema muy común entre quienes deseamos tener el cabello mas largo y como estamos tan obsesionadas con este propósito, al final nos perjudica aun mas.
Las imágenes de este post corresponden a la biotina que tome el año pasado (ahora ocupo el envase para guardar sucralosa). En mi caso, tomaba 10 pastillitas en la noche, lo que equivalen a 1500 mg, más de lo recomendado para una persona que REALMENTE tiene una carencia de biotina (1000 mg). A las semanas de consumirlas, mi piel reaccionó mal y me salieron granitos que traté de controlar con cremas, pero no funcionó. En mi cabello no noté mayores cambios, sin embargo, mis uñas crecieron muy rápido. Con esto concluyo que mi cuerpo no necesitaba mas biotina que la necesaria según mis requerimientos.

Hay que tener cuidado y saber observar las reacciones de nuestro organismo. No podemos condicionar nuestro cuerpo a recibir mas dosis de vitaminas de lo indicado porque esto no hará crecer nuestro cabello mas rápido. Por ejemplo, si tomamos 1000 mg de biotina y nuestro crecimiento normal es de 1 cm al mes, esto no significa que si ingerimos 2000 mg de B7 nuestro pelo va a crecer 2 cms en el mes.
El cuerpo demuestra que no necesita la biotina. No la quiere. No le gusta. Reacciona mal ante ella, pero todo esto es ignorado “en el nombre del cabello”, aunque éste no sea beneficiado.

Mi punto es: moderación y estudio sobre qué es lo que requiere tu cuerpo.

Si piensas que careces de alguna vitamina, pide hora con tu médico para que te realices los exámenes correspondientes, pero por favor y ante todo, no te automediques “en el nombre del cabello largo”.

¿Has consumido biotina para el crecimiento del cabello?

Comenta usando Facebook
Tags : B7caida del cabellocrecimientoHhairideaspuntas partidastipsvitaminas
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés trabajando en Social Media. Hace cinco años creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que me gustan. Soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

57 Comments

  1. Yo me estoy haciendo una depilacion laser ya que soy muy belluda en el cuerpo. Pero mi cabello es muy debil delgado y tengo muy poco. Un endocrinologo me recomendo vantux y mi pregunta es si interfiere con mi depilacion ya que deseo cabello en la cabeza pero no en el cuerpo

  2. Hola , yo partí tomando 4 Vantux Max diarias como por 5 meses y me hizo estupendo. Ahora estoy tomando dos diarias. Lo recomiendo absolutamente.

  3. hola estoy tomando vantux hace tres semanas, nose cuando veré cambios me preocupa mucho la debilidad y la caida de mi cabello. la farmaceutica me dijo que podia tomar una cápsula diaria pero en la caja sale toma dos diarias. ayudenme por favor!

  4. La caída del pelo en la lactancia es normal y se produce a partir del 2 mesa, que es cuando la progesterona liberada por la placenta en el parto se agota y se produce un reequilibrio hormonal, por lo general no dura más allá del 6 mes de lactancia y se recupera todo el pelo, se los aseguro, tengo 7 niños y todos con lactancias prolongadas. Después del primero aprendí y me cortaba el pelo antes del parto, es m{as cómodo que se caiga pelo corto que pelo largo. 🙂

    1. ¿Sabes lo que me llama la atención? Que a veces muchas chicas consultan sobre la caída del cabello durante la lactancia. Entonces, mi pregunta es ¿acaso los médicos no informan sobre estos cambios hormonales? porque de verdad me extraña que haya tanta desinformación al respecto.
      Gracias por tu comentario!

  5. Vantux Max 100% recomendable cero efectos secundarios y evitó que quedara pelada, en la lactancia perdí muchísimo pelo, se me caía todo el tiempo y ahora ya es más firme y no tapo la ducha en cada baño 🙂 ademas me hicieron un examen de hierro ir estaba bajito y completo con eso.. Un chequeo médico les vendría bien

  6. Hola, si compras un frasco de vitaminas y minerales el cual tiene un prospecto que te indica la cantidad a ingerir no va a ocurrir nada malo. El problema es cuando tomas la cantidad que se te antoja, el exceso es lo que hace mal chicas.
    Saludos desde uruguay

  7. Yo tome, me la receto la dermatóloga x tener las uñas muy frágiles, me creció el pelo un poco mas rápido, no tan considerable. Sin embargo en uñas y el vello corporal hubo diferencia; depilarme era una tortura, los pelos estaban más “agarrados” q nunca, casi me salía llanto, las uñas crecían como locas y me salían pelitos en lugares poco comunes… la deje después de unos meses y mi cuerpo tardo varios más en volver a la “normalidad”

  8. Desde hace una semana me he estado tomando las pastillas de GNC hair, skin and nails cada día,y me llene muy rápido de granos y espinillas, las deje de tomar desde hace 2 días , y se me están desapareciendo gradualmente, mi piel antes de tomarlas estaba bien, solo pense en mejorarla y tener el pelo mas bonito y largo… Pero con esto… Ya no me importa, solo quiero mi cara limpia otra ves…

  9. Yo tomé biotina después de tener alopecia androgenica, desde los 19 años comencé a tener acné y perder pelo a mechones, a tener muchos espacios entre los cabellos y a llenar el cuero cabelludo de granitos, el pelo no me duraba ni un dia entero limpio y se caia de solo tocarlo para acomodarlo. La causa, es que mi testosterona se habia elevado, asi sin razón aparente de la nada, no tenia ovario poliquistico ni nada de eso. Me mandaron a tomar diane 35 o lady ten, y me recetaron brolin forte y biotina. A mi me sirvió, pero yo tomaba solo 1 pastilla diaria, y nunca tuve problemas. Dejé de tomar anticonceptivos al 6 mes porque me hicieron mal, porque tengo ansiedad y crisis de pánico, y me afectó mucho eso (mi doctor lo dijo, y el folleto del medicamento lo dice, este anticonceptivo no es recomendable para la gente con problemas de los nervios, así como yo) y el acné desapareció solo. El cabello comenzó a nacer de nuevo pero aún así tengo que lavarlo seguido, ya no se cae, pero se sigue engrasando fácil.
    Mi madre me compró uan vitaminas women’s health o algo asi, y tomaba una diaria durante 2 dias, al segundo dia comencé a vomitar y me dio una migraña horrible, nunca más. A mi madre igual le hizo mal, pero despues de una semana, es mejor no tomar cosas sin prescripción médica.

    1. Hola, mira noté varias cosas similares entre tu historia y la mía. La diferencia es que yo nunca he tenido problemas de nervios ni crisis de pánico afortunadamente.
      Pero sí, al igual que tú a los 16 empecé a tener muuuchas espinillas…no sé si decir acné porque no era a ese nivel, pero sí tenía mi piel muy grasa y hartas espinillas. A los 18 fuí a un ginecólogo para pedirle que me recetara anticoceptivos, y luego de descartar ovario poliquístico con una eco abdominal, me recetó EVILIN (o tb conocida como ANUAR o LADYTEN o DIXI-35 que es la que tomo actualmente) que cumple con doble función: actúa inhibiendo la ovulación, y funciona perfecto para el exceso de testosterona. Se acabó mi problema de las espinillas pero mi cuero cabelludo siguió siendo muy graso.
      Actualmente tengo 27 años, o sea llevo tomando las píldoras varios años, aunque tienes mucha razón en que estas pastillas no son recomendables para quienes tienen crisis de pánico, e incluso personas que fuman, debido a que pueden producir tendencia a los infartos cerebrovasculares. Por eso es muy importante que en materia de ANTICONCEPTIVOS no se automediquen, el tema es sumamente delicado.
      Con respecto al pelo, bueno, ya adelantaba que mi cabello siguió siendo graso, pero siempre lo tuve lindo, brillante y fuerte lavándome con shampoos para pelo graso y con cremas de tratamiento y acondicionador en las puntas secas. Sin embargo, hace unos meses se me ocurrió probar shampoos. Probé algunos de la marca Organix que no tienen sulfatos (se supone que al tener cabello graso uno tiene mejores resultados con los sulfatos pero quería probar). En efecto, mi pelo se veía lindo, lo lavaba todos los días igual que siempre, pero el frizz habitual se veía más controlado, obviamente porque al usar shampoo sin sulfatos, mi cabello de medios a puntas no sufría tanto y se veía más hidratado. Me sentía espectacular y de hecho las mejores líneas que probé fueron la de Biotina y Colágeno (morada), la Keratin Oil (fucsia) y la Brazilian Keratin Therapy (cobre).
      Pero la historia no termina ahí. Luego de unos meses comencé a notar que mi pelo se caía mucho. Yo lo encontraba maravilloso, si bien como decía mi pelo siempre fue bonito, yo ahora de verdad lo encontraba hermoso. Pero luego al comenzar a caerse más de lo normal se veía débil, con puntas partidas, reseco, y ya no brillaba tanto como antes. Algo estaba pasando conmigo.
      Fuí a la dermatóloga. Antes de ir me había lavado el pelo, sin embargo ella olió mi cabeza y me dijo “ya se cual es tu problema”. En efecto, mi cuero cabelludo graso. Me comentó que debía lavarme con SHAMPOO PARA PELO GRASO para siempre (o al menos hasta que mi grasitud baje luego de la menopausia como a la mayoría de las mujeres) cero opción de lavarme con uno para pelo normal u otros. O sea con los shampoo Organix mi cuero cabelludo se fue cada vez tapando más de grasa hasta hacer como una capa impermeable, entonces mi pelito ya ni recibía oxigeno ni nada. (Es una lásima pq los shampoo Organix son maravillosos….pero no para mí).
      Me dió la orden para hacerme un examen de tiroides y así descartar alguna causa orgánica de la caída del pelo. Y me recetó:
      BROLIN (que contiene Zinc, Biotina y Piridoxina)
      Shampoo CEFIN (que contiene ketoconazol al 2%) y aquí viene lo novedoso. Debo usar este shampoo para siempre, los primeros dos meses debo lavarme todos los días con él, con dos aplicaciones en cada lavado, dejando actuar la espuma 60 segundos al menos y con harto masajeo. Luego de esos dos meses puedo usarlo día por medio, e intercalarlo con un shampoo cualquiera pero para pelo graso. Obviamente acondicionador y cremas, sólo en las puntas. La dermatóloga me dijo que incluso ella misma usaba una vez a la semana el famoso CEFIN para barrer con el exceso de grasa, a pesar de no tener pelo graso.
      A todo esto, me corté todo el cabello feo que tenía, hasta los hombros, y ya veremos como me va.
      Te cuento mi historia porque a veces una se obsesiona con probar shampoos, y no sabe que sólo está empeorando el problema. También creo que para la caída de cabello, en un cuero cabelludo graso, se debe ir a un médico que recete el producto indicado, pues no sé si echarme lavalozas en la cabeza tendría el mismo efecto, pero prefiero creerle a un médico, sacrificarme y comprar el maldito CEFIN que sí, es caro, pero por lo menos al usarlo sé que estoy gastando plata en lo correcto.
      Con respecto a las vitaminas, creo que también hay que evitar la automedicación y tomarlas de manera permanente, en mi caso sólo debo tomarlas dos meses y ya. Y recordar que siempre será mejor tener una alimentación equilibrada y bien variada, para lograr una buena nutrición.

      Saludos a todas!!!
      No se automediquen ni gasten tanta plata probando cada shampoo nuevo que aparece, lo principal es conocerse a sí misma, saber qué podemos usar y que no.

  10. chicas el tratamiento es de 6 meses un mes no sirve es ser constante. y lo de la alergia es facil el medico debe saber por que te lo provoca , no todos los organismo de las personas son iguales.

  11. Yo creo que te produjo reacción alérgica porque consumías demasiadas pastillitas :S tomar dos al día es suficiente y tu cuerpo no la rechazará y si hay un pequeño exceso se elimina por orina.

  12. Tengo 3 meses tomando una pastilla de biotina (las de GNC) y la verdad me ha funcionado super bien a lo que al cabello se refiere pero tengo un poco de acné he hecho de todo pero ahí sigue…

    Tengo super poquito cabello y no quiero dejar de tomar la biotina pero tampoco quiero un cutis horrendo. :C

    1. A mi me recetaron en polvo, el plus creo, una medida al día según recuerdo, pero x un tema dermatológico. Hay medicamentos y temas de dieta q son contraproducentes

  13. Hola!! yo tomé la levadura de cerveza en polvo. es asquerosa pero el pelo te crece y se detiene la caída. ahora busco info de la biotina porque me interesa el tema de la síntesis de hidratos! Pero es verdad comer sano es la clave del éxito! Besos chicas.

  14. hola! yo empece a tomar esta vitamina la misma de la imagen hace una semana, la tomo 1 lunes 2 martes 1 miercoles y asi … creo que el equilibro hace que se absorva bien. si tomas muchas muchas, el organismo te las rechazara y las eliminara en la orina, como lo hace el cuerpo naturalmente. saluds !

  15. tengo miedo 🙁 se me cae muxo el pelo y fui al derma y me reseto h-vit pero 20 comprimidos diarios!!!!!!!!!! sufro segun ella aparte de la caida de pelo rosasea aun leve y me salen granitos en la cara NO espinillas granitos rojos q aveces me pican tengo terror q ahora me salgan mas granos estube leyendo las experiencias del foro y no quiero pasar por esto….q hago niñas ayudenme.

    1. Ponte sábila en el rostro, pero la que obtienes de la misma hoja. Es fantástica para casos de rosácea ya que es super humectante, no te expongas al sol ni al frío excesivo, toma mucha agua (2 litros), usa un buen protector solar que reapliques cadas 2 horas, no consumas comidas picantes. Sí llega a empeorar debes consultar un dermatólogo. Saludos y suerte!!

  16. vatux max es bueno, trae zic y minerales. el pelo casi no se me cae y esta mas brillante, combine el tratamiento con shampoo anaphase de ducray 🙂

  17. LO MEJOR ES TENER UNA ALIMENTACION SALUDABLE, IR AL MEDICO, PUES EN MUCHOS CASOS LA CAIDA DEL PELO ES POR DESEQUILIBRIOS HORMONALES, QUISTES, ANEMIA, EN MI CASO SE ME CAE POR RATOS, Y TENGO POQUITO CABELLO, LA VITAMINA E ES BUENISIMA, PARA LA CAIDA, ADEMÁS REDUCE LOS QUISTES

  18. Hola, yo estoy comenzando a tomar esto, porque se me está cayendo heavy el pelo y debe ser porque soy vegetariana, mi alimentación tampoco es tan buena como yo quisiera, asi que me indicaron este suplemento, eso si me indicaron un comprimido al dia, obviamente si te tomas 10 no te hará nada porque hay que mantener concentraciones constantes en el organismo para que participe de procesos fisiológicos importantes. Yo recomiendo la levadura de cerveza, lo malo es que hay que tomar al menos 6 comprimidos al día, pero a mi me ha dado buenos resultados, después que se me termine la biotina volveré a mi levadura que hace milagros, pero lo mas importante es la alimentacion si o si. Saludos!

  19. El año pasado un dermatólogo, para la caída del pelo, me recetó la misma vitamina, creo que incluso en una dosis superior, junto con otro suplemento más, también alto en biotina, y minoxidil (para masajes en el cuero cabelludo)… el resultado? Dos semanas con una alergia horrible, que hizo que la cara se me hinchara dos veces su tamaño (fue del terror!!!). Después de eso, no quiero nada más con los dermatólogos y sus químicos y remedios infernales. Lo más divertido de todo es que a pesar de la inversión, se me siguió cayendo el pelo igual.

    Gracias por compartir la mala experencia, me sentí apoyada xD

    Saludos!!!

    1. Yo recien acabo de comprar suplemente Biotin 2500 mg.. hoy empece a tomarlas hace 4 horas que me tome la primera pastilla y Dios mio!!! la cara la ando rojaaaaaa , con alergia igual… semanas atras tome otra vitamina y creo tome una vitamina de biotin diferente.. tambien se me inchooo doble la cara… no sabia porque ee? me asuste y ahora leyendo me doy cuenta que son reacciones!!!! ahorita tengo el rostro rojo.. con alergia de terror!!!!
      Saludos de Yoamorosa – Texas

  20. yo estuve tomando el año pasado Brolin (contiene 0.15 biotina) por mi caida de pelo, que se nota mucho… no tuve muchos resultados, me salieron unos pelitos nuevos, eso si que el Doctor me indico que esto me ayudaria a mantener el pelo que me queda…. necesito un milagro

  21. hay que tener cuidado con cualquier automedicación, una vez compré unas vitaminas “para el pelo” que promocionaban en la tele y sólo dieron resultado porque que realmente me estaba alimentando mal. la solución era comer cosas más variadas y no recurrir a una pastillla. si se tiene una dieta equilibarada y no hay problemas de salud no habría por qué meterse más cosas de las necesarias. igual, las farmacias la hacen difícil porque ofrecen vitaminas y algunos remedios como si fueran caramelos >.>

  22. Hola Bea!!!

    has probado la keratina líquida para el pelo? podrías hacer un rewiew??? he visto varios frascos en tiendas, según yo sin siliconas pero no sé sin comprar…como siempre muchas graciass!!!

    un abrazo!

  23. yo tomo las vitaminas del post H-vit y me ha dado buenos resultados me las receto mi dermatologo x q sufri una mini alopecia en la lactancia, el tratamiento dura 6 meses y tomo 2 pastillitas disueltas en agua son efervecentes y no tienen sabor solo tiñen el agua color naranja y tengo el cabello largo y no tengo las puntas dañadas a mi personalmente me a dado resultados….
    salu2

    1. hola cuantas pastillitas te tomas diarios? cuanto es lo recomedable? algunas personas me dicen que se toman 20 en la mañana, pero otras me dicen que 2 en la mañana y 2 en la tarde???

  24. Yo tomaba un complemento vitamínico diseñado para mujeres (Woman’s algo, de la Salcobrand) que tenía biotina. Como me tomaba dos tabletas diarias en vez de la única recomendada al día… y el único cambio que noté fue que el pipí me salía amarillo destacador xD
    En mi pelo o piel, ningún cambio ):

    1. Ese Woman’s algo es suplemento alimenticio para deportistas!
      Full cafeína y demases energizantes químicos. Yo lo tomé hasta que leí la letra chica.

  25. que bueno que pusiste este post Bea! estuve a punto de comprar algo con biotina solo porque habia leido buenos comentarios, uffff toda la razon, hay que ser super cuidadosa.
    gracias!!

  26. Yo no soy muy amiga de tomar suplementos alimenticios, lo he hecho y no he notado muchos cambios, quizás mi organismo no necesita nada extra. Creo que si mantenemos una alimentación saludable no es necesario tomar suplementos extras. Me ha dado excelentes resultados consumir cereales, la quinoa junto a la linaza y la chía, mi pelo ya casi ni se cae y está mucho mas hidratado !
    Saludos !

  27. Yo cuando empecé con mi problema de alopecia, el dermatologo me recetó la biotina como tratamiento complementario a la loción que te pones en el pelo, me parece que lo tomé por un mes o más y no encontre ni una diferencia en mi cabelllo. Yo creo que antes que nada es mejor consultar a un médico si es necesario tomarlas y si te puede traer algun efecto secundario.

    Saludos

      1. Hola, te cuento que yo también tome Vantux Max y no tuve problemas con la depilación láser, lo que sí, antes de cada sesión de depilación debes suspender el uso de Vantux, por lo menos dos días antes. Saludos!!

Leave a Response

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE