close
Cabello

¿Por qué cambia la textura del cabello?

Durante la vida, nuestro pelo sufrirá variaciones a lo largo de los años debido a diversos factores. La textura del cabello que teníamos cuando eramos niñas, no es la misma que tenemos siendo adultas y tampoco lo será cuando seamos ancianas. Pero ¿qué influye en todo esto?.

textura del cabello

1. Las hormonas pueden ser grandes responsables a la hora de cambiar la textura del cabello, especialmente las hormonas que tienen relación con la tiroides. Si ellas se encuentran en problemas, el resultado puede ser resequedad y caída del pelo. También, las hormonas se revolucionan durante el embarazo y pueden hacer que el cabello luzca más voluminoso y brillante. En otros casos, pues todo lo contrario.

2. Los medicamentos también pueden cambiar la textura del cabello, también los que tienen relación con las hormonas. Pueden provocar que el cabello se caiga o se engrose más. Retrocede en el tiempo y hazte la siguiente pregunta: ¿Ha cambiado tu pelo una vez que comenzaste a tomar pastillas anticonceptivas?.

3. Una buena dieta reflejará un cabello saludable y lindo, fácil de manejar y que se adapta a casi todas la situaciones. Todo lo que comas se verá reflejado en él y si no te alimentas bien el cabello se pone seco y carente de brillo. Por ejemplo, si tienes una deficiencia en hierro el cabello se verá opaco y seco, así que la ingesta de espinaca, nueces y legumbres pondrá todo en equilibrio. Eso sí, no hay que volverse loca yendo a la farmacia a comprar todos los frascos de vitaminas del mundo para que el pelo crezca rápido y se ponga bonito. Es mejor realizar las consultas pertinentes al médico que corresponda. 

4. ¿Tuviste alguna operación últimamente? Las intervenciones médicas son otras de las causales de los cambios de la textura del cabello. Esto es porque se sufren ciertas deficiencias propias del proceso y el cuerpo no enviará vitaminas al cabello, sino que las consumirá para reestablecerse luego de la operación. En casos extremos como la quimioterapia, el cambio puede ser extremo porque si antes del tratamiento se tenía el pelo crespo, luego de éste el pelo puede volver a crecer más ondulado y simplemente, liso.

5. El envejecimiento también cambia la textura del cabello. Las canas son más gruesas que el cabello natural y al serlo, dan la sensación de pelo seco. En este caso siempre es bueno no descuidarse y aplicar tratamientos como mascarillas o aceites con regularidad para que el cabello no sufra con el paso del tiempo.

6. Si abusas de las tinturas de mala calidad, de las decoloraciones y de las herramientas que emitan calor, con el tiempo notarás el pelo más seco y opaco. Para esto, nada mejor que no abusar y dar al cabello un break, mimándolo al máximo para que se recupere, aunque sea un poco.

7. El stress en niveles extremos también puede provocar el cambio en  la textura del cabello. Esto suele hacer que el pelo se sienta más delgado, ya que los folículos pasan a la fase de descanso y luego se cae de golpe cuando el periodo fuerte de stress pasa. Luego de unos meses, todo volverá a la normalidad.

¿Has notado cambios en la textura del cabello durante los años?

Tags : cambios en el pelohormonasla textura del cabellomedicamentos
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés. En octubre del 2010 creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que quiero compartir. No vivo sin música, películas, fotografía, viajar y la buena mesa.

5 comentarios

  1. Creo que lo vital es el ambiente , alimentación y estres ademas de la génetica no olvidar eso algunos piensan que oh tenia el cabello claro cuando niñ@ y de repente se oscurecio , pues no ! cuando uno es bebe la pigmentación de melanina aun no esta bien concentrada al igual que el color de ojos que se da aprox a los 13 el color definitivo , por lo cual no pueden decir que todos antes tenian su cabello espectacular todo influye pero lo mas importante es la genetica , ademas ovbiamente que no pueden pedir que su cabello este sano si se lo pasan con permanentes , alisados y montones de tinturas es lo mas dañino para un cabello aunque se compren 1000 productos distintos de cuidado .

  2. 1º -Pensé que era la foto de chubaca a lo loreal xD!(http://www.disneydreaming.com/2015/06/03/hilarious-chewbacca-loreal-fan-edit/)

    Es complejo lo de la textura, yo lo tenia hiipermega grueso, hasta que deje de usar tanta siliconas, me hice una limpieza profunda y quedo delgaadoooo! quede loca!! y de pasar a un pelo graso, despues de intercalar el shampoo de caballo y de ortiga me quedo seco, sobre todo el casco, raaaroo!! pero así es nuestro pelo!! miiiisteriooosoo!!

  3. Yo tenía un pelo muy dócil, sedoso y rizado cuando era niña, muy fácilmente duraban los peinados y crecía rápidamente (también era de un color mucho más claro como rubio oscuro cobrizo) Con el paso de los años además de que se ha oscurecido, los rizos se han deshecho, al grado de que hay días en que pareciera que lo tengo lacio o solo un poco ondulado; me ataca el frizz y ahora que han comenzado a tomar su lugar las canas, efectivamente lo noto mucho más seco… en fin que como digo: él hace lo que quiere y yo lo quiero como es.
    PD. El color de tu pelo quedó ¡genial!

  4. Mi pelo es rebelde y grueso desde antes de los 15.. Cuando chica lo tenía súper liso y fuerte. Además lo tenía casi blanco, tipo albina, ahora lo tengo rubio oscuro. Sabes por qué ocurre eso Bea? No a todas les pasa.. Sería interesante que hagas un post sobre eso (si no te da lata el tema obvio jaja)

  5. Yo me hice una cirugía hace cinco meses y algo y mi pelo grueso, con mucho volumen se redujo a fino y débil. Quiero pensar que esto paso porque mi cirugia fue compleja y larga, la recuperacion peor. Mi peluquero me dijo en marzo que desde la ultima vez que habia ido (en octubre) a esa fecha mi pelo había disminuído mucho. Ahora sigo pelechando y dejando pelitos por la casa, la ducha, el cepillo y es super molesto. La verdad es que ya no sé que echarme (no sé por que le tengo miedo al shampoo de ortiga, siento que lo resecará). Sólo quiero que mi pelo no se siga cayendo porque la verdad es que con el volumen que tiene ahora está cómodo (antes parecía león).Saludos!!!!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.