close
Cabello

Vitaminas y anticonceptivos en el shampoo: ¿Mito o Realidad?

healthy-hair1

Estaba leyendo The Beauty Brains (sitio que les recomiendo por ser una excelente fuente de información sobre cosméticos y demases) donde hablaban de este tema.

Tal vez, desde que somos pequeñas, que escuchamos sobre el mito de agregar pastillas anticonceptivas al shampoo hace que nuestro cabello crezca más rápido. Incluso, muchas de nosotras también hemos oído sobre agregar vitaminas molidas a nuestros productos capilares. Pero ¿es esto efectivo?.

Según lo que cuentan en el sitio esto no es posible por tres razones:

1. Sabemos que las vitaminas son parte esencial de la salud de nuestro pelo, pero cuando son ingeridas y metabolizadas por nuestro cuerpo. Una vez que el cabello emerge de la raíz, este está muerto (sí, en serio) y aplicar un mengunje de vitaminas y anticonceptivos en el cuero cabelludo ayudará en nada a su condición. Eso sí, hay dos excepciones que son la vitamina E, que ayuda a humectar el cabello y la pro vitamina B5, que ayuda a engrosarlo.

2. En el caso de las vitaminas que venden en cápsulas, tienen un tratamiento especial, que les permite ser ingeridas correctamente. Una vez que las tragas, el aparato digestivo hace su tarea y las transforma en componentes activos, que son repartidos en el sistema circulatorio. Pero si sólo las trituras y las mezclas con tu shampoo, éstas no serán disueltas como corresponde. Lo mismo ocurre con los componentes de los anticonceptivos. Es como intentar disolver una roca con leche. Imposible.

3. La cantidad de vitaminas no es suficiente. Es decir, en el caso de la pro vitamina b5, necesitarías al lo menos un 3% de ella para que logre engrosar el cabello. Y claramente, obtener esa cantidad de esa vitamina es imposible, ya que ni siquiera la venden en la farmacia. Hay gente que tritura las vitaminas pre natales porque son más completas, pero por la misma razón, se necesitarían demasiadas para que logren hacer algo por nuestro cabello. Imaginen que hablamos de microgramos de vitamina, una cantidad ínfima!.

Como conclusión: alimentarse bien, hacer deporte, utilizar productos acorde a nuestras necesidades y principalmente, tratar el cabello con amor, ayudarán a que este crezca sano, bonito y brillante.

¿Has mezclado anticonceptivos o vitaminas en tus productos capilares?

Tags : anticonceptivoscabellomitoPelovitaminas
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés. En octubre del 2010 creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que quiero compartir. No vivo sin música, películas, fotografía, viajar y la buena mesa.

62 comentarios

  1. Que el cabello este muerto no lo creo. Conozco a dos personas. Una que pasó por un tratamiento de quimioterapia por un cancer. Se le cayó el cabello pero despues del trátamiento y casi un año despues volvió a crecer. Si la quimioterapia ¨mata¨células vivas, por que le creció el cabello. SU cabello ahora es frondoso y muy brillante. La otra persona decidió rapartse todo el cabello. Ahora tiene un cabello hermoso, brilloso y frondoso. ALguna explicación??? Yo |creo que el cabello no esta muerto.

    1. Niña, deja que las hormonas hagan lo suyo durante el embarazo! Pero ojo! debido a esta revolución que estás viviendo en tu cuerpo, es muy probable que tu pelo se caiga una vez que tengas a tu bebé. Esto puede durar alrededor de 6 meses y es totalmente normal

  2. Hola les cuento q ya no se q hacer con mi cabello es seco maltratado d tantos alisados en la actualidad tengo salvo ciertos lados otros lacio y en la parte de la nuca corto y sambo m pongo tratamientos d aguacate con yogur

  3. Debemos cortar el pelo cada 3 meses por lo menos , aunque parezca que va en contra es lo mejor lo tienes sano y crece mas, este otoño lo he pasado muy mal ya que lo tenia rubio platino , deje de tenirme y empezé a tomar pastillas vitacrecil complex y a echarme ampollas Pilexil y parece que tengo el doble de cabello, es caro pero merece la pena el resultado tarda 1 mes y medio en notarse pero mola cuando ves tantos pelos pequeños nuevos?

  4. Ammi si k n m crece k m pongo asta a llorar este mes pasado corte las puntas él primer viernes de la luna cuarto creciente y fue magia se lo recomiendo 100%

  5. Yo sí lo hago hace muchos años y me dá muy buenos resultados. Pero OJO, no es en el shampoo ni en el enjuague sino en la CREMA DE HIDRATACIÓN (esa que usas para hacer baño de crema casero y se queda en el pelo por al menos 15 minutos)
    En la crema echo una cartela de pastillas anticonceptivas, y cada vez que por alguna razón me sobran las machaco y las vuelvo a agregar.
    En cuando a las vitaminas capilares de ampollas, hay que mezclarlas a parte en un bolcito, al momento del uso (cuando vas a hacer baño de crema).
    Cabe destacar que el cabello no va a crecer medio metro por mes, lo máximo que alcanca a crecer el cabello es 1,3 cm por mes, según algunas fuentes hasta 1,5.
    En mi caso a cada 20 días ya noto raiz (tiño el pelo de un tono aproximado al mío y no sé exactamente dónde termina el teñido y empieza el natural) pero noto más o menos como medio cm y la retoco el tinte.
    Tampoco los anticonceptivos son un producto milagroso, yo creo que si ayuda bastante pero no sé si haría efecto por sí sólas. Lo más importante es mantener el pelo siempre hidratado con buenos productos (que no son necesariamente caros) y cortar las puntas secas cada vez que empiezan a aparecer (pues damnifican el pelo de bajo hacia arriba).
    Otra cosa que suelo echar en mi baño de crema en el momento de la preparación es un poco de la savia de aloe. Al contrario de la crema, que no debe ser aplicada en la raiz, el aloe sí puede ser aplicado por separado desde la raiz hacia las puntas todos los días. fortalece tanto la extención del pelo cuanto el cuero capilar, da brillo y evita la caspa y la caida de pelo.

  6. Claro que si funciona la vitamina e y las pastillas…
    No es cuestion psicológica, las pastillas contienen hormonas, una mujer embarazada tiende a crecerle el cabello por tanta hormona es por eso que las pastillas si ayudan, lo eh usado y mi cabello ahora es largo. Cuando no me crece ni cortandolo.

  7. Como uso la vitamina C en cápsulas en mi cabello?? Las triture pero ahora no se que hacer con ellas :'( jajajaj me da asquito tomarme eso.. Que mas se pese hacer con eso?? Ayudaaaa..

  8. Yo me lo teni varias veces y mi pelo se arruino muchisimo, me lo trni tres veces en un solo fin de semana, no se que pueo usar para que se vea mejor. Como bien hago ejercicioa pero me gustaria que el pelo que ya tengo se vea mas sedoso y menos partido

  9. Hola,lo que yo habia escuchado por parte de una amiga hace algunos años era que al usar las pastillas en el shampoo su pelo habia engrosado,nunca me dijo y lo vi con mis propios ojos que le creciera mas rápido o que le aumento la cantidad.

  10. pues mira yo no he utilizano pastillas ni vitaminas lo que me ha servido un resto es el scoot eso si hase maravilla el cabello queda super brillante y sedoso y lo aconsejo para que aquellas amiguitas lo prueven y veran los resultados super gracias

  11. MENTIRA, MENTIRA!!
    nunca he usado pastillas anticonceptivas en el cabello y no tengo idea si sirven o no, lo que si sé es que el cabello no está muerto… En nuestra cabeza hay cabello en 3 fases:
    anágena…. es la de crecimiento y el cabello no está muerto, el cabello dura años en esta fase
    catágena…. es un periodo de reposo y transición de estar vivo a muerto, dura semanas
    telógena… es en la que el cabello si está muerto y se prepara para caer, dura unos cuantos meses

    1. Si el cabello está vivo : por qué las puntas partidas son una constante? Por qué las puntas partidas no se vuelven a juntar? Por qué al cortar el cabello, éste no duele?

    2. Cris creo que estás confundido, el ciclo del cabello ocurre en el FOLICULO PILOSO el cual si está vivo y se encuentra en el cuero cabelludo(epidermis) donde no lo podemos ver, ahí está junto a las glandulas sebaceas y otros, y si bien todo eso está vivo, recibe irrigación sanguinea, nutrientes y todo, el pelo que uno vé, la hebra en si no lo está, porque no tiene irrigación y solo son proteinas estructurales, no hay células ni enzimas que realizen una función endocrina, hormonal, bioquímica etc, solo son estructuras de soporte, como el colageno, la queratina, elastina,etc . Y si bien crece, crece desde adentro del folículo, el es el encargado junto a otras estructuras de hacerlo crecer, pero eso no significa que esté vivo, para estar vivo tiene que tener en su estructura células vivas, lo cual no es así

    3. Encontré aquí un material, si sabes algo de histología entenderás claramente lo que dice, página 17 “El pelo” http://medicina.unmsm.edu.pe/publicaiones_online/LIBRO%20HISTOLOGIA/capitulo%2012%20final.pdf
      🙂 dejo una linea que lo deja bien claro
      “Los pelos crecen por una proliferación continua de las
      células de la matriz y su transformación constante en queratina dura.”

      y por ende queratina como dije anteriormente es una proteina fibrosa que tiene función estructural solamente

  12. Yo utilize una vez anticonceptivas en el shampoo y considere que mi cabello crecio mas rápido y se veía sano y brillante, luego deje de utilizarlo y hace un tiempo lo volvi a intentar sin obtener ningún resultado 🙁 ahora ya se por que xD creo que es el poder de la mente, si crees que algo funciona y lo crees de verdad sucederá, pero si no estas muy convencida no resulta 😀 bueno gracias por la información dejare de gastar en anticonceptivas para invertir en algo que funcione. Besos

    1. Uyy sii, eso del poder de la mente es muy cierto !, a veces pasa que uno se sugestiona y yo creo(opinión personal) que alomejor también puede haber alguna reacción biquimica, fisiológica que alomejor hace que cuando uno quiere mucho algo de éste tipo claro… pase, tal vez se secretan algunas hormonas, no lo sé la verdad, pero podría ser, la mente es muy poderosa !

  13. Bueno si esto es así como dices que el pelo al salir del cuero cabelludo esta muerto, nada de lo que uno aplique debería funcionar sobre pelo muerto, ni los aceites, ni los vitaminas de los shampoos ni nada mmm me causa sospechas…

    1. Sospechas de qué? Si lo cortas, no duele. Si tratas de unir las puntas partidas, éstas siguen separadas…
      Los productos capilares crean algo así como una barrera alrededor del cabello, humectando la fibra, pero nada más.
      Si el cabello estuviera vivo, no tendríamos problemas capilares porque todos los productos que usamos ayudarían a no tener puntas partidas o ultra secas, el drama más común.
      Si aplicas un aceite por varias semanas, notarás tus puntas suavecitas. Si dejas de hacerlo por otro par de semanas, las sentiras secas otra vez.
      ¿Por qué un cabello decolorado no puede revivir a como estaba antes de ese proceso químico?
      Podría seguir…

    2. Para que te quedes un poco más tranquila, yo lo estuve hablando con mi profesora de Bioquimica de la U, y dice ella que si bien el pelo se puede hidratar (agregar agua) el resto de cosas no penetran la fibra, por ejemplo los aceites solo quedan en la superficie, y si bien uno logra que se “vea mejor” y se sienta mejor es solo un efecto cosmético, no es un cambio real, la única forma de “arreglar” eso es cortándolo y esperando que crezca pelo nuevo en mejor estado, y también me habló de la plancha y sobre los procesos químicos que sirven para alisar el pelo, dice que lo que hacen es romper los enlaces covalentes(enlaces disulfuro) de las moléculas y proteínas del pelo y luego volverlos a unir de forma “ordenada” , pero que siempre el pelo sigue siendo en su gran mayoría proteína de tipo fibrosa, lo que quiere decir que es inerte y solo cumplen función estructural no realizan ninguna otra función como las globulares, que realizan funciones enzimáticas, de reserva, de transporte, etc, saludos 🙂

      1. Me encanto tu comentario jajaja gracias!!! Las explicaciones asi de cientificas me dejan todo muchisimo mas claro 🙂 tu sabes donde puedo encontrar mas informacion asi??

        1. la verdad nosé, tendría que ser alguna revista cientifica o algun libro de bioquimica que hable sobre las proteinas, en todo caso en la web si buscas aparece todo sobre proteinas, pero encontré que aquí en wikipedia sale todo super bien explicado y sobre varios temas como el frizz, los tipos de pelo, las formas del pelo, porque se cae, y nosé mil cosas que salen aqui en el foro pero explicadas más cientificamente pero igual es entendible aunque no tengas grandes conocimientos del tema, te dejo el link para que veas , tambn sale lo del agua abajo en la parte de porosidad es.wikipedia.org/wiki/Pelo también aclara que la única parte “viva” del pelo es el foliculo piloso y todo lo que está en el cuero cabelludo, espero que te sirva 😀 ha y abajo sale que esa info fue sacada de un libro ” Diccionario histórico enciclopédico, Joaquin Vicenç Bastús i Carrera, 1828″

  14. Nunca he hecho ningun invento como poner anticonceptivos ni vitaminas. Por que se que biologicamente es imposible, de hecho los shampoos que ofrecen maravillas tampoco les creo porque el hecho de hacer contacto con el cabello no funciona.
    El pelo no tiene membranas semi permeables por lo tanto la osmosis de productos me parece imposible.

    Solo queda comer bien para que cuando este crezca desde la raiz venga sano.
    Saludos!

  15. Otra parte bastante mala de poner pastillas en el cabello es que estas vienen con sal y lactosa como excipientes. Y estos ingredientes son conocidos por resecar el pelo.

  16. Pues ahora falta que la gente se entere que también el champu de caballo es una mentira, solo sirve la biotina si es ingerida. Lo mejor que se puede hacer es masajear con aceites de almendra, de romero, olivas, argan, y enjuages de hiervas.

    1. La biotina sólo sirve si tu cuerpo tiene una carencia de ella. Si tienes tus niveles de biotina ok, no sirve de nada tomarla.
      Por cierto, a mi me funcionó perfecto el shampoo de caballos. ¿Cómo? no tengo idea.

  17. A un amigo matron le pedí la famosa píldora del día después y me miro con cara de OMG! qué maldad hiciste???? Y bueno le explique que era para el Shampoo mejor xD y me dio amablemente varias .LLEGUE feliz a cada y le eche 20 al Shampoo y espereeeeee y nunca paso nada jaja !

    1. Disculpen lo grave, pero que un profesional de la salud entregue este farmaco anticonceptivo de urgencia con otros fines, lo considero por decir lo menos poco criterioso. Sobretodo con lo controlado y escasos q son.

      1. Pucha tambien me puse grave, malgastar de esa manera un farmaco escaso y que le puede ser de mucha ayuda a alguien, me parece lamentable.

    2. En este caso cometiste un grave error, porque las pastillas anticonceptivas y la pastilla del día después no son lo mismo, y no tienen los mismos componentes. Puede que esa sea la razón de por qué no funcionó

  18. esque, el tema en si tiene respuestas ambiguas xD porque para algunos funciona, para otros no.
    yo estudio estilismo, y por ende se, que el cabello en si no tiene vida, para que cresca mas sano y mas rapido, lo mejor es hacer masajes, consumir una dieta balanceada y ocupar buenos productos capilares, aparte de no fumar o tomar cafe, ya que el cafe afecta directamente el sistema nervioso, lo que hace tener una mala digestion y perdida de cabello

  19. Yo estuve tomando Colageno de 500mg y vitamina E de 500mg igual, una capsula diaria, era para mi piel pero para mi sorpresa mi pelo se sentía menos seco y bonito xD , como dices hay una gran diferencia en tomar éstas cosas con hecharselas ya que dentro del cuerpo están las células encargadas de sintetizarlas y obtener provecho de ellas 🙂

  20. Yo no se que creer al respecto, un experto en emol dijo que funcionaba y que de hecho si caia en otras partes del cuerpo era problematico. Yo lo puse en practica y realmente me funcionó, no sé qué será pero supongo que es lo mismo que hace el shampoo de caballo

  21. el pelo en si no tiene vida, el foliculo si, tomemos como que el cabello es un excedente que bota nuestro cuerpo, cumple la funcion de controlar nuestro nivel de calor o frio, eso solamente, lo ideal es una buena alimentacion, ejercicios y masajes en el cuero cabelludo, esto hace que la irrigacion sanguinea sea mejor, ayudando a nuestro cuerpo recibir mas facil y rapido las vitaminas, que lleguan antes a nuestro cabello 😀

  22. Siempre sufrí de cabello ultra reseco,quebradizo, poroso, sin brillo, frizz y todos los males capilares. Un par de veces agregué anticonceptivos al shampoo y obvio que no servía, pero algo mejoraba el brillo. Hace 2 años comencé tratamiento para el hipotiroidismo y mi pelo mi pelo mejoró en un 100% por eso recomiendo muucho que si su pelo presenta muchos problemas se realicen chequeos médicos porque puede ser la raíz del problema.

  23. nunca crei mucho en ese tip !!! me qede pega en eso q el pelo esta muerto yo crei q si aplicaba mascarillas y aceites en mi pelito se iria sanando con el tiempo y un dia ya no necesitaria tanta cosa en mi pelo pero con lo q tu dices asi como esta va estar siempre solo lo maquillamos con nuestras mascarillas q fuerte jajajaja !!!!!!!!!

    1. A pesar de que el pelo esté muerto los productos capilares ayudan a hidratarlo, humectarlo y moldearlo, pero claro que con buena alimentación y en general vida sana mejorara de verdad, lo q aquí quiere decir es q no va a crecer más rápido como dice el mito xD pero consumiendolas/(las vitaminas)si ayuda a que se vea y se sienta más bonito, lo digo por experiencia y por conversaciones con mi dermatólogo 🙂

  24. Esto es un clásico secreto noventero, me acuerdo que todas mis compañeras del colegio decían que había que hacerlo…nunca lo intenté y menos mal que no me quedé con las ganas. Ahora, si el cabello cuando emerge está “muerto”, ¿por qué las cremas de tratamiento y demases nos hacen tan bien? Dudas existenciales…
    Un abrazo,
    Natalia.

    1. Porque funcionan a nivel externo. Es lo mismo que cuando la gente se aplica base de maquillaje en la piel. Ésta luce perfecta, pero el maquillaje en sí no produce una mejoría a nivel celular, sino que sólo visual.

    2. mi dermatologo dice que el pelo aunque esté muerto se puede hidratar pero solo eso, el resto como dice aquí son efectos cosméticos, la real mejoría está en llevar una vida saludable 🙂

      1. Claro! porque si el pelo de verdad se arreglara, no existirían las puntas partidas ni el cabello reseco por tratamientos químicos. Hay que entender que a pesar de ser una especie de “maquillaje”, los ingredientes de los productos que usamos ayudan a que la fibra capilar no se dañe, se vea brillante, etc. Y también va a depender mucho de como sea el cabello los resultados que veremos en él, en conjunto con los componentes de los productos que usamos.

  25. Yo lo hice y nunca tube resultados!!! Sufri en una epoca de mi vida porque tome la peor decision de cortar mi pelito!! Y me ha costado un monton que vuelva a crecer!!! Ahora lo hace de apoquito asi que lo cuidoo mucho!! Pero igual siento que se ve apestado! Mi mama dice q tanta crema y cosa le hace mal!! Que me lo deje lo mas natural posible y parece q tiene razon!!! Bote todoo los quimicos que tenia y me compre un shampoo de ortiga para controlar el pelo graso (que vi en este blog) y para el crecimiento y el resultado a sido maravilloso

    Saludos

      1. Creo que el artículo no se expresó bien en este punto, se refería a que una vez el cabello sale de la raíz, es decir, de nuestro cuero cabelludo, éste no contiene células vivas, es solo eso, pelo, en cambio nuestro cuero cabelludo sí contiene células vivas, de allí es donde sale nuestro cabello.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.