close

Comienzan mis reseñas sobre diversas hierbas que han sido utilizadas desde la antiguiedad para cuidar el cabello.  Hoy re referiré al aromático romero.

Su nombre cientifico es Rossmarinus Officinalis. Es un arbusto de unos 80 cms de altura y sus hojas tienen forma lineal. Los griegos y los romanos lo consideraban una planta sagrada. Lo consumian para combatir problemas hepaticos y estomacales y posteriormente, se descubrió que el romero tiene propiedades antisépticas y desinfectantes. Es por eso que hoy en día puede ser usado para combatir la caspa y la dermatitis seborreica. Pero hay más!


Uno de los principales usos es disminuir la caida del cabello, ya que estimula la circulación (al igual que la ortiga). También oscurece y da brillo, atenunando las primeras canas.


Modo de uso:

Mi método consiste en aplicar una cucharada de hojitas de romero en un recipiente. El que utilizo es de 700 ml y aplico agua recien hervida. También pueden utilizar una botella. Luego mezclo la hierba y la dejo reposar toda la noche tapada, para que las propiedades del romero no se evaporen. Como pueden ver, esto lo pueden realizar la noche antes de lavarse el cabello.

Al día siguiente cuelo esta mezcla, porque obviamente, no quiero que queden ramitas de romero en mi cabeza! La llevo a la ducha y la aplico después de mi último enjuague con agua fría (aprovechen que es verano y utilicen agua fría al enjuagar!!!). Masajeo bien, poniendo énfasis en mi cuero cabelludo y listo. No enjuago nuevamente. Tal como leen, no es complicado de realizar y solo toma 2 minutos , no es tanto tiempo en verdad. Por último, seco mi cabello con mucho cuidado, como siempre.

Según mi experiencia, una vez que el pelo se seca, no queda aroma a romero, así que no teman al aplicarlo. Lo utilizo una vez a la semana, porque no quiero que oscurezca mi pelo, pero si que lo mantenga ultra limpio. Además, casi no se me cae el cabello.

Cuando utilizaba aquel shampoo que promociona Fernanda Urrejola, de envase blanco y tapita azul, mi problema con la caspa iba de mal en peor, hasta que cambié mis productos y complementé con hierbas.Nunca más supe ni de caspa ni de picazón.

Fué lo mejor que pude haber hecho, porque  me sirvió para investigar cuales son las reales necesidades de mi cabello. Ahora que lo sé, está más bonito que nunca. Bueno, solo me faltan unos 30 cms. para estar realmente contenta!

Saludos y ánimo para estos últimos días del 2010!!

Tags : caida del cabelloenjuagueshierbaplanta medicinalromerousos
Cabellos y Hierbas

The author Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora del blog y profesora de inglés trabajando en Social Media. Hace cinco años creé este sitio porque me gusta entregar tips sobre el cuidado capilar, belleza y otras cosas que me gustan. Soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

72 comentarios

  1. Hola el 24 de diciemnre me hice las mechas amarillas pero antes de que me las hiciera el cabello se me cae mucho y quiero saber si puedo usar romero ? Pero tengo miedo de que se me ponga oscuro ayudaa diganme por favor

  2. Hola, muy bueno el post.
    Verás, tengo una consulta. ¿El romero sirve para oscurecer el cabello cobrizo? Hace unos meses me lo teñí de pelirroja y aunque se me ha ido el color en sí, sigo teniendo reflejos pelirrojos y rubios a la vez, mi cabeza parece una antorcha con un tono anaranjado muy feo. Si me hago enjuagues de romero cada x tiempo, ¿se me oscurecerá el pelo sin que me vuelva a salir ese tono tan feo o por el contrario tendré que teñírmelo?

  3. Se me cae el cabello desde hace más de 10 años y probé el tónico natural de romero y canela. En tres días se me CAYO MUCHISIMO CABELLO. No lo volveré a utilizar

  4. HE LEIDO ESTA PAGINA ASI QUE HE RESUELTO CORTARME CON NAVAJA MIS CEJAS QUE SON EL ALMA DEL ROSTRO ESTAS SE ESTAN PONIENDO BLANCAS Y SE ME CAEN A TODOS LES GUTABA MIS OJOS UNA AMIGA ME DIJO QUE TENES CADA DIA SE TE VE CON LA MIRADA MUY TRISTE ANTES TE BRILLABAN LOS OJOS Y SE VEIAN BELLOS Y ME ACONSEJO UNA ABUELITA JAJJA DE 85 AÑOS YO TENGO 68 POR AHI VAMOS EN LA EDAD, QUE CORTE CON NAVAJA Y QUE EL ROMERO ME DEVOLVERA LAS CEJAS POBLADAS Y NEGRAS ASI QUE LO HARE SOY MUY VANIDOSA YO SOLO LO USABA PARA CONDIMENTAR EL FAMOSO POLLO AL SPIEDO PERUANO….PERO DESDE HOY LO USARE EN MIS CEJAS Y LUEGO EN MIS CABELLOS SUERTE……

  5. hola! me encanta este blog.. bueno tengo una pregunta.. en lugar de usarlo como ultimo enjuage.. puedo usarlo en aceite?… durante la noche claro.. gracias!

    1. hola margarita!! que seria hervir las dos cosas juntas!! yo llevo un año k no para de caérseme el pelo, estoy desespera, para mas tengo poco pelo y muy finito, y llevo un tiempo k lo tengo sin vida, no tengo brillo, fino….

      1. Hola Lola: yo hago el te verde de bolsitas como siempre en una tasa, luego le agrego una cuchara pequena de aceite de romero, lo mezclo en un atomizador pequeño y cuando ya me lavo el pelo al final me pongo esta aplicacion, mi pelo es seco asi que me queda divino. Esto lo tome de un consejo que usan las mujeres asiaticas. El pelo me esta creciendo mucho, esta mas oscuro y no se me sale.
        Espero y te funcione!!!

  6. mi enjuague favorito es el de te verde y aceite de romero mi pelo que es seco por lo quimicos que uso, me queda divino, tambien me creme mas rapido.Lo amo!!!! este tips lo usan las mujeres de asia y tienen el pelo bellisimo.

  7. Me cortaron horrible el pelo me dejon casi pelada me quiero morir! Me gotitas de romero y albahaca en katmandu, saque el dato de aca espero que me vaya bien estoy muy triste

  8. A mí me da resultado el Marrubio o Toronjil cuyano, no se echa en el pelo, sino que se toman las gotas que venden en Homeopatía Knop, 10 gotas 2-3 veces al día, aunque son bastante amargas, a los pocos días el cabello empieza a crecer y deja de caerse…incluso hice la prueba de sacarme algunas canas y han retomado color en la parte cercana a la raíz. Estoy muy sorprendida y se los recomiendo. Además averigué que no es tóxico, sólo de sabor raro…me lo habían dado para la bronquitis, ja,ja y ahora lo utilizo en forma intermitente para mantener mi cabello lindo.

  9. Hola, yo también he utilizado “el agua de romero” y me dejo muy bien el cabello.
    Brillante, sin caspa y sin frizz.
    Después de utilizarlo, aplique mi crema para peinar y planche mi fleco, (como acostumbro) y no hubo mayor problema.
    Gracias por el consejo

  10. sii uno usa el romero mas otros productos de la tienda no hay ningun problema o usarlo y luego plancharme el cabello con mi plancga responda esto me urge ya que mi abuelita dice que el romero es muy celoso y si me plancho el cabello utilizando eso se me caera

  11. Hola quisiera saber el romero sirve tanto para la caida como para el crecimiento…busco metodos naturales que se pongan directo en el cabello porque estoy dando de amamantar y se me ha caido mucho el pelo y no me crece casi nada…espero sus consejos gracias:-)

  12. Hola! estaba buscando una manera de oscurecer mi pelo un poco,soy de cabello cobrizo (aunque algunos me dicen pelirroja) y desde hace unos meses me pongo henna marrón oscura pero he notado que no me dura nada y que al lavarse se me sale quedando medio claro por partes y oscuro por otro. Podre usar esto asi se me oscurece sin tanta henna? (al parecer me da alergia eso) y si lo aplico todos los dias durante unas dos semanas se oscurecerá rápido?
    agradecería opiniones,sugerencias,consejillos 🙂

  13. Hola: ¡¡qué éxito tu consejo con el romero!! Se ve que somos varias las que estamos buscando la solución para el problema del pelo. Voy a probar mañana con el romero, ya junte romero fresco, pero una pregunta… ¿oscurecerá mucho? yo tengo el cabello castaño con tintes naturales más claros y no quisiera que se me oscurezca… ¿qué opinás con tu experiencia?. Saludos.

  14. Amo tu página! Mi cabello y yo agradecemos todos tus consejos, todos los días trato de leer un poco más de los post viejos.
    Una pregunta, si mi cabello es negro, puedo aumentar la frecuencia? Como dices que sólo lo usas una vez por semana para que no se te oscurezca…

  15. ¡SI FUNCIONA! es super efectivo yo por años tuve el chocoso problema d e la caspa y de repente use este método natural y ¡PUMMS! la capa se fue en un dos por tres!

  16. Estoy recien operado y la herida se estaba poniendo roja, me recomendaron aplicarme en la herida pañitos de romero y tomar te de romero, lo hice y en dos dias ya estaba totalmente sano, gracias al Romero !!!!.

  17. En mi caso,ha comprobado que se quita la caspa aplicando alcohol de romero por ej: por la noche haciendo rayitas en el cuero cabelludo para que no se quede sólo en la superficie, y se deja actuar toda la noche ( protége la almohada si quieres para que no se humedezca con una toalla pequeña) a la mañana siguiente se lava el pelo y en mi caso, no vuelvo a tener caspa hasta la estación siguiente que es cuando yo noto que me pasa, es decir en cada cambio de estación. MERECE LA PENA. Espero que os funciones igual que a mí. Abrazos.

  18. Thanks for writing “El romero y sus beneficios – Cabellos y Hierbas”.
    Iwill surely wind up being back again for more reading and writing comments soon enough.
    Thanks, Bertha

  19. yo siempre lo tome en infusiones ,ahora compre un shampoo con extracto ortiga y romero de OLIO ,pero me gusto eso de dejar preparada una infusion ,para el pelo ,lo voy a poner en practica .

  20. Yo compré romero en un herbolario para hacérmelo en infusión,puedo utilizar estas hojitas para hacer el enjuague para el pelo??Yo antes tenia mucha cantidad de pelo y hace unos años se me empezó a caer y no se porque,Siempre lo e tenido muy largo y hasta me lo he tenido que cortar porque ya se me veía mu raro con tan poca cantidad!!ademas tengo el pelo muy negro a si que no tengo problema ninguno con el romero!!contéstame pronto para poder empezar cuanto antes!!muchas gracias!!por cierto,cuantas veces a la semana se puede utilizar el enjuague??

  21. Adoro el romero.
    Lo uso en mi mate y en la cocina.
    lo tengo como esencia también, lo uso para difusor para calmar el ambiente ya que ayuda al sistema nervioso.
    También mezclo unas gotas con crema de calendula para regenerar o con crema de lavanda.
    Bienestar puro.
    Saludos de Conce!

  22. Hola, tras investigar los veneficios del romero comprobé que es muy veneficioso para nuestro cuero cabelludo. Yo también empecé a usar el romero en el lavado de mi cabello largo pero sólo 2 veces por semana. Y es muy cierto que disminuyó la caida ya que al peinarlo y lavarlo se me caian mechones por muchos años pero ya no! Después del lavado aplico mi crema de peinar y no queda reseco ni tieso.Listo para peinar 😉

  23. DIOS pero que bueno yo hago eso pero con la diferencia de que hierbo el romero por diez minutos voy hacerlo asi tambien jejejejeje igual me imagino q funsiona de las 2 formas me encanta su pagina hasta hoy la encontre pero tengalo por seguro q seguire tus pasos un abrazoooooo

  24. leyendo recetas con el romero,vi una q me gusto mucho,y es poner romero en un frasco de vidrio y agregar vinagre de manzana y dejar macerar,luego usar una o dos cucharadas por un litro de agua para el ultimo enjuague ..lo estoy usando..quiero ver lo del crecimiento del pelo,tambien lo tinturo y como el romero oscurece el pelo,quiero ver si me ayuda a mantener el color hasta la proxima tinturacion, ah.. para q no salieran las ramitas de romero lo puse en una bolsita de gasa y asi saco sólo el agua con el concentrado 🙂

      1. Karime te escribí lo del shampoo de propóleo pero no se por que se me corrió el comentario a otro lugar, así que esta mas arriba..jaja..saludos

  25. Chicas! lo estoy usando pero el enjuague lo aplico con un rociador (siii, esos que ocupan en las peluquerias al ponerte aguita para peinarte antes de cortar jajaja), lo llene con mi aguita de romero y te verde con gotitas de vinagre de manzana (tengo el cuero graso por eso el te verde) y lo rocio despues del ultimo chorro de agua fria. Así siento que pierdo menos aguita del enguaje, cae directo en mi cuero cabelludo y puedo masajearlo con la cantidad precisa 😀

  26. Hola buen día. yo quiero obscurecer mi pelo, mi pelo normal es largo y es negro pero hace dos años me hice mechas rubias y lo teñi de un tono mas claro, lo traje así como un año y depues lo teñi de negro, pero ahora lo traigo con una tono café pero x las mechas rubias se ve medio quemado. podrias decirme si con el romero lo puedo hacer que vuelva a recuperar mi color o solo es para cabellos naturales. gracias!!

    1. Hola Karime, yo use de todo para la caspa y nada me daba buen resultado, use vichy, la Roche, etc…al final compre un shampoo natural en una exposición en Puerto Varas un shampoo de propóleo de una marca local llamada Pobre Viejo, al principio lo usaba en cada lavado pero ahora solo lo uso una vez a la semana y es increíble como elimino el problema, nunca mas me salió caspa y han pasado dos años. Te dejo el Mail de ellos [email protected], de todos modos si no puedes conseguir ese busca un shampoo de propóleo natural, de verdad es lo máximo, un abrazo y suerte!

  27. hola buen día yo tengo mucha caspa y caída de cabello voy a aplicar el romero pero que shampoo me recomiendas para lavarlo antes de usar el romero

    1. hola mi nombre es rosa y tengo un problema con mi pelo, se me caeeee desde el mes de diciembre del año pasado estoy desesperada he probado de todo, me queda el agua de romero pero necesito saber que champoo y suavizante podria usar tengo el pelo muy muy fino y quebradizo y se me enreda mucho un saludo

  28. hola quiero decir que me resulta muy bien el romero mi cabello a crecido y estoy feliz x eso, lo que quisiera saber es cuantas veces al mes me lo tengo que aplicar? y otros aceites mas x favor, gracias

  29. hoy probe el enguaje de romero..no se si le puse mucho o que..pero siento el pelo muy reseco y me quedo con mucho volumen y frizz,.. vi algunos post de otras hierbas, ire probando cual es mas adecuada, aunq queria de romero por la caida del pelo 🙁

    1. Querída,usa espíritu de canela,es súper fácil de conseguir,lo compras en cualquier farmacia,lo aplícas diario dos veces al día preferiblemente,aparte de ayudar a la caída ayuda al crecimiento y fortaleza,eso sí,sólo lo debes aplícar en el cuero cabelludo y masajear ^_^ tengo 16 años,cuando tenía 15 llevaba el pelo en los hombros,hoy por hoy estoy llegando a la cintura,cortándolo claro está para que quede mas saludable.Saludos desde RD :3 ah por cierto,si quieres que te continúe diciendo o si quieres ver mi pelo antes y después sólo agregame al face https://www.facebook.com/lourdesmerary.trochepena y tengo un montón de consejos D: probé de todo hasta que lo logré :3 & ahora quiero ayudar a todo el mundo 🙂

  30. Tengo 62 y me tiño el cabello, Me he volcado a lo natural y comense hirviendo unas 4 ramitas de romero fresco, lo deje enfriar y a la mañana siguiente despues del shampoo? lo use como enjuague, inmediatamente estaba marron oscuro como es el color de mi cabello, asi que voy a continuar igual, pero esta ves voy a usar shampoo solo 2 veces por semana y entre tanto usare la infusiion de romero como si fuese un enjuague xq ya veo resultados. Me he vuelto vanidoso y es que no quiero que me digan señor para esto y señor para lo otro, aun me siento muy joven…. ya saben a que me refiero

  31. holaa! bueno tengo una duda.. ahí dice que oscurece el pelo, bueno mi pelo es claro y he estado haciendo una mezclas naturales para hacer resaltar mis reflejos dorados. ¿Si utilizo romero lo va a oscurecer?

  32. Hola. Me interesa mucho tu artículo. Quisiera saber si existe alguna hierba o mezcla de hierbas que estimule el crecimiento. Esperaré tu comentario. Muchas gracias. Saludos.-

    1. Hola ; mira mi experiencia es la siguiente : la caida del cabello paro pienso que actualmente de acuerdo que me especifica el prospecto estaria en crecimiento cosa que lo admito , despues de muchos años le doy el valor que le corresponde al cabello , yo uso Herbamatin , estoy conforme pienso que voy por el camino de llegar a recuperar todo el pelo Ok? en fe 100%

  33. mi cabello toda la vida ha sido negro, pero estuve viviendo en cancun y mi cabello estaba expuesto al sol, y empezo a aclararse, ahora esta reseco y castano oscuro, pero de verdad se ve totalmente maltratado una amiga me recomendo acerca de la hierba romero, el asunto es que no se como usarla, se q debo dejarlo reposar toda la noche y al dia siguiete colarlo, pero tendria que avar mi cabello con champoo y bano de crema y luego aplicaria el romero??? porfi agradeceria tu respuesta ya q estoy desesperada
    mil gracias

  34. yo quiero oscurecer mi pelo, antes lo tenia negro con reflejos azulados, hasta la cintura, entre a la U y no lo puede mantener mas por falta de tiempo en realidad,

    me lo corte, me lo teni .. grandes errores.. ahora estoy en prodeso de recuperacion y eliminacion de capaas.

    sabes si en este caso me serviria para reuperar el azul perdido de mi pelo?

    1. Recuperar el azul perdido lo veo un poco complicado, pero no imposible. Como mi pelo tiene tintes claros, aplico solo cosas para aclararlo, pero de todas formas averiguaré como recuperar tu color. Por ahora te podría aconsejar usar romero en los enjuagues. Esa hierba oscurece el cabello naturalmente. Revisa la sección “cuidado herbal”, ahí tengo un post sobre el romero.
      Saludos!

Leave a Response


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE